Vía prusiana hacia la unificación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,78 KB

 

5.4 LA Unificación DE Italia

En 1815, Italia estaba dividida en Estados desiguales en tamaño e importancia y algunas zonas estaban bajo el dominio austriaco. En la década de 1830 se formó un movimiento de afirmación nacional, el el Risorgimento, que tuvo una primera expresión política en la estrategia de unificación propugnada por Giuseppe Mazzini y su organización, la Joven Italia.
Ésta planteaba la creación de una républica democrática, unitaria y laica, a la que se llegaría mediante una insurrección popular. El fracaso de los intentos revolucionarios de 1848-1849 significó la continuidad del dominio de Austria, de la fragmentación política y de los regímenes absolutistas. Sólo en el Piamonte se consolidó un Estado constitucional, bajo la monarquía de los Saboyá.
Su jefe de gobierno, Cavour, fue el impulsor de una estrategia moderada para la unificación. La monarquía de Víctor Manuel II de Saboyá fue la principal beneficiaria. Por un lado, Cavour consiguió, con la ayuda francesa, derrotar a los austriacos (1859), anexionar la Lombardía y, poco después, los Estados centrales (1860).La cesión de Nuza y Saboyá a Francia, a cambio del reconocimiento del nuevo reino de Italia. Un republicano mazziniano, Giuseppe Garibaldi, emprendíó la conquista del sur (reino de las Dos Sicilias) con un ejercito muy reducido que consiguió e l apoyo popular para liquidar el régimen borbónico.
Garibaldi renunció y cedíó a Víctor Manuel II las conquistas, reconociendole como rey de Italia (1861)


5.5 LA Unificación DE Alemania

El congreso de Viena establecido la Confederación germánica, que aglutinava 39 Estados, con la presencia de dos poderosas potencias, el reino de Prusia y el Imperio austriaco. El primer paso hacia la unificación fue la creación del Zollberein o Unión Aduanera (1834)
que establecíó un mercado de libre circulación comercial formado por 26 millones de personas. En el Zollverein se integró Prusia, pero no Austria, y empezó a evidenciarse que seria Prusia el Estado que dirigiría el proceso unificador. Durante la revolución de 1848, los sectores liberales y democráticos consiguieron formar un Parlamento en Frankfurt, con representantes de los distintos Estados elegidos por sufragio universal, que ofrecíó la Corona de la posible Alemania unificada al rey de Prusia, Federico Guillermo IV.
Pero la monarquía prusiana rechazó la oferta y cualquier vía democrática hacia la unificación e impuso la estrategia del canciller Otto von Bismarck (1862): Prusia dirigiría la unificación a partir de su supremacía económica económica y militar. Esta estrategia comportó una primera guerra con Dinamarca (1864), por la que se anexiónó los ducados en 1866. Por último, una guerra contra Austria, a la que derrotó en 1866. Por ultimo, una guerra contra Frnacia (1970-1871) permitíó cohesionar los Estados germánicos contra un enemico común, al que derrotó en Sedán. La victoria militar culminó con la proclamación del Segundo Reich y de Guillermo I como emperador (1871)


1.6 Convención NACIONAL: REPÚBLICA DEMOCRÁTICA (1792-95)

LA ConvencíÓN GIRONDINA

El gobierno de los girondinos tenía posiciones moderadas y se van a enfrentar con los montañeses (jacobinos y cordeliers)representantes de los sectores políticos más radicales. El rey Luis XVI es juzgado y condenado a muerte (Enero de 1793), lo cual provocó la declaración de la guerra, a la Francia revolucionaria, por parte de las potencias absolutistas europeas (Austria, España, Inglaterra), ante lo cual el gobierno de la convención realizo levas obligatorias. El hambre y las levas provocaron la insurrección campesina en la Vendée en la primavera de 1793. En París los sans-culottes reclaman reformas sociales y económicas ante la falta de alimentos y la especulación, ante lo cual el gobierno girondino no toma medidas. El descontento popular fue aprovechado por los jacobinos, que plantean una nueva experiencia de gobierno social y democrático.

LA Convención JACOBINA: EL TERROR

En Junio de 1793 los jacobinos, junto con los sans-culottes, arrestan y ejecutan a dirigentes girondinos, iniciándose la etapa de la Convención Jacobina, la más radical de la revolución. En 1793 se aprueba una nueva Constitución, más democrática, que planteaba la soberanía popular y el sufragio universal masculino. Ante la guerra se establecíó un gobierno revolucionario, que suspendíó la contitución e inició la política del terror, que se basaba en acabar con los enemigos de la revolución. El comité de Salvación Publica, controlado por Robespierre (líder jacobino)  --concentra todos los poderes – toma medidas excepcionales (detenciones, juicios y ejecuciones contra sospechosos enemigos de la revolución) – revoluciones sociales (control de precios)

En 1794, los sectores más radicales reclaman mayor igualdad social y la burguésía moderada deseaba terminar con las reformas jacobinas. Robespierre deseaba terminar con las reformas jacobinas. Robespierre y sus compañeros (Saint-Just) eliminan a sus adversarios políticos de forma violenta, pero sus enemigos se unen y detienen y ejecutan a Robespierre y sus partidarios (Julio 1794)


Marxismo:


teoría social y económica del socialismo científico, basada en la doctrina de Marx y Engels. Esta teoría intenta demostrar la necesidad de una ordenación socialista de la sociedad como consecuencia de la evolución social y económica como consecuencia de la situación de los grupos oprimidos de la sociedad (el proletariado)
, frente a los grupos opresores (la burguésía)

Anarquismo:


(del griego anarjía, no gobierno) Doctrina política que pretende sustituir la ordenación de la vida social, basada en las leyes y la autoridad del Estado, por un nuevo orden social creado y mantenido por acuerdos libres entre los individuos. Su objetivo es la supresión del Estado. Entre sus pensadores destacan Proudhon y Bakunin.

Comuna:


conjunto de personas que viven y trabajan juntas, en comunidad aparte de la sociedad organizada, compartiendo propiedades y responsabilidades.

Ludismo:


En la Inglaterra de principios del s.XIX, grupos de obreros y campesinos, destruían maquinaria de telares y agrícola por creer que estas máquinas eliminarían sus medios de vida. Los trabajadores reaccionan así a la competencia inicial de una mecanización que empeora sus condiciones de trabajo.

Socialismo utópico:


termino utilizado por Engels para designar a los pensadores (Fouvier y Owen) que planteaban sociedades ideales (utópicas), pero que no se implicaron en las formas de lucha u organización necesarias para conseguir la expansión de este modelo a nivel internacional.


Cartismo:


Movimientode reforma política y social, llevado a cabo por los obreros ingleses entres 1838-48, y cuyo nombre proviene de la ‘’carta del Pueblo’’ donde se reflejaron sus reivindicaciones: el sufragio universal masculino, el voto secreto y un sueldo para los trabajadores que representasen a sus compañeros en el ámbito político, en el Parlamento.

Proletariado:


Palabra de origen francés que designa al conjunto de personas que carecen de propiedad y dependen para su subsistencia de su capacidad para obtener un salario a cambio de un trabajo. El proletariado, clase obrera o trabajadora surge en el seno de la sociedad industrial y se va dotando de una conciencia de clase que orienta sus comportamientos políticos y culturales

Falansterio:


Unidad de producción y consumo imaginada por Charles Fourier como base de un sistema social donde la propiedad era colectiva y hombres, mujeres y niños compartían todas las tareas. En cada falansterio debían vivir en comunidad unas 1600 personas. También se llama falansterio a cada edificio donde viven estas personas.

Sindicalismo:


Sistema de asociación que agrupa a los obreros para defender sus derechos personales, profesionales y económicos (sindicatos), y que nacíó como respuesta a la situación creada por la Revolución Industrial. Los primeros sindicatos se crearon a principios del Siglo XIX, con el fin de plantear, defender y lograr las reivindicaciones económicas y sociales de sus afiliados.

Entradas relacionadas: