Vida y muerte en la poesía de Miguel Hernández resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

Luis Cernuda

Ahonda en la soledad, la añoranza de un mundo habitable y el amor. Rechaza la rima y emplea el verso libre. Huye del lenguaje brillante y emplea un tono coloquial.
Federico García Lorca
Es uno de los escritores más representativos de su generación y de la literatura del Siglo XX. Su simpatía y su vitalidad contrastan con el dolor de vivir y el sentimiento de frustración quelate en toda su obra. Sus temas son la nostalgia de la infancia, el deseo, el dolor, la pena, la muerte, el destino trágico, los seres marginados, la frustración o la injusticia social. Otros de los méritos del poeta son la tradición española culta y popular, las innovaciones vanguardistas, la musicalidad, el acento popular y la simbología. El color verde es un símbolo que para Lorca representa el erotismo, la rebeldía o la muerte.

OBRAS POÉTICAS:


Romancero gitano: Seres marginales dominados por un destino trágico. Poeta en Nueva York: Técnicas surrealistas, refleja el dolor y la angustia que le produce la vida neoyorquina. Canciones: Temas trágicos y expresa la añoranza del mundo infantil. Poema del cante jondo: Incorpora la cultura y el folclore andaluces.

OBRAS DRAMÁTICAS:


Bodas de sangre: Presenta la tragedia de la joven casada según los convencionalismos familiares. Yerma:Maternidad frustada. La casa de Bernarda Alba: Represión y la autoridad de una madre que aplasta la libertad de sus hijas.
Miguel Hernández
  • Perito en lunas: Sus octavas se insertan en la moda gongorina.

  • El rayo que no cesa: Amor, pena y muerte.

  • Con Viento del pueblo: Poesía comprometida.

  • El hombre acecha: Se hace eco de la tragedia de la guerra.

  • Cancionero y romancero de ausencias: Están impregnados de dolor

por la falta de libertad de su mujer y de su hijo

Entradas relacionadas: