Versos de la eneida en latín

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

 

Épica LATINA

Definición:


manifestaciones literarias de carácter narrativo que cuentan con lenguaje solemne y majestuosos las hazañaslegendarias de un héroe o los orígenes míticos de un pueblo. Surge como tradición oral (rapsodos y aedos), con música y sin único autor ni texto fijo. Llegó un momento en el que se pusieron por escrito (iniciado por la Ilíada y la Odisea). Surge así la épica culta
. Carácterísticas:

• Un único autor.

• Personaje: héroe que, al superar adversidades, exalta los valores de la nacíón y sirve como modelo (función didáctica).

• Estructura: 1. Proposición. 2. Invocación. 3. Narración.

• Versos: la versificación más utilizada es el hexámetro dactílico.

/‐uu/‐uu/‐uu/‐uu/‐uu/‐x/

• En el desarrollo del género en la ciudad de Roma, atendemos a tres carácterísticas:

o Influencia homérica.

o Utilización de la historia nacional como argumento épico.

o Influencia de la poesía alejandrina.

Épica arcaica


  • Livio Andrónico


    . Traducción el verso libre de la Odisea, en versos saturnios. Es la 1ª obra en latín. Dio a conocer con esto los poemas homéricos en Roma.

  • Nevio

    . Bellum Punicum. 1ª epopeya nacional romana. Sobre la 1ª guerra púnica en la que había participado. Saturnios.

  • Ennio

    . Annales. Considerada epopeya nacional romana hasta la Eneida. Solo se conservan fragmentos en hexámetros.

Épica augústea


  • Virgilio


    . (s. I a.C). Nace en Martua (norte de Italia) y cursa estudios en Roma. Por la Guerra Civil, se vió privado de sus tierras debido a la repartición de tierras de Augusto. Gracias a unos amigos, accedíó a Augusto y recibíó compensaciones en Roma. Formó parte del Círculo de Mecenas, por lo que pudo dedicarse de lleno a la poesía.

  • La Eneida es al mismo tiempo la más griega y la más romana de las obras en latín. Cuando Virgilio toma a

Eneas como héroe, este ya es conocido por su supuesta relación con los fundadores de Roma. La Eneida tiene unas carácterísticas muy remarcadas.

  1. Políticas


    . Se escribíó en época de Octavio Augusto, por lo que glorifica a la familia de los Julios. Poema nacionalista, no solo de Roma, sino también de Italia, ya que la nacíón necesitaba una obra que exaltase sus valores y con la que identificarse.

  2. Religiosas

    . Eneas es un hombre prisionero de su deber, la fundación de Roma. Roma existirá porque los dioses lo han querido y no darán tregua a Eneas hasta que lo consiga.

  3. Literarias

    . Escrita en hexámetros. Desarrollo del léxico apropiado. Imitación de Homero. Estilo perfectamente estructurado. Gran dramatismo. Uníón del presente y del pasado y de la historia y de la leyenda. Gran humanidad. Poema erudito (estudio de las fuentes). Tratamiento de los personajes.

  4. Argumento

    . Eneas, príncipe troyano, huyó de la ciudad tras haber sido quemada por los aqueos. Se llevó a su padre y a su hijo a rastras, y su mujer le seguía a pocos pasos. Pero ella perecíó en la oscuridad, y Eneas, desesperado, embarcó otros supervivientes en busca de una nueva tierra. Su enemistad con Hera le llevó a navegar errante durante mucho tiempo, hasta que fue arrojado a las costas del norte de África, en Cartago. Allí habitaba la reina Dido, que se enamoró de él por obra de Cupido; entonces lo retuvo por largo tiempo. El reino era hospitalario y todos los troyanos querían quedarse en Cartago, pero Eneas sabía que era en Italia donde debía fundar su Imperio. Tras su marcha, Dido se suicidó en una pira con la espada de Eneas maldiciendo por siempre a su amado, haciéndole jurar venganza a su pueblo para que destruyera a los hijos de su padre, los futuros romanos. De esta forma se crea el cuadro que justifica la eterna enemistad entre dos pueblos hermanos, el de Cartago y el de Roma, lo que devendría en las guerras púnicas. En su camino hasta Italia descenderá a los infiernos, donde su padre, ya muerto, le revela que fundará un Imperio floreciente, Roma, hasta la época de Augusto.
  • Ovidio


    . (s. I a.C/I d.C). Su obra más destacable es La Metamorfosis, de tipo épico‐mitológico. En un largo poema recoge una serie de mitos que contaban algún tipo de transformación. Es prácticamente una antítesis del estilo Virgiliano. Los dioses están totalmente humanizados y los personajes se carácterizan por sus largos monólogos.

Épica neroniana


  • Lucano


    . (s. I d.C). Su obra más importante es La Farsalia, poema épico‐histórico que tiene como tema principal la Guerra Civil entre César y Pompeyo. Es una obra anticlásica debido a:

o El cambio temático: rechaza cualquier mito, solo historia.

o Ausencia de Dioses: los hechos se explican de forma racional.

o El poema está dedicado a Nerón.

o No tiene un héroe unívoco.

Entradas relacionadas: