Ventajas y desventajas investigación cualitativa

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PREGUNTA 9: Dos paradigmas de la Investigación en las ciencias sociales:


Un paradigma es una serie De teorías, métodos e hipótesis basadas en axiomas, afirmaciones universalmente Aceptadas por los investigadores que trabajan dentro del mismo paradigma; dos Científicos que trabajan en paradigmas diferentes ven de manera distinta al Mundo): 1. El positivista u Objetivista: parte de la existencia objetiva de la realidad, que se Puede diseccionar y estudiar con objetividad; se mueve en la cuantificación y La objetividad; su objetivo es establecer leyes generales de comportamiento; 2. El interpretativo: parte De la idea de que cada observador crea su propia realidad, que esta es Indivisible, holística; intenta comprender cómo la gente crea significados e Interpreta la realidad; su objetivo es conseguir un conocimiento profundo de Casos y culturas concretos;

PREGUNTA 10: Análisis de los datos en una investigación cualitativa


La información cualitativa se muestra en una variedad de formas: observaciones de Campo, notas tomadas a lo largo del proceso investigador, transcripciones de Las entrevistas, documentos y periódicos, etc. La evaluación de los datos se inicia Desde el proceso de recopilación y se continúa a posteriori, combinando la Inducción y la deducción con las oportunas inferencias, luego se organiza toda La información recabada y se elaboran las conclusiones.

Para Facilitar el análisis de los datos recabados, conforme se van recopilando se Organizan con criterios temáticos y cronológicos, en función de los objetivos De la investigación.
Las categorías de clasificación deben obedecer tanto a Criterios previos como a otros sugeridos por el desarrollo de la propia investigación. En cada una de las fichas deben escribirse todas las sugerencias e ideas que Puedan resultar útiles con posterioridad. En el proceso, por supuesto, debemos Estar muy atentos para erradicar los puntos de vista y prejuicios propios que Puedan condicionar la recogida e interpretación documental.

Con Respecto a las técnicas de análisis; 1. Técnica De comparación constante. El proceso consiste en 4 pasos: a) Asignación Comparativa de los datos que se van recabando a categorías; b) Elaboración y refinamiento De las categorías a la vista del proceso anterior en la recogida documental; c) Buscar relaciones y motivos entre las categorías a partir de su estudio y las Sugerencias escritas en las mismas fichas durante la recogida documental; d) Simplificar e integrar la información dentro de una estructura teórica Coherente, para lo cual se organizan las categorías en un índice. Todo ello, Sin perder de vista la revisión permanente del proceso conforme avanzamos en la Investigación, en cuyo transcurso el investigador va conociendo cada vez mejor El objeto de estudio. Al final, a la vista de todas las fichas que engrosan una Categoría, el investigador puede verter afirmaciones respaldadas en fuentes Diversas (entrevistas, documentos, prensa, etc.). Luego, interrelaciona las Distintas categorías en conocimientos más complejos. Como colofón, redacción Del trabajo, en el que se integran todos los resultados de los análisis Anteriores.

PREGUNTA 11: La observación de campo

Se Ha empezado a utilizar en los medios de masas a partir de la década de los Ochenta en EEUU. Es útil para la recolección de datos y para generar hipótesis Y teorías. Como toda técnica cualitativa, se basa más en la descripción y la Explicación que en la medición y la cuantificación. Variantes a partir de dos Variables: 1. La participación activa o no del observador; y 2. La condición Secreta o expuesta del observador. Para elegir esta técnica se debe ponderar el Tema objeto de la investigación, el grado de cooperación del grupo observado y De si las consideraciones éticas lo hacen posible.

Ventajas de las observaciones de Campo: útiles como estudios piloto para aislar las Variables dependientes e independientes; imprescindible para acceder a datos Que no se pueden recolectar con encuestas; es barata; se lleva a cabo en el Ambiente natural de la actividad que se está estudiando.

Desventajas de las observaciones de Campo: la subjetividad del Observador; el efecto entre los observados de la presencia del observador: se Vuelven más educados, amables, etc.

PREGUNTA 12: Grupos de enfoque

 Se trata de entrevistas en grupo, de 6 a 12 Personas, de manera simultánea, con un moderador que dirige la discusión sin Que parezca que esta tenga relación con el tema central, en la que el moderador Desempeña un papel muy importante. Objetivo: reunir información Preliminar, un estudio piloto, para luego elaborar un proyecto de Investigación. Ventajas: técnica barata, los participantes se desinhiben Más que en las entrevistas personales, se enriquece la información con las Puntualizaciones de unos sobre otros por el efecto bola de nieve. Desventajas: Dificultad para reunir un grupo representativo de la población que se va a Estudiar, se recaba sólo información cualitativa sobre tendencias que es muy Imprecisa, el riesgo de que un líder monopolice la conversación e imponga su Opinión, creando un ambiente muy adverso a los fines perseguidos.

Metodología de los grupos de enfoque: 1. Definir el problema como en todo tipos de investigación científica; 2. Seleccionar la muestra, dependiendo del propósito; 3. Determinar el número de Grupos, con dos o tres se pueden contrastar los resultados entre sí; 4. Preparar la mecánica del estudio: reclutamiento de los participantes, preparación Del lugar con los registros, preparación del moderador, emolumentos de los Participantes, etc; 5. Preparar los materiales: vídeos y textos que se les Darán a los participantes, cuestionarios, guía flexible para el moderador; 6. Llevar La sesíón a cabo; 7. Analizar la información recabada y redactar el informe.

PREGUNTA 13: Entrevistas intensivas o a fondo

Aptas Para conocer cualquier aspecto de colectivos elitistas, que no se prestarían a Un estudio de observación, pero sí a una entrevista. La muestra no es aleatoria Ni grande. Se elaboran cuestionarios específicos para cada participante, que Brindan muchos detalles y respuestas muy precisas. La empatía del entrevistador Y del entrevistado es fundamental para conseguir los objetivos deseables. Los Mayores problemas: la escasa o nula extrapolación de la información recabada, Su interpretación por las contradicciones internas y la posibilidad, dada la Larga duración de cada entrevista, de que el entrevistado descubra las Intenciones del entrevistador y esto influya en sus respuestas.

PREGUNTA 14: Estudios de caso

Son Una indagación empírica y exhaustiva, con la mayor pluralidad de fuentes Posibles, sobre un fenómeno contemporáneo, con la particularidad de hacerlo dentro De su contexto en la vida real. Un estudio de caso difiere de otras técnicas de Investigación por tales rasgos contextuales y de exhaustividad. Los estudios de Caso son útiles para entender o explicar un fenómeno. Las carácterísticas Esenciales en la investigación del estudio de caso son las siguientes: 1. Particularista, se concentra en una Situación, suceso o fenómeno; 2. Descriptivo, El producto final es una descripción detallada del fenómeno; 3. Heurístico, apto para ofrecer nuevas Interpretaciones, nuevas perspectivas; 4. Inductivo, Las generalizaciones surgen del examen de los datos, por lo que muchos estudios Intentan descubrir nuevas relaciones entre las variables más que verificar Hipótesis existentes.

Ventajas de los estudios de caso: Brindan una cantidad enorme de detalles, ofrecen pistas e ideas para una Investigación posterior, es útil para reunir referencias descriptivas y Explicativas, puede ofrecer una explicación de algo que sucede pero que a Escala mayor no se atisba, se pueden utilizar simultáneamente un amplio Espectro de fuentes de datos y de técnicas de investigación.

Desventajas de los estudios de caso: La dificultad de acotar un objeto de estudio interesante, las dificultades para Generalizar, demandan mucho tiempo, pueden producir una cantidad enorme de Información difícil de procesar.

Etapas de todo estudio de caso: 1. Diseño: delimitación del objeto de Estudio, objetivos, etc; 2. Estudio Piloto: comprobar que todo está en su sitio, testear la investigación y Depurar el objeto de estudio; 3. Recolección de datos, triangulación, fuentes Posibles: documentos, encuestas, entrevistas intensivas, etc.; 4. Análisis de los datos, con estrategias Descriptivas y explicativas internas y por comparación; y 5. Redacción del informe, en función del Destinatario.


PREGUNTA 16: Encuestas

Dos Tipos: a) Descriptiva, Describe lo que existe en el momento; b) Analítica, Intenta explicar los porqués de determinadas situaciones. En este caso, se Examinan dos o tres variables para poner a prueba la hipótesis de la Investigación, se interrelacionan las variables para obtener unas conclusiones.

Ventajas y desventajas de las encuestas. Son útiles para conocer situaciones reales sobre el terreno, tienen un costo Razonable para el volumen de información que aportan, permiten recabar mucha Información de una gran variedad de personas. La principal desventaja:
No Pueden manipularse las variables independientes, como sí sucede en los Laboratorios, con lo que el investigador no puede tener la certeza de si las Relaciones entre las variables independientes y dependientes son causales o no. La segunda desventaja: la redacción o el orden de las preguntas pueden influir En los resultados. El tercer problema, la sinceridad del encuestado, sobre todo Si se realiza por teléfono, correo electrónico, etc. A pesar de estos Problemas, las encuestas ofrecen información confiable y provechosa, en Especial, sobre la audiencia.

Cómo formular las preguntas: 1. Deben trasladar sin ambigüedades la información al encuestado, sobre todo si Se realizan por correo porque este no dispone de alguien que le aclare las Dudas; 2. Deben permitir una transmisión precisa de las respuestas a los Investigadores. El diseño del cuestionario debe reflejar el propósito de la Investigación.

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