Ventajas del hormigón armado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 24,71 KB

 

¡Escribe tu texto aquí!

Cuestionario Hormigón

1.- Mencione 6 carácterísticas acerca del Hormigón Armado

üEn realidad el trabajo en conjunto de ambos Materiales va mas allá de un intercambio de esfuerzo que ejercen en la Estructura.

üLas Armaduras o barras de acero que se colocan  como refuerzo del hormigón y entre otros Fines: otorgar mayor resistencia a la tracción, corte y torsión como también, Absorber  esfuerzos secundarios no Considerados en el diseño, la cual es conferirle Ductilidad al Hormigón.

üControlar agrietamientos por Retracción Térmica, confinar el Hormigón y hacerlo trabajar en forma monolítica, mejorando la constructabilidad De los elementos del Hormigón Armado.

üLas deformaciones del hormigón  y el acero son iguales (aprox.), en la Superficie de contacto entre ambos: La Dilatación Térmica del hormigón es similar a la del acero

üLa sociedad del Hormigón Y el Acero, presentan una buena adherencia por lo que se logra un efectiva uníón Entre ellos.

üEl Hormigón, protege al acero de la Corrosión, siempre y cuando le provea De un PH alto, asegurado por la dosis de cemento mínimo establecido en la Norma, adecuado al Recubrimiento y Este exento de grietas.

2.- Explique:

A) Armaduras Principales:


Son aquellas que colaboran con la sección de Hormigón cuya fatigas de trabajo han sido determinadas por el diseño para Absorber esfuerzos.

B) Armaduras Secundarias:


Son aquellas que no han sido consideradas en el Diseño de una pieza estructural, sin embargo la experiencia y la investigación Ha demostrado que son útiles para un mejor comportamiento del hormigón armado Como conjunto.

C) Armaduras Auxiliares:


son aquellas que prestan servicios Principalmente  en la etapa constructiva Facilitando el montaje y la permanencia de las armaduras en su posición Correcta durante el hormigonado o prestando servicio durante el montaje.

3.- Qué carácterísticas presentan:

A) Las Armaduras Principales:

üLongitudinales: Resistentes A  Tracciones y Compresiones.

üTransversales: Resistente al Corte principalmente.

üTorsionales.

B) Las Armaduras De Atado:

üDe Nudo.

üDe Cocido.

C) Las Armaduras Transversales:

üBarras Dobladas.

üCercos.

üEstribos.

üHorquillas

üZunchos.

üRedes Ortogonales.

4.- Qué carácterísticas presentan la Carga Axial Nominal

La resistencia  la compresión de columnas de hormigón armado Con estribos transversales, se obtienen, añadiendo la capacidad resistente del Hormigón, bajo las cargas permanentes que se van incrementando lentamente, a la Capacidad resistente del acero longitudinal (Armadura Principal).

5.- Qué función recomienda la ACI 95

Recomienda realizar una Reducción del 20% de la capacidad de las columnas no zinchadas, para obtener la Carga Axial Ultima Máxima Efectiva, Debido a la presencia de las excentricidades mínimas no controlables en las Solicitaciones de Flexión y Corte.

6.- Defina Cuantía

Se define tomando Referencia el área de geometría de la sección transversal y puede ser Determinada mediante la siguiente fórmula:

Ρ = As / Ag      → Cuantía : Área del Acero / Área geométrica De la sección.

7.- Mencione 8 consideraciones a tomar en cuenta en las cuantías, si Son sísmicas o no

üPara zonas no sísmicas, se establecen Cuantías mínima de armado principal en columnas sea de 0,01% y la cuantía Máxima de armado  sea de 0,08%.

üPara zonas sísmicas, se establece Una cuantía mínima de armado principalmente en las columnas de 0,01% y una Cuantía máxima de armado más restrictiva de 0,06%.

üEn zonas no sísmicas, la sección Transversal mínima de una columna rectangular debe ser 600cm2 y su dimensión Transversal mínima debe ser de 20cm.

üEn zonas sísmicas, la dimensión Transversal mínima de las columnas con estribos debe ser de 30cm.

üEn Zonas Sísmicas, el diámetro Mínimo de las varillas que conforman el armado longitudinal y los estribos deben ser 8mm.

üEn Zonas Sísmicas el esfuerzo de fluencia del acero Fy no deben sobrepasar de 4200kg/cm2, para cumplir con la ductilidad del hormigón.

üEn nuestro medio no es conveniente utilizar cuantías de armados superiores a 0,75%, por Aspectos de economía en la construcción. Este límite práctico puede ser Excedido puntualmente por requerimiento arquitectónico.

üEn columnas rectangulares el N° mínimo de varillas longitudinales será de 4, uno en cada esquina, lo que permitirá el armado de los estribo con Tramos.

8.- Explique Qué función cumple el recubrimiento y que parámetros hay que tomar en cuenta

El objetivo es salvaguardar la integridad de las armaduras De acero, ante el efecto corrosivo del medio ambiente. El esparcimiento Entre caras externas en varillas longitudinales de columna deberá presentar las Siguientes condiciones:

ü3,75cm para recubrimientos.

ü2,50cm para recubrimientos de prefabricados.

ü1,5 veces el diámetro de las varillas Longitudinales.

ü1,5 veces el tamaño máximo del agregado pétreo (efecto Pared).

9.- Tipos de carácterísticas

A) Carácterísticas de Corte

üLas Barras se cortan más largas a las medidas especificadas, según sea el numero de Dobleces que deben hacerse, la cual es 40 Veces el diámetro de la barra.

üPara barras Entre 5 y 15mm, aprox. Se cortan con una corta barras especiales, consiste en Una especie de tenazas, que acciona un juego de palanca conocido como Napoleón. Para barras de dímetros de Hasta 32mm. Se usan cizallas o guillotinas, accionada a mano a motor.

B) Carácterísticas de Doblados

üEl acero se debe doblar según las formas y dimensionamientos especificado Por el proyectista. Según el diámetro de barras se deberá escoger el diámetro Del pivote de doblado para asegurar  un Radio de giro mínimo.

C) Ensamblados

üEl ensamblado De la enfierradura consiste en colocar Cada barra en su posición correcta, fijando y atando nudos, con alambre Para evitar el cambio de posición de las mismas. Si las armaduras son de acero Soldable, pueden soldarse en vez de atarse, con lo que mejora la rigidez en Conjunto. Cuando las barras atadas no tienen rigidez suficiente se deben Emplear las armaduras auxiliares.

D) Amarras de Alambre

üLas amarras Entre las barras de acero tienen por objeto mantener su posición correcta hasta El momento de hormigonar, sin que influyan en la resistencia misma del Conjunto. Normalmente se emplea alambre negro N°18.

10.- Defina:

A) Amarra Simple o Rápida:


Se emplean en losas, el alambre en dirección Diagonal alrededor de las dos barras cruzadas, con las puntas hacia arriba, las Que se tuercen con el alicate hasta que el alambre se note tenso, sin exponerlo A la ruptura, luego se cortan las puntas restantes y si fuesen pequeñas se Doblan en dirección a las barras.

B) Amarra para Muros:


Son más efectivas que la anterior y se prestan para Muros de doble malla, de barras no muy gruesas, se hacen redondeando primero la Barra vertical y luego en dirección diagonal.

C) Amarra Montada: Da media vuelta a cada lado de las barras de manera Alternada

D) Amarra Montada Doble:


Se realiza con doble vuelta inicial, se emplea a Veces en mallas pesadas que han de ser levantadas con grúas.

E) Amarra Simple con Alambre Doble:


Se asemeja a la primera con La hebra del alambre doblada en dos, para barras más pesada.

F) Empalmes:


Los extremos de las barras de acero necesitan estar Empalmadas correctamente para anclarse debidamente y asegurar un buen comportamiento a la tracción.

G) Estribos


: Los estribos tienen por finalidad fundamental resistir los esfuerzos de corte del elemento, Además de fijar las armaduras en su posición definitiva los hay en modalidad Individual y continua.

H) Separadores:


Es imprescindible mantener la distancia prevista Entre las armaduras y las paredes del encofrado con el fin de una protección Mínima del hormigón para la armadura y por sobre todo asegurar el correcto Posicionamiento de la armadura en la sección del elemento. Otra de su Funcionabilidad fundamental es entregar la fijación a la armadura manteniendo Los niveles y los plomos rechequeados.

11.- Defina que es una Losa

Es Una estructura plana horizontal que separa un nivel de la edificación de otro y Que puede servir de cubierta y que puede construir con diferentes Procedimientos constructivos.

12.- Defina Losas Apoyadas y Losas Planas

Las losas apoyadasperimetralmente son aquellas que están apoyadas sobre vigas o muros en Sus cuatro lados, y que por tanto trabajan en dos direcciones, a diferencia de Las losas en una dirección que, estructuralmente sólo se apoyan en dos Extremos.

Las losas planas, Son aquellas que se apoyan directamente sobre las columnas, sin existir ninguna Trabe entre columna y columna según planos.

13.- Mencione según su forma de apoyo como se Instalan las losas

üArmadas en un Sentido, si la losa se apoya en dos lados opuestos. En este caso el acero principal se colocará perpendicularmente a la dirección De los apoyos.

üArmada en dos Sentidos, si se apoya en los cuatro lados.

üEn este caso se colocarán barras principales en los dos sentidos Ortogonales.

14.- Mencione 4 carácterísticas que presentan Las losas

üEn su interior está compuesta de concreto y una especie de "red" o malla llamada parrilla, compuesta de varillas amarradas entre Sí por alambre recocido.

üLas varillas que se colocan en ambos sentidos van del No. 3 hacia Denominaciones mayores, según las carácterísticas de peso y claro que a cubrir, También pueden tener dobleces a 45º para lograr mayor resistencia y la Distancia entre ellas generalmente es entre los 5 o 10 cm.

üEl ancho de la losa o mejor llamado como espesor generalmente es de 10 Cm. Hasta los 15 dependiendo nuevamente la distancias que se va a cubrir.

üSu perímetro o intermedio debe estar reforzado por vigas o cadenas de Concreto también armado que son tipo castillos horizontales y van armados Igualmente de varilla y estribos, y que sus dimensiones dependerán del cálculo Previo a las carácterísticas del espacio que se necesita.

15.- Mencione 3 Carácterísticas que presentan las losas planas o reticuladas

üEste tipo de losas se elabora a base de un Sistema de entramado de trabes cruzadas que forman un retícula, dejando huecos Intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques huecos o Materiales cuyo peso volumétrico no exceda de 900 kg/m³ y sean capaces de Resistir una carga concentrada de 1 tonelada.

üLa combinación de elementos prefabricados de Concreto simple en forma de cajones con nervaduras de concreto reforzado colado En el lugar que forman una retícula que rodea por sus cuatro costados a los Bloques prefabricados.

üTambién pueden colocarse, temporalmente a Manera de cimbra para el colado de las trabes, casetones de plástico Prefabricados (existen en gran variedad de materiales y medidas comerciales), Que una vez fraguado el concreto deben retirarse y lavarse para usos Posteriores.

16.- Mencione 5 ventajas que presentan las losas Planas

üLos esfuerzos de flexión y corte son relativamente bajos y repartidos En grandes áreas.

üPermitir colocar muros divisorios libremente.

üSe puede apoyar directamente sobre las columnas sin necesidad de a Través de cargas entre columna y columna.

üResiste fuertes cargas concentradas, ya que se distribuyen a áreas muy Grandes a través de las nervaduras cercanas de ambas direcciones.

üLas losas reticulares son más livianas y más rígidas que las losas Macizas.

17.- Mencione 3 Carácterísticas de las losas Nervadas o Prefabricadas

üLas Losas Nervadas como su nombre lo indica, están compuestas por vigas A modo de nervios que trabajan en colaboración ofreciendo gran rigidez.

üFormadas por nervios de concreto separados entre sí aprox. 50 cm. Presentan elementos de relleno de diversos materiales. Estas losas se Construyen de diversos espesores tales como: 15, 20, 25, 30 y 35 cm., Dependiendo de la luz de cálculo. El revestimiento de concreto generalmente es De 5 cm.

üSe utilizan con luces pequeñas y medianas, con sobrecargas bajas a Moderadas.

18.- Qué Carácterísticas presentan las Dura Losas

Es Un sistema de losas para entrepisos y/o cubiertas que se conforma por elementos En Poliestireno expandido y perfiles metálicos o viguetas pretensadas, los Cuales en conjunto con el concreto y la malla electro soldada, según diseño Estructural, generan un sistema de losa nervada en una dirección y de sección Mixta.

19.- Qué Carácterísticas presentan las losas Pre-fabricadas (Losas T y Doble T)

Las Losas doble Tson  un elemento Estructural que consiste de una placa de hormigón de 0.05 metros de espesor con Dos vigas de alturas desde los 30 cm hasta los 85 aunque se pueden hacer Pedidos a determinadas medidas  y un Ancho de hasta 1.22 metros de borde a borde de sus alas; se puede producir en Largos que van desde 4.00 metros hasta 12.50 metros.

20.-Mencione 5 Ventajas de las losas T

üFabricadas en un ambiente controlado provee una mejor calidad de losa.

üRequieren uso mínimo de formaletas y andamios en sitio.

üNo requieren rellenos de bloques.

üRápida instalación; ahorro de tiempo trabajo en la construcción.

üCosto por metro cuadrado competitivo.

21.- Explique que Son las Viguetas y Bovedillas

üEl sistema de vigueta y bovedilla está constituido por los elementos Portantes las viguetas de concreto presforzado y las bovedillas como elementos Aligerantes.

üLas viguetas se producen en diferentes tamaños (sección geométrica) y Diferentes armados, así mismo las bovedillas tienen diferentes secciones tanto En longitud, ancho y peralte, de tal forma que se tiene una gran variedad de Combinaciones que pueden satisfacer cualquier necesidad.

22.- Mencione 3 Carácterísticas de las Viguetas o Bovedillas

üLa eficiencia estructural se debe a que se forman trabes estructurales Con las viguetas colocadas a cada 75 cms., mismas que en conjunto forman Vigas "T".

üPodemos asegurar que hasta 6.00 mt. De claro. Es el sistema más Económico de losas. Las viguetas se fabrican por diferentes métodos que pueden Ser: colado en moldes múltiples de metal y con máquinas extrusoras.

üLas bovedillas se producen usando máquinas vibrocompresoras en donde se Intercambian los moldes para los diferentes tipos de secciones, usando por lo General materiales ligeros.

23.- Mencione 3 Carácterísticas de las Losas Spancrete

üHablando de vanguardia tecnológica, no existe un producto tan versátil Como el Spancrete®, el cual es una placa aligerada de concreto utilizada para Aplicaciones estructurales tanto como para losa (techos y pisos), como para Muros (estructurales y fachadas).

üLosa Spancrete®, muro Spancrete®, son los mejores elementos de construcción para Ejecución rápida de obra.

üEl Spancrete® se fabrica mediante un proceso Donde el concreto de alta resistencia es extruido sobre una cama con cables de Acero presforzados, produciendo un producto increíblemente resistente, que Tolera grandes capacidades de carga y que permite alcanzar grandes claros.

24.- Mencione 3 carácterísticas de las Losas Siporex

üSistema de prefabricación ligera que se basa en la construcción de Losas utilizadas en: forjado, muros, tabiques y tejados. Son utilizadas para Estructuras de toda clase, aunque lo son principalmente de las construcciones Industriales.

üTambién se emplean verticalmente como relleno del armazón en los Edificios de viviendas de pisos múltiples y en la construcción de pabellones.

üTienen gran variedad de aplicaciones como Muros interiores. Sus dimensiones máximas no exceden de cantos de 30 cm con Unos 6 metros de longitud.

25.- Mencione 3 carácterísticas de los Sistemas Novalosas

üNOVALOSA es Una lámina de acero galvanizada trapezoidal fabricada por Novacero usada para El diseño de losas compuestas, que actúa como refuerzo positivo y elimina la Necesidad de varillas de refuerzo, alivianamientos y encofrado. 

üLa interacción entre NOVALOSA y hormigón es alcanzada mediante el Sistema de resaltes dispuestos transversalmente en la placa que producen una Trabazón mecánica al concreto evitando el desplazamiento y garantizando una Adecuada adherencia.

üEn una primera instancia, una vez que las Placas de NOVALOSA están adecuadamente sujetas a la estructura, actúa como una Plataforma de trabajo segura para la fundición del hormigón.

Entradas relacionadas: