Vida y muerte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

 
NACIDO EN 1910 EN EL SENO DE UNA FAMILIA HUMILDE, EL ORIOLANO Miguel Hernández GILABERT ESTA CONSIDERADO COMO UNO DE LOS POETAS MAS SIGNIFICATIVOS DEL S. XX. AUNQUE Cronológicamente PERTENECE A LA Generación DEL 36, VARIOS FACTORES LO RELACIONAN ESTRECHAMENTE CON LA DEL 27. EL MAS IMPORTANTE ES LA Fusión DE Tradición E Innovación EN SU OBRA, FRUTO DE LA TEMPRANA LECTURA DE LOS Clásicos ESPAÑOLES Y DE LA INFLUENCIA DE LAS VANGUARDIAS.

Podríamos DECIR QUE TODA SU PRODUCCIÓN ES UNA Constatación DE LA TERRIBLE Decisión DEL FILOSOFO Alemán Heidegger:''EL HOMBRE ES UN SER PARA LA MUERTE''. EN EFECTO, EN LA Poesía DE Hernández SE DA PERFECTAMENTE UN DISCURRIR DRAMÁTICO QUE COMIENZA CON LA VIDA MAS ELEMENTAL Y BALBUCEANTE, UNA VIDA CASI FESTIVA, INCONSCIENTE Y DE FICCIÓN, QUE POCO A POCO, CON FORME SE VA CONFIGURANDO EL SUFRIMIENTO Y SE VA DESARROLLANDO LA FUNESTA HISTORIA PERSONAL DEL POETA, ACABA POR DESLIZARSE POR LA PENDIENTE DE LA TRAGEDIA.

LA MAYOR PARTE DE LOS PRIMEROS POETAS CONTIENE UN SUPORTE DE CIERTA Despreocupación CONSCIENTE, DE VITALISMO DESPREOCUPADO Y HASTA DE OPTIMISMO NATURAL: EN ESTA Época SU VIDA VA POR UN CAMINO(SUEÑA CON PODER VIVIR PARA DEDICARSE A LA Poesía) Y SU OBRA POR OTRO(CONTEMPLA EL MUNDO DESDE LA PERSPECTIVA DE SUS POETAS LEÍDOS Y ADMIRADOS). Podríamos AFIRMAR, QUE EL 1ER ESPACIO Poético HERNANDIANO Estaría CONTAGIADO POR LA IDEA DEL PRIMER Jorge GUILLÉN, EL DE ''CÁNTICO'', EL DE LA ArmónÍA ESENCIAL, EL QUE PROCLAMABA QUE EL MUNDO ESTABA BIEN HECHO.

EN SU PRIMERA ETAPA, SON MUCHOS LOS POEMAS EN LOS QUE SE RINDE HOMENAJE A LA NATURALEZA CIRCUNDANTE CON UN JÚBILO CASI EXULTANTE: LAS PLANTAS, LAS PIEDRAS, LOS INSECTOS...TODO LO VIVO ES BELLO, TODO LO VIVO INSPIRA UNA GRACIA CONTAGIOSA Y SIN ARTISTAS. MAS ALLÁ DE LA VIDA QUE CONFIERE A LAS COSAS, EL VITALISMO DE Miguel HERNÁNDEZ PERCIBE LOS OBJETOS COMO SI ESTUVIERAN VIVOS: LA PIEDRA AMENAZA, LA LUNA SE DILUYE EN LAS VENAS, LA PALMERA LE PONE TIRABUZONES A LA LUNA, LA ESPIGA APLAUDE AL DÍA, A LA VIDA. AQUÍ NO HAY MUERTE, SI ACASO, UNA MUERTE ANUNCIADA POR LA LLEGADA DE LOS ATARDECERES, UNA MUERTE POETIZADORA Y LITERARIA QUE REPRESENTA UNA SUERTE DE Melancolía ESCRITURAL.

LAS ''HERIDAS HERNANDIANAS'' COMIENZAN A SENTIRSE EN EL RAYO QUE NO CESA, CANCIONERO DE LA PENA AMOROSA, DEL SENTIMIENTO Trágico DEL AMOR Y DE LA IDEA DE QUE LA VIDA ES MUERTE POR AMOR. EL TORO SE CONVIERTE Aquí EN LA FIGURA QUE REPRESENTA LA COHERENCIA EN LA VOZ DEL POETA: GRITO, MUGIDO, RABIA INDISIMULADA, FRACASO AMOROSO ANUNCIADO, PRESAGIO DE DESTRUCCIÓN..EN LAS COMPOSICIONES DE ESTE POEMARIO, LA VIDA SIEMPRE SE PRESENTA AMENAZADA POR FUERZAS INCONTROLABLES(EL RAYO, EL CUCHILLO..)Y EL AMOR ESTÁ MARCADO POR UN SINO SANGRIENTO. Y ES QUE EN LA Poesía DE Hernández EL AMOR Y LA MUERTE SE PLASMAN EN LOS Símbolos DEL TORO Y LA SANGRE, A LOS QUE SE UNE UNA CONSTELACIÓN DE ELEMENTOS CORTANTES E HIRIENTES COMO LA ESPADA, EL RAYO, EL CUCHILLO, INSTRUMENTOS FULMINADORES PARA EL POETA.

ESTOS INSTRUMENTOS DEL DOLOR,QUE PROPORCIONAN ALGUNA SUERTE DE HERIDA ADQUIEREN UNA EXPRESIVIDAD DRAMÁTICA, AGÓNICA Y DESESPERANZADA EN LA ''ELEGÍA'', DEDICADA A SU AMIGO RAMÓN SIJÉ. EN ELLA APARECEN UNOS TÉRMINOS QUE, ACOMPAÑADOS POR SUS CORRESPONDIENTES ADYACENTES, CONFIGURAN UN MOSAICO DE RABIA Y DE MALESTAR INCONSOLABLES 'MANOTAZO DURO', 'GOLPE HELADO', HACHAZO INVISIBLE Y HOMICIDA'..ESTOS VERSOS SOLÉRICOS CONTRA LA MUERTE, CON EL POETA ANDANDO SOBRE ''RASTROJOS DE DIFUNTOS'', NOS HABLAN DE LA CONCEPCIÓN DE M.Hernández
 EN ESTE POEMARIO, Y ESTE MOMENTO DE SU VIDA: VIVIR ES AMAR, PENAR Y MORIR.

CON LA LLEGADA DE LA GUERRA, LA VOZ POÉTICA ADQUIERE UN TONO COMBATIVO EN ''VIENTO DEL PUEBLO''(1937), DONDE LA MUERTE SE CONVIERTE EN PARTE DE LA LUCHA POR LA VICTORIA. PERO EL OPTIMISMO INICIAL DERIVA EN DOLOR Y PESIMISMO POR LA DILATACIÓN Y CRUDEZA DEL CONFLICTO BÉLICO. Así SE APRECIA EN ''EL HOMBRE ACECHA''(1939), DONDE LOS MUERTOS YA NO SON Héroes SINO VICTIMAS, Y DONDE EL ÚLTIMO ESTERTOR RIGE EL DESTINO DE LOS OPRIMIDOS.

SIN EMBARGO, ES EN ''CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS'', DONDE LOS POEMAS SE OSCURECEN DEFINITIVAMENTE CON EL DESENGAÑO Y LA CARENCIA DE TODO. LA MUERTE DE SU 1ER HIJO, LA PERDIDA DE LA GUERRA, EL ODIO DE POSTGUERRA, LA CONDENA A MUERTE, LA POSTERIOR ENFERMEDAD Y LA SOLEDAD, CONFIGURAN ESTE POEMARIO DE DESOLACIÓN, CERCANO A LA DESNUDEZ DE VERDAD MÁS DURA Y TERRRIBLE

Entradas relacionadas: