Vía de las causas eficientes

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Primera vía: Los sentidos nos muestran la existencia de movimiento (tanto local, como cuantitativo, como cualitativo).

Todo lo que se mueve es movido por otro

: el movimiento es el paso de la potencia al acto, lo que se mueve tiene que estar en potencia respecto de aquello hacia lo que se mueve y, por lo tanto, no puede moverse a sí mismo.El proceso por el que una cosa mueve a otra no se puede prolongar indefinidamente puesto que en tal caso no se llegarí a al primero que mueve y no habrí a motor alguno ni movimiento, pues los motores intermedios no mueven má s que porque son movidos por otro (del mismo modo que un bastó n no mueve nada si no es movido por la mano). Por lo tanto, es necesario llegar a un primer motor al que nadie mueve: Dios.Segunda vía:En el mundo sensible hay un orden de causas eficientes
.
No es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo(pues sería anterior a sí mismo, cosa imposible).No es posible proceder indefinidamente en la serie de causas eficientes: si se quita la causa, desaparece el efecto, por lo que si en el orden de las causas eficientes no existiera la primera, no se daría tampoco ni la última ni la intermedia; si llevásemos hasta el infinito la serie de las causas, no existiría la primera causa eficiente, ni habría efecto último, ni causa intermedi a. Es necesario admitir una causa eficiente primera: Dios
.


Tercera vía:La experiencia nos muestra que las cosas pueden existir o no existir (soncontingentes
), pues pueden ser producidas o destruidas.Es imposible que las cosas sometidas a la posibilidad de no existir existan siempre.Por lo tanto,hubo un tiempo en que nada existíó
.Si ahora existen cosas tiene que ocurrir que exista un ser necesario, pero este ser necesario no puede tener su existencia a partir de otro ser puesto que en tal caso no sería propiamente necesario.Tiene que existir un ser que sea absolutamente necesario cuya causa de su existencia y necesidad no esté en otro sino en él mismo y que sea causa de la existencia de los demás, y éste es Dioscuarta vía:

La bondad, la veracidad, la nobleza y otros valores se dan en las cosas en unas más y en otras menos

.Este más y este menos se dice de las cosas en cuanto que se aproximan más o menos a lo máximo (así, caliente se dice de aquello que se aproxima más al máximo calor).La perfección que encontramos en los seres no puede tener su origen en algo menos perfecto sino en algo más perfecto(lo perfecto no puede venir de lo menosperfecto
). Luego hay algo en todos los seres que es causa de su existir, de su bondad y de cualquier otraperfección: Dios
.Quinta vía: Vemos quehay cosas que no tienen conocimiento, como son los cuerpos naturales, y que obran por un fin.Lo que se comprueba observando cómo siempre, o a menudo, obran del mismo modo para conseguir lo mejor; alcanzan su objetivo no al azar, sino intencionadamente.Las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia(como la flecha por el arquero).Por tanto, hay un ser inteligente por el que todas las cosas son dirigidas al fin: Dios
.

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