Vías de sucesión legitima

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB

 

Sucesión HEREDITARIA


Es la transmisión de derecho y obligaciones de una persona fallecida en favor de otra u otras que la sobreviven Transmisión PATRIMONIAL SE ORIGINA POR ACTO ENTRE VIVOS?
Si, se realiza a titulo particular como ocurre con la compra y venta, la donación permuta y otros.3.

PRESUPUESTO FUNDAMENTAL DE LA Sucesión HEREDITARIA

Para la apertura la sucesión debe producirse una muerte real fisiológica o presunta del causante4.

PARA MARCEL PLANIOL  QUE ERA LA Sucesión

Era la transmisión del patrimonio de una persona fallecida a una o varias personas vivas 5.

Definición DE DERECHO DE Sucesión?

Es la rama del derecho civil el cual es un conjunto de normas de orden público que regulan las transmisiones patrimoniales de derechos y obligaciones del causante hacia sus sucesores7.

LAS Características DEL DERECHO SUCESORIO La universalidad

- esta carácterística hace mención a que en el momento de fallecer el causante el heredero recibe la herencia en su totalidad, tanto activos como pasivos La indiscriminalidad.
- esta hace mención que la herencia se repartirá en iguales porciones  a todos los hijos ya sean matrimoniales extra matrimoniales o en adopción La equitatividad.- 
quiere decir que los sucesores del causante recibirán de forma equitativa las ventajas y desventajas del patrimonio del causante La indivisibilidad.-
hace mención que los herederos o reciben la totalidad de su porción de herencia o renuncian a ella, no existe una división desiquilibrada8 CLASES DE SUCESIONES En razón a su genero son :

A titulo universal :

el sucesor  se llama heredero A titulo particular:
El sucesor se llama legatario En razón a su especie son : Legal: es la sucesión que es por mandato de la ley cuando el sucesor no ha dejado un testamento
Testamentaria: es la sucesión por la última voluntad del causante 9

.LAS Vías EN EL DERECHO ROMANO EN MATERIA SUCESORIA


Vía legitima:

era aquella donde no había testamento Vía testamentaria:
Aquí si existía un testamento pero se derogaba si había un anterior Vía oficiosa: era la más fuerte ya que podía corregir lo estipulado en un testamento siempre y cuando este haya sido hecho de manera incorrecta 10.

FUENTES DEL DERECHO DE SUCESIONES La voluntad:

que es la que realiza el causante mediante un testamento expresando su voluntad, principalmente cual el difunto no tiene hijos, aquí se da la donación La ley:
Es cuando el difunto no tuvo oportunidad de hacer un testamento entonces la ley se encarga de suceder mediante los grados de parentesco 11.

CUAL ES LA NATURALEZA Jurídica DEL DERECHO DE Sucesión

Es un derecho real-Un derecho a obtener bienes -Un modo de adquirir la propiedad -Un derecho oponible a todos los hombres12

. CUALES SON LOS ELEMENTOS DE LA Sucesión HEREDITARIA Personales

Causante-sucesar –heredero-legatario--

Reales:

activo-pasivo--

Formales

testamento, A FALTA DE HERDEROS FORZOSOS -
ley , HEREDEROS FORZOSOS1. CONCEPTO DE LA APERTURA  DE LA Sucesión
Es la masa hereditaria, es el acervo hereditario 2.
APERTURA SEGÚN ELLO es el momento preciso en que se da inicio a la transmisión de los derechos patrimoniales del fallecido en favor de los sucesores o herederos que son llamados para recibirlos3.

CUAL ES EL MOMENTO Y LUGAR DE LA Sucesión

La sucesión se abre el el ultimo domicilio del causante cualquiera sea la nacionalidad del causante, se determina,lugar,fecha y hora de la muerte4

.PRESUPUESTOS PARA LA APERTURA DE LA Sucesión

Domicilio:-Nacionalidad:-Fallecimiento en el extranjero5.

NORMAS DE COMPETENCIA QUE FIJA EL Código PROCESAL CIVIL

La autoridad judicial del lugar del ultimo domicilio real del causante o donde se hallen los bienes sucesorios Si el fallecimiento es em el extranjero , el ultimo domicilio real que el causante hubiera constituido en el estado plurinacional 1LOS SUJETOS DE LA Sucesión
En principio se distingue al sujeto pasivo de la sucesión que es el causante, luego se distingue a las personas activas que adquieren la nueva titularidad es decir los sucesores2.

QUIEN ES EL HEREDERO

Es quien sucede al causante 3.

Etimología DE  HEREDERO

Proviene del  latín heres que significa estar  junto o pegado a otro por la proximidad de sangre o afecto entre el causante y sucesor4.CLASES DE HEREDEROS-Herederos legales: en el cual se subdivide en 2 :Herederos forzosos y simplemente legales -Herederos testamentarios-Herederos contractuales-Herederos testamentarios 5.

CUALES SON LAS FORMAS DE DEFERENCIA HEREDITARIA

Por el principio o Imperio de la ley: es cuando el causante no dejo testamento y la ley otorga la herencia en favor de los herederos por grados de parentesco Por la voluntad expresada por el causante en testamento: cuando el causante ya dispuso de su patrimonio, ya sea por testamento o por actos inter vivos ej la compra venta6. QUE SE LE LLAMA A LAS FASES Jurídicas QUE PERMITEN LA Transmisión DEL PATRIMONIO DESDE EL INSTANTE EN QUE SE PRODUCE EL FALLECIMIENTO DEL CAUSANTE HASTA LA Posesión DEFINITIVA DE LA HERENCIA Delación: es la potestad que la ley atribuye a una o mas personas para acepatar o repudiar una herencia Vocación: es el llamado a los presuntos  herederos Adquisición: Posecion de herencia:7.
DESDE QUE MOMENTO OCURRE LA Adquisición DE LA HERENCIA por el solo ministerio de la ley desde el momento que se abre la sucesión 8. REQUISITOS PARA LA Adquisición DE LA HERENCIA Que ocurra la muerte real, fisiológica o presunta del causante -La existencia de los sucesores llamados por la ley o testamento- Que los llamados a suceder  no sean indignos -Que los sucesores acepten la herencia9DEFINICION DE LA POSECION DE HERENCIAEs el nexo de hecho que existe entre una persona y una cosa10CLASES DE POSECION DE LA HERENCIA
Posesión ipso jure o de pleno derecho: que son los herederos forzosos-Posesión judicial: son los herederos simplemente legales o testamentarios 11.

QUE DENOMINATIVOS RECIBEN LOS HEREDEROS TESTAMENTARIOS

Causahabiente, legatarios y sucesores voluntarios12. TIENEN NECESARIAMENTE LOS HEREDEROS TESTAMENTARIOS VINCULO PARENTAL?
No, porque puede ser a la voluntad del causante13SUCESORES NOMBRADOS POR TESTAMENTO ALCANZAN LA CALIDAD DE HEREDEROS
No, no alcanzan, si no de simple legatarios dada las marcadas diferencias entre los sucesores mortis

Entradas relacionadas: