Ventajas y desventajas del hombre natural y el social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,78 KB

 

Rousseau

Rousseau, frente a los ilustrados, argumenta que las ciencias y las artes no han mejorado al hombre, sino que han ayudado a corromperlo, contribuyendo a crear sociedades artificiales en las que domina la desigualdad y todos los males que esta trae consigo. Rousseau intentará mostrar al hombre auténtico, al hombre no corrompido por la sociedad. Ello le lleva a diferenciar entre estado civil y estado de naturaleza. El estado civil es la sociedad organizada, con sus leyes convencionales y sus gobiernos. El estado de naturaleza es la situación en que se encontrarían los hombres antes, o al margen, de la creación de sociedades organizadas, en la que sus vidas estarían regidas por ciertas leyes o derechos naturales. Hecha esta distinción se trata de descubrir cómo es el hombre natural, el hombre que vive en estado de naturaleza, y de explicar cómo hemos podido llegar a la situación actual.No podemos observar a los hombres en «estado de naturaleza» porque tal estado ya no existe. Es más, puede que tal estado no haya existido nunca. Quitando del ser humano todo aquello que pone en él la sociedadlo que queda es el hombre natural, el hombre en estado de naturaleza. Descubrimos que:

  • En estado de naturaleza los hombres viven aislados, ya que la única comunidad natural es la familia, y solo durante el tiempo que los hijos precisan de sus padres; luego los vínculos familiares se disuelven.

  • Dado que, en tal estado, los hombres no han sido corrompídos, los seres humanos son, en su mayoría, fuertes, sanos y autosuficientes.

  • En tal estado los hombres son básicamente iguales, ya que las desigualdades que existen se deben únicamente a sus condiciones físicas.

  • En estado de naturaleza los hombres se mueven en virtud de dos pasiones o impulsos básicos, que son el deseo de autoconservación y la piedad o compasión por sus semejantes 

Las carácterísticas anteriores las comparten los seres humanos con otros animales. Pero hay dos rasgos que les distinguen de cualquier otra especie. Estos rasgos son:

  • La libertad natural: es la capacidad que tienen los seres humanos para elegir lo que quieren hacer al margen de cualquier regla natural. Capacidad que los diferencia de los animales

  • La perfectibilidad o capacidad de autoperfeccionamiento: es la capacidad que tienen los seres humanos, tanto a nivel individual como colectivo, de transformar sus vidas. 

Rousseau defiende que el hombre es bueno por naturaleza. O, para ser más exactos, que no es ni bueno ni malo, ya que la moral es un producto social, no natural. Pero el hombre se vuelve malo, se llena de vicios, con la creación de las sociedades humañás, convirtiéndose, entonces, en un lobo para el hombre.

Los seres humanos abandonan el estado de naturaleza y se organizan en sociedades mediante este proceso:

  • En un primer momento los hombres pudieron descubrir que su uníón les proporcionaba ciertas ventajas para defender mejor sus intereses. La costumbre de vivir unidos hizo que se desarrollasen ciertos lazos afectivos y pasiones antes desconocidos. 

  • En un segundo momento aparecíó la propiedad privada, que trajo consigo el trabajo forzado, la rivalidad y los intereses opuestos, la inseguridad, etc., y se convirtió en origen de una desigualdad creciente.


Entradas relacionadas: