Vertiente progresista del nacionalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

 
2. NACIONALISMO DEL Siglo XIX El concepto de nacíón como comunidad política con derecho a crear un estado organizado es una de las erencias de la Revfrancesa. La vieja lealtad de los súbditos hacia el señor deja paso a la new lealtad de los ciudadanos a una Constit. Los individuos tenían que pertenecer a una comunidad y compartir con otros una cultura para ejercer derechos políticos. Para que existiese Gobierno representativo, era imprescindible que ubiese una comunidad nacional.
Los liberales del sxix fueron nacionalistas y trataron de sustituir los antiguos estados federales por estados nacionales. El acontecimiento que permitíó la difusión en EU delas ideas nacionalistas fue la expansión del ejército de Napol y la creación de monarquías newDurante el sXIX se desarrolló la investigación históricapara redescubrir el pasado nacional de los estados que se consolidaron.El Romanticismo con su interés por las tradiciones populares también colaboró en la creación de un pasado nacional.El nacionalismo del s XIX fue un fenómeno ambiguo y complejo pues tuvo 2vertientes: una progresista con raíces liberales y otra tradicionalista con raíces conservadoras.
*Vertiente progresista del nacionalismo: concepción de nacíón subjetiva y voluntarista en la q cualquier comunidad podía convertirse en una nacíón si lo deseaba y ponía los medios necesarios para formar un estado o unirse a otro ya existente para formar uno nuevo. Defendido por franceses e italianos. Rpresentante Giuseppe Mazzini.*

Vertiente tradicionalista del nacionalismo

las naciones no se basaban en la voluntad de los pueblos, sino q existían rasgos culturales, geográficos. Las carácterísticas nacionales acompañaban a las personas toda su vida. La concepción de nacíón era de tipo orgánico y objetivo. Una comunidad constituía una nacíón cuando la historia y cultura lo determinaban. Esta teoría fue apoyada por ROMánticos y por Fichte.  Ambas concepciones del nacionalismo convivieron durante el sXIX-XX. Fruto de esta convivencia nacieron movimientos nacionalistas y formaron una red revolucionaria internacional. Organizaci como las jóvenes Italia, Polonia y Alemania hicieron causa común junto a los nacionalismos exclusivistas y agresivos. Otra clasificación distingue entre nacionalismos integradores y desintegradores: los integradores pretendían atraer a los ciudadanos hacía símbolos comunes con la finalidad de crear grandes estados, por lo contrario los desintegradores desestabilizan grandes estados tradicionales desde áreas reducidas.El nacionalismo empezó siendo una ideología de minorías muy activas pero a partir de 1848 fue un movimiento de masas.2.1. Las revoluciones del 48: la primavera de los pueblos.La del 48 fue la última de las 3 grandes oleadas revolucionarias del Siglo XIX. Compartían su inspiración en los principios de la Revolución Francesa; tuvo un carácter más radical y contó con un importante respaldo popular. Las rev48 señalaron la apertura de un nuevo periodo histórico. Esta oleada revolucionaria tuvo gran éxito, simultáneamente en Francia, Italia, los estados alemanes y el Imperio austriaco. Su eco llegó hasta España, GB e Iberoamérica. Sin embargo, aunque la difusión fue rápida, su fracaso resultó fulgurante. Las revol del 48 se distinguieron por su carácter democrático y social, teniendo gran importancia en los movimientos nacionalistas.Revolución democrática y de gran contenido social. Entre 1846 y 1847 una crisis agraria industrial q generó hambre y descontento entre los trabajadores. En el 48, París, Berlín Viena, Praga, Budapest, Milán y Roma se llenaron de barricadas pobladas de trabajadores urbanos. Reclaman los derechos y libertades más radicales de la Revolución francesa (los de la Constitución de 1793): sufragio general masculino, república democrática y social, asistencia a pobres y desempleados.La del 48 fue una revolución urbana que no consiguió movilizar a los campesinos que se mostraron hostiles. Los liberales moderados abandonaron la revolución, se volvieron contra los revolucionarios, contribuyeron a su represión y pactaron con los sectores más conservadores.Revolución de carácter nacionalista
El nacionalismo tuvo gran importancia en las revoluciones del 48.En la Confederación Germánica decidieron convocar un parlamento en Francfort. Los miembros de este parlamento se propusieron redactar una Constitución nacional. Las rebeliones de Viena y Berlín paralizaron a Austria y a Prusia. Este hecho facilitó la tarea a los nacionalismos. En hungría, el nacionalista y demócrata Lajos Kossuth logró que se formara un parlamento aprobara una Constitución Los esclavos de la cuenca del Danubio, los checos, obtuvieron concesiones tras una sublevación en Praga.En Italia, Venecia y milán se rebelaron y pidieron ayuda al Piamonte. En Roma, el nacionalista y demócrata Mazzini y sus partidarios derrocaron al Papa, soberano de los Estados Pontificios e impusieron la República1849.A partir del verano de 1848 el Gobierno austriaco comenzó a anular la mayoría de concesiones políticas. El ejército imperial en Praga, Budapest, Milán, Venecia llevó a cabo sangrientas represiones contra obreros, estudiantes, políticos y militares radicales y nacionalistas. En Italia, las tropas austriacas tuvieron que enfrentarse a las del rey de Piamonte. A pesar del fracaso, las revoluciones del 48 tuvieron consecuencias como:-El abandono del sistema internacional que surgíó en 1815 y se sucedieron conflictos entre potencias europeas.-En áreas como Alemania, Italia, Hungría  Bohemia aparecíó un nacionalismo insatisfecho.-Tras el 48, los liberales moderados consiguieron import concesiones económicas y participaron en muchos gobiernos europeos, a cambio de no reivindicar libertades políticas.-Durante los años 50 y 60 del s XIX se realizaron reformas desde arriba.-La burguésía pactó con los gobiernos  se hizo conversadora.- Los obreros urbanos, comenzaron a organizarse políticamente de forma autónoma.

Entradas relacionadas: