Victorias de los aliados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,01 KB

 

3-LAS VICTORIAS DE LOS ALIADOS (1942-1945)

3.1-UN INVIERNO DECISIVO


Entre 1942 y 1943, dos batallas cruciales acabaron en severas derrotas de los ejércitos alemanes y el Eje solo conoció retiradas y derrotas.

Hitler intentó lograr la victoria definitiva durante la 2ª mitad de 1942. En el frente oriental lanzó una gran ofensiva en el sur de la URSS, con el fin de apoderarse de la región petrolífera del Cáucaso. El Afrika Korps del general Rommel inició una nueva ofensiva victoriosa en el norte de África contra los ejércitos británicos para ocupar el canal de Suez.

A finales del año 1942, en la batalla de El Alamein, las tropas del mariscal británico Montgomery derrotaron a las del general Rommel cerca de la frontera egipcia.

En la batalla de Stalingrado, los alemanes se detuvieron frente a esta ciudad en su avance hacia el Cáucaso. La derrota de la Wehrmacht marcó el comienzo de la retirada germana de la URSS.

3.2-LA DERROTA DEL EJE


Los alemanes lanzaron su último ataque contra la URSS en el verano de 1943. En la batalla de Kursk, los alemanes fueron derrotados lo que favoreció la contraofensiva soviética y la expulsión de los alemanes de su territorio.

En mayo de 1943, alemanes e italianos se rindieron en Túnez. El norte de África quedó en manos de los aliados quienes invadieron el sur de Italia. Esto provocó la caída del régimen fascista, la detención de Mussolini y la firma de un armisticio de Italia con los aliados. Los alemanes hicieron frente a la situación y el país quedó dividido: en el sur se constituyó un gobierno proaliado, y en el norte, un gobierno fascista presidido por Mussolini.

--

La liberación de Italia por británicos y estadounidenses se paralizó ante la encarnizada resistencia alemana. Con el fin de abrir un gran frente occidental, los aliados planearon un gran desembarco en el norte de Francia, y el 6 de junio de 1944, el llamado Día D, los aliados desembarcaron en Normandía.

Desde 1942, bombardeos aéreos sistemáticos habían destruido una gran parte de las ciudades y las zonas industriales germanas tratando de detener su capacidad productiva y minar la moral de la población. La terrible batalla de Berlín, librada entre el 15 de abril y el 5 de mayo de 1945 por alemanes y soviéticos, acabó con la resistencia nazi. Hitler se suicidó, y el gobierno de su sucesor capituló el 7 de mayo de 1945.

El gobierno de Estados Unidos decidió emplear la bomba atómica. El 6 de agosto de 1945 la ciudad de Hiroshima y el 9 la de Nagasaki quedaron arrasadas tras el lanzamiento de bombas nucleares. El 2 de septiembre, Japón capituló. Así acabo la 2ªGM.

Los aliados celebraron varias conferencias:
La primera de las reuniones a las que acudieron Roosevelt, Churchill y Stalin tuvo lugar en Teherán. La Conferencia de Yalta de febrero de 1945 en la que se acordó el futuro de Alemania tras el final de la guerra. La de Potsdam (Alemania) tuvo lugar en julio de 1945, en ella surgieron diferencias entre los aliados occidentales y los soviéticos sobre sus futuras zonas de influencia en Europa.


4-EL BALANCE DE LA GUERRA

4.1-UN MUNDO DESTRUIDO


En la 2ª GM se calcula que murieron alrededor de 50 millones de personas.  Otra consecuencia demográfica fueron los desplazamientos forzosos: más de 20 millones de personas fueron desplazadas (prisioneros, fugitivos, trabajadores…)

---

Los efectos territoriales fueron de menos importancia que los acaecidos en 1919. En Europa el traslado hacia el oeste de las fronteras de la Unión Soviética y de Polonia a costa de Alemania.

---

La URSS recuperó prácticamente las fronteras del antiguo imperio ruso, con la incorporación de los países bálticos y de pequeños territorios. Japón volvió a los límites anteriores as u expansión. Austria recuperó su independencia en 1955. Y Alemania quedó dividida en cuatro zonas bajo el control de las potencias aliadas.

---

La economía sobre todo de Europa estaba arruinada al finalizar la guerra. Europa se encontraba en una situación de caos económico y con dificultades para asegurar el abastecimiento de su población. En la parte ocupada por los aliados occidentales, Estados Unidos se encargó de reorganizar la economía capitalista. La URSS impuso el modelo socialista en la Europa Central y Oriental.

4.2-LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. (ONU)


La carta fundacional de la ONU se aprobó en San Francisco en octubre de 1945, una vez acabada la 2ªGM. Algunas de sus finalidades son la cooperación de los países miembro para resolver problemas internacionales, el reconocimiento de la igualdad de derechos de todos los pueblos de la Tierra y la promoción de las relaciones de amistad entre las distintas naciones del mundo. La ONU es la institución internacional más importante desde mediados del siglo XX. Su precursora fue la Sociedad de Naciones.

--

Naciones Unidas tiene una estructura compleja: el órgano más importante en la Asamblea General formada por los representantes de todos los países miembro, y elige los miembros de los otros organismos de la ONU; la Secretaría General es el órgano ejecutivo que hace cumplir las decisiones de la Asamblea General; el Consejo de Seguridad está formado por representantes de quince países y se ocupa de los problemas de seguridad que afectan a la paz entre las naciones; el Consejo Económico y Social está formado por 54 miembros, y propone políticas de desarrollo económico y social. El Tribunal Internacional de Justicia se ocupa de resolver los conflictos jurídicos internacionales.

--

Naciones Unidas cuenta con una serie de instituciones, que pretenden aunar los esfuerzos de los estados miembro de la ONU para afrontar problemas de todo tipo (salud, educación, mejoras de las condiciones de los trabajadores…)

Entradas relacionadas: