Ventajas economía de mercado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

 


las decisiones de asignación están centralizadas y las planifica un mando económico que tambn se encarga de controlar el cumplimiento de los objetivos, generalmente en términos cuantitativos.


la distribución se realiza en función de lo que el mando econmico considera necesario, mediante cartillas de razonamiento o cupones ( q muchas familias intercambian ) y con salarios y precios fijados por los planificadore: elevados para las profesiones que se quieren formentar y para los bienes y servicios que no se desean que se consuman.

Ventajas y limitaciones

estos sistemas tienen la ventaja de que las decisiones económicas pueden llevarse a la practica con gran rapidez. Ademas, disminuyen las diferencias sociales, porque el estado establece la distribución de los recursos, y toda la población tiene acceso a servicios básicos como la educación y la sanidad.

Ventajas y limitaciones

la principal ventaja de este sistema es que incentiva a todos los agentes a ser muy eficientes, en especial a las empresas. Por este motivo, la innovación es mayor cuanto mas alto es el peso del mercado en las decisiones, y mayor tiende a ser el crecimiento económico. Sin embargo, tiene limitaciones:

- consumidores o productores no disponen de la suficiente información

- los costes o los beneficios totales de la producción no se reflejan en los precios

- el mercado no garantiza la producción adecuada de un bien o servicio por que no se puede pagar individualmente 

- el numero de productores es reducido, por lo que no hay tanta competencia como para asegurar precios mas bajos al consumidor

El mercado:


aunque funcione de manera eficiente, produce una distribución de la renta no equitativa: la diferencia entre ricos y pobres se puede incrementar.


Coste fijo:


 valor del consumo de los factores que permanecen fijos a corto plazo. Es decir, la parte del coste de producion que no depende del volumen de producción .

Coste variable:


 valor del consumo de los factores que dependen del volumen de producción.

Economía de mercado:

fundamentos teóricos: los liberales defienden la superioridad del sistema económico de mercado. Permite la división del trabajo y la especialización por criterios de eficiencia.

Esto favorece a los productores ya que supone una reducción de costes y la sociedad consume mas. Esto es la teoría de la mano invisible.

Funcionalismo:en el sistema de marcado la asignación de recursos y la distribución dependen de las decisiiones de los individuos, quienes se guían por su propio interés. Los consumidores tratan de maximizar su bienestar cuando adquieren bienes y servicios y los productores tratan de maximizar sus beneficios.

¿que producir? Las empresas saben que deben producir mas de aquellos productos que den mas beneficios y se compren mas.

¿como se produce? Las combinaciones de recursos y la intensidad de su uso dependen de las empresas guidas por los objetivos de maximizar sus beneficios.

¿para quien se produce? Para quienes puedan pagar el precio es decir para los individuos que reciben rentas por su participación en el proceso productivo.


Entradas relacionadas: