La vida como realidad radical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

 

. Comentario Ortega Y Gasset.

La piedra no se siente ni sabe ser piedra: es para sí misma, como para todo, absolutamente ciega. En cambio, vivir es, por lo pronto, una revelación, un no contentarse con ser, sino comprender o ver que se es, un enterarse. Es el descubrimiento incesante que hacemos de nosotros  mismos y de nuestromundo en derredor. //Ahora vamos con la explicación y el título jurídico de ese extraño posesivo que usamos al decir “nuestra vida”; es nuestra porque, además de ser ella, nos damos cuenta de que es y de que es tal y como es. Al percibirnos y sentirnos tomamos posesión de nosotros, y este hallarse siempre en posesión de sí mismo, este asistir perpetuo y radical a cuanto hacemos y somos diferencia el vivir de todo lo demás.//Las orgullosas ciencias, el conocimiento sabio no hacen más que aprovechar, particularizar y regimentar esta revelación primigenia en que la vida consiste.”

Ideas principales

1.      El primer atributo de la vida es ser consciente de lo que hacemos y nos pasa

2.      Este conocimiento o saberse a sí misma no es intelectual, sino pura presencia de la vida ante si misma

3.      Vivir es una revelación o descubrimiento continuo de nosotros mismos en el mundo

4.      Nuestra vida es nuestra porque al darnos cuenta de ella la poseemos

5.      El conocimiento intelectual es ya una particularización o conocimiento secundario respecto de esta revelación original.

 El texto se refiere al primero de los atributos o modos de ser que, según Ortega, la vida posee: su carácter evidencial. La vida es una realidad que posee la propiedad de ser transparente a si misma, de darse cuenta permanentemente de que acontece, pues “nada de lo que hacernos sería nuestra vida si no nos diésemos cuenta de ello.” Este darse cuenta no se refiere a un tipo de conocimiento especial, un conocimiento intelectual, que es el propio de las ciencias. Lo definitivo de la vida no lo aportan la biología o la psicología hablando delvida es nuestra. Cuerpo o del alma, pues estos saberes se apoyan en un saber anterior. Se trata del saberse a sí misma existiendo en el mundo, es decir, una suerte de revelación incesante del hecho mismo de que vivimos y de que esa


Entradas relacionadas: