Vida y obras de Pedro gillen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

 

Pedro SALINAS:


(Madrid 1892-Boston 1951). Vida enteramente dedicada a la docencia universitaria. La poesía para él es un modo de acceder a la realidad,  a la esencia de las cosas y de las experiencias vitales. Los tres elementos básicos de su creación son: la autenticidad, belleza e ingenio. Su lenguaje poético, su estilo y su métrica son sencillos; su sensibilidad humana se acerca a lo auténtico. Algunas de sus obras son:

Presagios, Seguro de Azar, Tabula y Signo.
Están en la línea de la poesía pura y poseen la huella de Juan Ramón Jiménez. Otras obras, La voz a ti debida, Razón de amor, y Largo lamento (años 30). Busca la esencia de las relaciones amorosas, ya que para él el amor da plenitud a la vida y confiere sentido al mundo. En el segundo libro encontramos la vertiente del desamor. Las últimas obras serían  El contemplado y Todo más claro.
Incorpora el tema de la nostalgia de España y las angustias del SXX. Destaca “Cero” que muestra el horror de la bomba atómica.

Jorge GUILLÉN:


Valladolid 1893-1984. Se exilió a EEUU. Vivíó en Italia, pero regresó a Málaga. En 1977 recibíó el premio Cervantes. Máximo exponente de la poesía pura y su lenguaje es muy elaborado.

Obras

Cántico (1928), que se inicia con 75 poemas, llega a 300. El libro es expresión de plenitud, entusiasmo ante el mundo y ante la vida y aparecen el amanecer y la primavera como símbolos de ello. El amor en Cántico es la cima del vivir y no supone sufrimiento.
Clamor (1950) se opone a Cántico.
Aparecen los gritos de protesta ante los horrores y miserias del momento histórico. Los poemas muestran el mal, el desorden… Aún así, es una protesta con la actitud positiva porque se manifiesta la fe en el hombre y la vida.  
Homenaje, Y Otros poemas y Final (1967) son poemas a diversas figuras de la historia, las artes y las letras.

GERARDO DIEGO:


Santander 1896. Representa la síntesis de tradición y renovación. Catedrático de la lengua española, recibíó el Premio Nacional de Literatura y el Cervantes. Posee una gran novedad de temas, tonos y estilos; son muy marcadas las vertientes vanguardista y clásica en su poesía. Algunas obras son:
Romancero de la novia (1918), Imagen y Manual de Espumas (1922), en las cuales introduce la esencia vanguardista en una poesía libre que está al margen de toda lógica. 
Versos humanos es una obra de su corriente tradicional, que está compuesta por canciones, glosas, soneto.
Versos divinos se posiciona en la línea clásica. Otra agrupación importante es Alondra de verdad.
En 1941 publicó Primera antología de sus versos.

Vicente ALEIXANDRE:


Sevilla 1898-1984. Permanecíó en España durante la guerra. Recibíó el premio Nobel en 1977. Define la poesía como “comunicación y conciencia de hombre”.

Obras

En 1927, Ámbito destaca por su sencillez formal.
Pasión de la tierra entra de lleno en las vanguardias, sobre todo en el Surrealismo. En esta línea vanguardista destacan en los años 30:
Espadas como labios y Mundo a solas.
En 1933 publica La destrucción o el amor donde la pasión amorosa se confunde con la pasión por una muerte liberadora. En 1943 publica Sombra del paraíso en la cual imagina un prodigioso edén libre de sufrimiento. De 1945 a 1953 escribe Historia del corazón, obra en la que el hombre es mirado positivamente y aparece el concepto de solidaridad. Después de esta etapa de profunda humanidad destacamos en los años 70 Poemas de la consumación donde aparece una exaltación de la juventud.

Entradas relacionadas: