La vida por Ortega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 13,09 KB

 

Ortega. 1. PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. PROBLEMA DE LA REALIDAD  a) RASGOS DE SU FILOSOFÍA.
En su obra ¿Qué es filosofía?
Ortega define esta disciplina como “el estudio radical de la totalidad del Universo”, y presenta algunos de sus rasgos principales: -Principio de autonomía: el filósofo no debe dar por buenas las verdades conquistadas por otros saberes, debe admitir como verdadero sólo aquello que se le muestre a él mismo con evidencia.  -Principio de pantonomía o universalismo: las ciencias se interesan por una parte de la realidad, la filosofía lo hace por el todo, por el Universo en general.  -La filosofía es un conocimiento teórico: es decir, un sistema de conceptos  basados en la razón y la lógica, y ajeno al domino técnico. Pero  a pesar de esta aparente “inutilidad” Ortega presenta dos razones que convierten a la filosofía en un saber imprescindible: satisface una dimensión irrenunciable de la vida humana, el afán por el conocimiento; y  además, la filosofía tiene una “utilidad existencial”: el hombre es un náufrago perdido en la existencia y las teorías filosóficas le permiten orientarse en la realidad. 

B) EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO: LA SUPERACIÓN DE LA MODERNIDAD

Cada época tiene una tarea fundamental que realizar  Ortega considera  que la nuestra es superar los principios básicos de la modernidad, y el principio básico de la Edad Moderna es el de la subjetividad, y la filosofía que lo gesta el Racionalismo y el idealismo.  El Racionalismo considera que la razón es la dimensión principal del hombre y que existen verdades abstractas, atemporales, ajenas a cualquier elemento histórico y subjetivo. Por su parte, el idealismo  defiende que la realidad primaria y evidente es el yo (= razón)  y el conocimiento es una construcción de la mente que se la representa La doctrina contraria al idealismo es el Realismo que  mantiene que la verdadera realidad son las cosas  y que esa realidad es independiente mente que la representa; en el  conocimiento nuestra mente es pasiva, es como un espejo fiel de la realidad. Ortega INTENTA SUPERAR EL Realismo Y EL IDEALISMO por incompletos: ni la realidad es una mera construcción del sujeto ni algo independiente y anterior al sujeto. Los términos yo y mundo, sujeto y objeto pueden expresarse también con las palabras yo y circunstancias: el mundo no es algo independiente, existe más bien en su relación conmigo, con mi subjetividad pero el yo no puede darse sin las circunstancias; con otras palabras: no puede haber cosas sin yo tampoco yo sin cosas-. Y la correlación entre subjetividad y mundo, entre yo y circunstancias, es la vida. La vida es la realidad


indubitable o primera verdad, pero también la primera realidad.

C) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO: EL PERSPECTIVISMO

Ortega rechaza las dos interpretaciones opuestas del conocimiento  y de la verdad: a) El objetivismo: mantiene  que la verdad sólo puede ser una y la misma, con independencia de la  cultura y época y que el conocimiento es posible si la verdad no es deformada por el sujeto que conoce y b) el  subjetivismo (= relativismo)  que afirma que es imposible el conocimiento objetivo y que termina en el escepticismo, es decir, negando la posibilidad del conocimiento. Frente a esas dos opciones nuestro pensador  defiende  el PERSPECTIVISMO  al defender que:   i. La realidad es múltiple  -no existe un mundo en sí mismo- ii. El sujeto no es un medio transparente e invariable en todos los casos; es más bien un “aparato receptor” capaz de captar cierto tipo de realidad y no otro.  iii. La realidad sólo podemos conocerla   desde una perspectiva o  punto de vista, desde una circunstancia (la nuestra). Por tanto una realidad que  vista desde cualquier punto de vista sea siempre igual es una realidad ilusoria.  iv. El conocimiento absoluto, objetivo e independiente del sujeto no existe, es  irreal v. Las perspectivas no se excluyen  sino que se complementan  y así el conocimiento más completo  se alcanza cuando se multiplican las perspectivas. Ortega afirma que cada hombre tiene una misión de verdad,- “donde está mi pupila no está otra”-  y de ahí la importancia de todo hombre y toda cultura, que son insustituibles  vi. El error nace de convertir en definitiva una perspectiva y de imponerla a los demás.  vii. El filósofo madrileño ilustra con frecuencia su tesis refiriéndose a la perspectiva espacial: el mismo paisaje es distinto visto desde dos puntos de vista- y así como no tiene sentido que un espectador declarase falso el paisaje visto por el otro tampoco  nos serviría declarar los dos  ilusorios por aparentemente contradictorios.

2. PROBLEMA DEL HOMBRE. LA VIDA COMO REALIDAD RADICAL y LAS CATEGORÍAS DE LA VIDA

Ortega propone una nueva concepción de lo real según la cual la REALIDAD RADICAL y más indubitable no son las cosas, – Realismo-, ni el “yo” - idealismo- sino que es nuestra vida, mejor aún, mi VIDA, que incluye, además del sujeto, el mundo. Con otras palabras: la realidad radical es yo-con-las-cosas, la  correlación entre yo y circunstancias: La nueva actitud queda formulada en la célebre expresión “YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA”. Ortega se niega a identificar la vida con el cuerpo, el alma o la mente; todas estas realidades son posteriores al vivir, son construcciones que desde la propia vida nos hacemos


para entender la realidad. .Y la vida tampoco es una categoría abstracta, sino que la vida es la vida de cada cual, el conjunto de vivencias y el ámbito en el que se hace presente todo. Y con el adjetivo “radical” quiere decir que es aquella realidad en la que radican o arraigan todas las demás. Así la nueva realidad radical es la vida y ésta la primera verdad (la realidad indubitable) y  también la primera realidad, el ámbito en el que se hacen presentes y cobran sentido el resto de los seres.Y aunque el filósofo madrileño  rechaza también la categoría filosófica de sustancia porque la vida no es una cosa, sin embargo sí existen ciertos ciertos rasgos presentes en toda vida que la estructuran y permiten comprenderla a las que  da el nombre de categorías de la vida. Y así la vida es:
a) Saberse y comprenderse,  es darse cuenta  de lo que hacemos o nos pasa a diferencia de los objetos físicos que no tienen noticia de sí mismos, ni se sienten b) Ocuparse pues la vida es quehacer:
la vida me es dada pero no me es dada hecha sino por hacer, y  yo soy el creador de mi vida de tal forma que ésta es un drama, con un personaje, -yo- un argumento, -lo que voy haciendo- y un escenario -la circunstancia-. Mi vida no es un factum, algo hecho sino un gerundio, un  haciendo.
c) Encontrarse en el mundo pues mi vida  se desenvuelve en una circunstancia,  -el mundo que me tocado vivir- y que se compone de innumerables capas (el mundo físico y el cultural, la realidad histórica y social…). Y esa circunstancia  determina nuestro yo, forma parte de mí: “yo soy yo y mis circunstancias”.

D)  Fatalidad y libertad

El mundo o circunstancia que nos ha tocado  no es algo elegido, pero existe la libertad  pues la circunstancia nos exige decidir; en efecto una carácterística de la vida humana es no ser nada definitivo sino ir siendo libremente esto o lo otro; en este sentido apunta Ortega que “el hombre no tiene naturaleza” - una  esencia ya fijada- “sino historia”. Por ello el hombre  que tiene que hacer su vida, debe elegir un  programa vital y así la vida es posibilidad, proyecto.

E) Futurición

Considera el futuro como la dimensión temporal más importante pues   nuestra vida es siempre atender al futuro, apostar por un proyecto y actuar para realizarlo; incluso nuestro presente está condicionado por nuestro futuro: hacemos lo que hacemos para ser lo que queremos ser. 
f) Intransferible porque nadie puede vivir “mi vida” como nadie, p. Ej., puede doler-me mi dolor de muelas.
g) Auténtica si  el hombre hace su vida desde su vocación, pero si se abandona al “se” (“se” hace, “se” dice, “se” lleva…) su vida será inauténtica. Así la responsabilidad está presente en nuestro vivir pues elegir es elegirse y lo que debemos elegir, ha de ser fiel a lo


más profundo de nuestro ser.

3. EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD. EL RACIOVITALISMO

Ortega llamó RACIOVITALISMO a su filosofía propone la uníón de razón y vida, y porque tiene como tema central de reflexión la vida, el descubrimiento y  explicación sus categorías fundamentales  Se trata de una razón que está al servicio de la vida. Con el raciovitalismo quiso alejarse:a) Del vitalismo irracionalista de Nietzsche porque renuncia a interpretar la vida a partir de razón. Pero, rechazar la racionalidad, carece de sentido para Ortega pues el apetito de verdad es un deseo profundo del ser humano.A) Del Racionalismo que quiere someter la vida a la  razón pura, abstracta, la razón físico-matemática  y que ha sido muy útil para la comprensión del mundo físico,  pero no  logra explicar la vida  porque ésta no es una cosa.La realidad primordial,  la vida, sólo se capta adecuadamente mediante  la RAZÓN VITAL  y la razón HISTÓRICA; no  son dos razones distintas sino dos aspectos de la misma razón.Como la vida es esencialmente cambio e historia la razón vital en su necesidad de explicar mi vida y la de los otros (sociedad) conduce a la razón histórica;  y así  la razón histórica es el instrumento a utilizar para comprender los sentidos de la existencia humana, (y para ello ha de tener en cuenta dimensiones del vivir como los sentimientos, valores, proyectos o creencias del individuo o colectividad que otorgan un sentido a nuestra vida.)Ortega describe dos formas de dar cuenta de la realidad: explicamos un hecho cuando descubrimos las leyes cuantitativas a las que se somete; esta forma de comprensión es legítima cuando se aplica a las cosas del mundo físico. Entendemos algo cuando captamos el sentido presente en esa realidad, y ésta es la forma de comprensión adecuada del mundo humano.  Según Ortega el hombre no tiene naturaleza sino historia, es decir,  no tiene una identidad fija, no es algo hecho o acabado sino que es el resultado de sus acciones. Así la historia es el método adecuado para interpretar la vida, tanto individual como colectiva (social). Sólo mirando al pasado es posible entender lo que cada uno de nosotros es en el presente y lo que puede llegar a ser en el futuro.Y aquí tienen cabida dos conocidas categorías de su  pensamiento: a) las ideas, que son los pensamientos que tenemos  y que discutimos y debatimos, y que cambian; b) las creencias, que son el conjunto de convicciones que sustentan nuestra vida y que “nos tienen” pues  en ellas vivimos. Cuando las creencias nos abandonan, las ideas llenan el vacío dejado por las creencias. De este modo las ideas (algunas) llegan a convertirse en creencias.  Para nuestro pensador la historia se puede analizar de acuerdo 


a las generaciones. La generación es la división mínima de la historia, ocuparía aproximadamente quince años y se suceden llevando en sí creencias, ideas y costumbres de la generación precedente; en toda sociedad conviven distintas generaciones. Hay dos tipos fundamentales: las establecidas, -las mayores que poseen el control social, y las emergentes, las nuevas. Cuando una generación trata de conservar lo recibido – da origen a una época acumulativa-; y aquellas que pretenden superar y cuestionar las creencias de sus padres dan lugar a épocas eliminatorias o revolucionarias. Como una generación precede a otra, el estudio de las generaciones se convierte en un estudio histórico. En nuestra época se da una crisis social debido a la  “la rebelión de las masas”. Para Ortega los hombres se dividen en: a) Hombre masa: aquel que se encuentra satisfecho de sí, creyéndose completo moral e intelectualmente y actúa como el niño mimado que pretende todo para él sin exigirse nada. B) Minoría selecta: aquel tipo de persona que se exige a sí mismo más que a los demás y vive su vida buscando alcanzar ese desarrollo máximo ateniéndose a deberes y trabajo vital. El problema actual, piensa Ortega, es que el hombre masa gobierna la sociedad, sin atender a la minoría selecta, imponiendo su capricho uniformador y poco respetuoso con la libertad individual.

Entradas relacionadas: