Vida y Obra de Homero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

 

La poesía épica: la sociedad griega anterior al s viii aC Se caracterizó por las luchas entre los pueblos que conformaban el marco del Egeo. Estas contiendas junto a Las leyendas de héroes y dioses constituyeron un patrimonio Cultural que fue transmitido oralmente por los rapsodas durante siglos, originando el nacimiento del primer género literario: La poesía épica.

Los poemas homéricos no fueron las primeras manifestaciones literarias sino que tuvieron como antecedente otras composiciones que habían perdido el carácter oral. Los siglos XII-VIII son considerados los siglos oscuros por la escasez de fuentes llegadas. Hacia el siglo VIIII a. C. Los griegos entran en contacto con los fenicios, y toman de ellos el alfabeto. Esto hace que se fijen por escrito las creaciones poética. La poesía épica es un género literario en verso que narran los hechos y hazañas bélicas de un personaje que la sociedad posterior considera heroico.
La épica antigua solía ser de carácter Anónimo ya que todo era patrimonio de la comunidad importaban los hechos y el héroe, no  el compositor. Eran cantos interpretados por aedos para informar y magnificar los hechos importantes para el pueblo. No se han conservado nada. El tiempo del carácter oral hizo que fueran apareciendo versiones distintas. La épica pierde el carácter informativo y pasa ser educadora y moralizante.

Desde la antigüedad circularon biografías de Homero, pero, según la crítica moderna Homero es un poeta ficticio que supuestamente escribíó la Ilíada y la odisea.
Hoy en día se dice que estas obras son producto de la tradición oral y no de las obras de un solo autor esta observación abríó en el Siglo XVIII la llamada cuestión homérica que allano dos corrientes:                        

•Los unitarios, Partidarios de que todo de que son obras de un mismo autor.

•Los analistas, que apuestan por una creación llevada cabo desde los siglos control contribución de diversos poetas a lo largo de los siglos.

La Ilíada y la odisea son las primeras obras conservadas de la literatura occidental. Su redacción se atribuye a Homero. Sabemos con certeza que la odisea es de redacción posterior a la Ilíada de finales del siglo 8  y la odisea del siglo 7.

La Ilíada: se sitúa en el último año de la guerra de Troya y narra la historia de la cólera del héroe griego Aquiles.

La odisea: narra el regreso del héroe griego Odiseo de la guerra de Troya. Se narra el desorden de la casa de Odiseo tras su larga ausencia.

Los himnos homéricos: son breves poemas que cantan hazañas de diversos dioses. También

atribuidos a Homero.

Unidad temática: la épica homérica se centra en episodio concreto del pasado de Grecia.

Mezcla de realidad y fantasía:

Intervenciones de dioses profecías etc

.

Tópicos épicos: Invocación de la musa para que les inspire la narración/Descripciones pormenorizado de batallas/Acciones guerreras individuales/Catálogo de tropas caudillos pueblos etc.

tópicos formales: fórmulas: fragmentos De verso o versos completos que se repiten.

de verso o versos completos que se repiten./Epítetos: cada personaje y territorio tiene un sobrenombre especial que identifica dos./Símiles: comparaciones.

Lengua: métrica hexámetro de dactílicos : cada verso tiene seis partes compuestas por un dáctilos o  espondeos.

Hesíodo: Hesíodo incluye en su obra algunos datos biográficos, lo que indica un despertar en la conciencia individual. Además habla en sus obras de los abusos de poder que cometen los aristócratas. Hesíodo se sirve del hexámetro y en lenguaje formular sus obras son teogonía y trabajos y días. En la primera el orden se impone al caos y en la segunda realiza una invitación al trabajo y la justicia.  

Entradas relacionadas: