La vida como realidad radical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

 

-Las perspectivas no se Excluyen  sino que se complementan  y así la realidad  sólo se alcanza cuando se multiplican las Perspectivas.
Ortega afirma que cada hombre tiene una misión de Verdad,- “donde está mi pupila no está otra”-  y de ahí la importancia de todo hombre y toda cultura, Todos ellos son insustituibles


-El error Nace de convertir En definitiva una perspectiva y de imponerla a los demás.


-El filósofo madrileño ilustra con frecuencia su tesis refiriéndose a La perspectiva Espacial:
El mismo paisaje es distinto visto desde Dos puntos de vista-
Y así como no tiene sentido que un espectador Declarase falso el paisaje visto por el otro tampoco  nos serviría declarar los dos  ilusorios por aparentemente contradictorios. 
El perspectivismo, que le permite a Ortega superar tanto el objetivismo como el Escepticismo, exige una nueva idea de razón, a saber, la razón vital

2. PROBLEMA DEL HOMBRE

2.1 LA VIDA COMO REALIDAD RADICAL


Ortrega propone una nueva concepción de lo real según la cual la REALIDAD RADICALy más indubitable no son las cosas , la Naturaleza – Realismo-, ni el “yo” o la conciencia- idealismo- sino que es nuestra vida, mejor aún, miVIDA, (la vida de cada uno), que incluye, además del sujeto, el mundo.
Con otras palabras: la realidad radical Es yo-con-las-cosas, la  correlación entre yo y circunstancias: pues yo soy inseparable de las cosas.
La nueva actitud queda formulada en la célebre Expresión “YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA”.
El yo y la circunstancia son Inseparables: no se puede indicar dónde acaba el mundo, pues realmente el mundo En que vivo me constituye, y donde empieza el “yo”.

CONCEPTO DE “VIDA”:

no identifica La vida con el cuerpo, el alma o la mente; todas estas realidades son Posteriores al vivir, son construcciones que desde la propia vida nos hacemos Para entender la realidad. Y la vida tampoco es una categoría abstracta, es el término más concreto de todos pues se Refiere  a la vida de cada cual, a Nuestro experimentar la realidad, (nuestro amar, pensar, sentir recordar, Desear, ...),  es el conjunto de vivencias y el ámbito en el que se Hace presente todo, Incluido el mundo y el yo o la subjetividad.

CONCEPTO DE RADICAL:


Con el adjetivo “radical” quiere decir que es aquella Realidad en la que radican o arraigan todas las demás.
Por tanto: la nueva realidad radical es la vida y ésta la primera verdad (la realidad Indubitable) y  también la primera realidad, el ámbito en El que se hacen presentes y cobran sentido el resto de los seres.

Y aunque nuestro filósofo rechaza también la categoría Filosófica de sustancia porque la Vidano es una cosa, no existe una esencia humana inmutable, sin Embargo sí existen ciertos rasgos presentes en toda vida que la estructuran y permiten comprenderla.
Ortega les da el Nombre de categorías de la vida

2.2

LAS CATEGORÍAS DE LA VIDA

A) Vivir es un saberse y comprenderse:


los objetos físicos no tienen noticia de sí mismos, No se sienten ni se saben a sí mismos; nosotros sí y por eso vivir es, ante Todo, darse cuenta  de lo que hacemos o nos pasa.
  Esto Ortega lo llama “saberse y comprenderse”.

B)
Ocuparse: la vida es quehacer: La vida me es dada pero no me es dada hecha sino por hacer: me he Encontrado un día viviendo y en cada instante tengo que hacer algo por Vivir;  y así yo soy el creador de mi vida de tal forma que ésta es un drama, con un personaje, -

yo

Un argumento, -

Lo que voy haciendo

Y un escenario -la circunstancia-.
Mi Vida no es un factum, algo hecho sino Un gerundio,  haciendo. 

C) Vivir es encontrarse en el mundo: papel de La circunstancia:

el mundo De mi vida  se desenvuelve en una circunstancia,  -el mundo que me tocado vivir- y que compone De innumerables capas (el Mundo físico y el cultural, la realidad histórica y social e incluso el cuerpo Y la propia mente). Y ese mundo o circunstancia  determina nuestro yo.
En efecto, la Circunstancia  forma parte de mí, no es Algo al margen de mi vida:  “yo soy yo Y mis circunstancias”. Cuando Ortega insiste en la circunstancia Termina hablando también de la perspectiva, puesto que el hombre está Inscrito en la realidad espacio-temporal que le ha tocado vivir.


Entradas relacionadas: