Vida, obras, estilo y lenguaje de Gonzalo de Berceo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

 
 pertenece al pueblo de Berceo (La Rioja) al lado de un monasterio llamado San Millán de la Cogolla.
Berceo escribe Los milagros de nuestra señora: 25 milagros de la Virgen. Y escribe también Vidas de Santos: Va a redactar las vidas de santos de la zona lugareños. Santos como Santo Domingo de Sitos: Del S.XI, San Millán de la Cogolla.
Santa Oria es una muchacha sobre la que escribe Berceo en la que dice que sigamos la historia por la que se ha retrasado, aguisado (es to conveniente), anochecerá (anochecerá enseguida), escribir en tiniebla es un oficio pesado.
Lo que quiere es que el cierre del poema llegue con la llegada de la noche. Hay una concordancia con la concordancia entre la longitud del día y la longitud del poema que acaba con el cierre de la noche.
DONNA ANGELICATA:
Probablemente sean ls italianos ls que introducen este tópico en la literatura. La palabra donna significa señora y viene del latín “domina”, y le da al castellano dos palabras: dueña y doña. El tópico significa “señora angelical”. Il dolce estil novo, es una escuela italiana del Siglo XIII en la que surge este tópico.
-
Dante, Vita nuova
El máximo representante de esta escuela es Dante Alighieri. Se caracteriza por una visión idealizada de la mujer, la mujer es un ángel que ha bajado del paraíso para iluminar la tierra y a sus moradores, de forma que cuando éstos la miran sienten como una elevación hacia el cielo. Tiene una gran importancia europea hasta el Siglo XX (Modernismo). Supone una ruptura de la concepción del amor, es una experiencia de tipo espiritual, no como la concepción grecorromana, que se basa en lo erótico.
Significa vida nueva, es la autobiografía amorosa de Dante y su amada Beatriz: Beatriz es una joven que muere pronto por lo que Dante la rescata en lá Divina Comedia, donde sale para recibir al poeta en el paraíso sirviéndole de guía.
Se trata de un soneto, donde es fundamental la dulzura poema, que llegó hasta el S.XX.
-XIX: Gustavo Adolfo Bécquer, 1836-70, Rimas
Bécquer es el padre de la poesía española contemporánea. Sevillano que nace en 1836 y muere en Diciembre de 1870. Estamos en una época en España en la que tenemos la regencia de María Cristina (esposa de Femando VII) Con su hija Isabel porque su hija es menor de edad. Cuando llega la relativa mayoría de edad se acaba la regencia y entra la reina Isabel II de Inglaterra a la que expulsan en 1868 buscando una vita nuova. Empieza una vida convulsiva, tremenda y Bécquer se muere en 1870 mientras tos españoles buscan un nuevo rey, Amadeo de Saboyá.
Se trata de la rima XIX:
Se trata de una ecuación, puede ser un “poeta matemático” porque nos despista mucho cuando lo leemos, con una técnica magistral. La ecuación está en que la mujer que describe es igual a la azucena que va siendo justificada, las razones son:
-Porque la azucena y la mujer son obras de un mismo artífice (Dios): La mujer como obra maestra de Dios.
-Se parecen en dos vertientes: Si la azucena es el símbolo de la pureza, la mujer también es símbolo de pureza. Sigue la tradición Europea en la que la azucena es el símbolo de la pureza.
-La mujer se compara con el oro y nieve lo que quiere decir que su cabello es dorado y su tez blanquísima, siguiendo con esto el canon estético de la belleza europea desde Homero.
- “Azucena tronchada” sigue la senda de la Donna Angelicata en un tiempo ROMántico. La melancolía es el gran sentimiento de los ROMánticos porque es el sentimiento provocado por la insatisfacción que puede ser puramente sentimental o de tipo filosófico, ya que el alma no se llena de expectativas plenas. Tronchada se refiere al currículum de esta mujer, es decir, no fresca, con su tristeza, con su pasado.
Por lo tanto es una donna que hay que insertarla en el Romanticismo dominada por un sentimiento muy ROMántico, la melancolía.
Ubí- SUNT: ¿Dónde están? Se trata de una pregunta retórica, en la que la respuesta es conocida, por b que es una falsa interrogación. Es una cuestión de puro adorno.

Entradas relacionadas: