Verificación y validación de un software. Monografias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

 


Estándar ISO/IEC 29119: Las  prueba al sistema  es  el  paso obligatorio en la mantención del sistema  antes de la puesta en producción del sistema.El estándar ISO/IEC 29119 para pruebas de software es un referente internacional en el ámbito de las pruebas software y permite eliminar las inconsistencias existentes entre las normas actuales.

PRUEBA POR UNIDAD: para comprobar el correcto funcionamiento de un componente concreto o especifico del sistema. Busca situaciones límite que expongan las limitaciones de la implementación del componente, ya sea tratando éste como una caja negra  ("pruebas de caja negra") o fijándonos en su estructura interna ("pruebas de caja blanca").

PRUEBA DE  Integración: Son las que se realizan cuando se  juntan o unen los componentes que conforman el sistema y sirven para detectar errores en sus interfaces.

PRUEBA  DE  Aceptación: los datos  utilizados en  esta  prueba  de  aceptación  serán  añadido a la documentación de la versión del  sistema.

PRUEBA  DE Regresión: En esta actividad se somete el software modificado a casos de pruebas previamente almacenados y por los que ya pasó.

PRUEBAS  DE  Validación: En este caso el objetivo es comprobar que el producto desarrollado cumple con lo establecido en el documento de requisitos, y satisface por tanto las necesidades de los usuarios en la medida prevista.

Análisis  DE  IMPACTO: El  análisis  de  impacto  se dedica a analizar  cómo afecta el nuevo sistema a la empresa. El impacto que recibe el mayor peso es el  económico, puede llegar  hasta 4 veces su costo inicial.

MANTENIBILIDAD:Correctivo: objetivo localizar y eliminar los posibles defectos de los programas.

IMPORTANTE: Dentro del mantenimiento  correctivo  existe el  “MANTENIMIENTO DE EMERGENCIA”, el cual es un mantenimiento  realizado sin planificación previa y utilizada para mantener operativo el sistema.

Adaptativo: Para mantener operativo un programa mientras se realiza un cambio en el entorno de producción.

Perfectivo:Conjunto de actividades para mejorar el rendimiento del software o añadir nuevas funcionalidades  requeridas por el usuario.

OUTSOURCING: El outsourcing consiste en que una empresa contrata  a otra  empresa o firma externa especializada en un área o servicio  determinado, para desarrollar  algún servicio en la cual la empresa que la contrato  no  se  especializa.

LA ISO 9001:
Es una normativa de cumplimiento opcional para el aseguramiento de la calidad en las empresas. Esta norma trata de definir los procesos que se siguen dentro de la empresa para estandarizarlos y controlarlos. Es de carácter genérico. El cumplimiento de la norma ISO 9001 no garantiza que se esté controlando que la calidad del producto final sea buena. Simplemente garantiza que la empresa ha adoptado una organización definida y controlada.


Cascada: trabaja metódicamente ordenando rigurosamente las etapas de ciclo de vida del software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar la finalización de la etapa anterior. Se tiene todo bien organizado, es perfecto para proyectos de corto plazo, pero tiene una Iteración costosa, los problemas se deben corregir posterior a la etapa final, puede que el software no cumpla los requisitos, es difícil incorporar nuevas funciones.

V:Cada nivel del desarrollo debe existir de forma paralela una fase de verificación y otra de validación. En el brazo izquierdo de la V, se ven especificaciones  del servicio que es necesario cumplir para aceptar una versión. En el brazo derecho se van indicando, de forma paralela, las pruebas mediante las cuales se van a comprobar cada una de las especificaciones de la izquierda, Hace más explícita la tarea de iteración de las actividades del proceso, las pruebas de cada fase ayudan a corregir posibles errores pero Cada prueba se realiza luego de haber terminado la implementación.

Espiral: el software se desarrolla en una serie de versiones incrementales, este Puede adaptase y aplicarse a lo largo de la vida del software, permite a quién lo desarrolla aplicar el enfoque de construcción de prototipos en cualquier etapa de evolución del producto, reduce riesgos del proyecto pero Genera mucho tiempo en el desarrollo del sistema y el modelo es costoso.

Incremental: Reduce las repeticiones de trabajo en el proceso de desarrollo y da oportunidades de retrasar la toma de decisiones en los requisitos. Evita proyectos largos y se entrega un avance a los usuarios con cierta frecuencia, el usuario se involucra más y no es recomendable para casos de sistemas de tiempo real, de alto nivel de seguridad, de procesamiento distribuido o alto índice de riesgos.

Prototipo: permite que todo el sistema, o algunos de sus partes, se construyan rápidamente para comprender con facilidad y aclarar ciertos aspectos en los que se aseguren que el desarrollador, el usuario, el cliente estén de acuerdo en lo que se necesita.Es útil cuando el cliente conoce los objetivos generales para el software, pero no identifica los requisitos detallados de entrada, procesamiento o salida.Los usuarios suelen enfocarse en aspectos “superficiales” del prototipo.

Iterativo: Este modelo busca reducir el riesgo que surge entre las necesidades del usuario y el producto final por malos entendidos durante la etapa de recogida de requisitos, Al final de cada iteración se le entrega al cliente una versión mejorada o con mayores funcionalidades del producto

Procesos: fases divide el ciclo de vida del producto de programación en una serie de actividades sucesivas; cada fase requiere información de entrada, procesos y resultados, todos ellos bien definidos. Se necesitan recursos para terminar los procesos de cada fase.

Entradas relacionadas: