Ventajas y desventajas de estrategia indiferenciada

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: relacionadas cn la curva d experiencia, la organización interna y las economías d escala.  

Ventajas

-mayor rentabilidad cn un precio menor. -resistir mejor una competencia en precios. -clientes no pueden bajar los precios más q hasta el nivel dl rival mejor situado. -Protección d la empresa ante aumentos d coste d los proveedores.
Inconvenientes:
-Cambios tecnológicos. -Difusión d la tecnología a bajo coste. -Incapacidad d detectar a tiempo otros cambios dl mercado. -Inflación en los costes.

B)Estrategias de diferenciación

dotar al producto d cualidades distintivas importantes para el consumidor y q le diferencien d los productos d la competencia. Esta estrategia no suele ser compatible cn un objetivo d cuota d mercado elevada.

Ventajas

-reduce el carácter sustituible dl producto, aumenta la fidelidad d los clientes y lo hace menos sensible al precio aumentado cn ello la rentabilidad. -alta rentabilidad permite resistir los aumentos d coste d los proveedores.  -cualidades distintivas y la fidelidad d los clientes, protegen frente a sustitutivos. 

Inconvenientes

-El diferencial d precios puede hacerse demasiado elevado. -diferencias entre los segmentos y el mercado global pueden disiparse. -segmento objetivo cubierto puede subdividirse en otros segmentos + especializados. -competidores suelen imitar cn bastante facilidad.

C)Concentración o especialización:

asignarse un segmento objetivo restringido y tratar d satisfacer las necesidades propias d este segmento mejor q los competidores q atienden la totalidad dl mercado. Implica bien diferenciación, bien liderazgo en costes o bien las dos a la vez. Permite obtener cuotas d mercado altas dentro dl segmento objetivo.

Riesgos

-diferencial d precios en relación a la competencia no especializada puede ser muy alto. -diferencias entre segmentos pueden disiparse. -segmento objetivo cubierto puede subdividirse en otros segmentos + especializados.

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO


Ventajas


-Beneficios y ventas aumentan. -Clientes se sienten atraídos x la imagen. -Empleados y directivos se sienten orgullosos. -Agentes sociales, gobierno, sindicatos y otros, se benefician.

A)Estrategias crecimiento intensivo




Estrategia d penetración

3 vías: 1) Aumentar la cuota de mercado 2) Desarrollar la demanda global y 3) Atracción d no usuarios a la adquisición dl producto. -Estrategia d desarrollo d productos:
Los medios a utilizar son: 1) Añadir funciones o carácterísticas al producto 2) Ampliar la gama d productos y 3) Nueva generación d productos q cubran necesidades d los mercados existentes. -

Estrategia d desarrollo d mercado

Posibilidades: 1) Expansión geográfica 2) Nuevos canales d distribución  y 3) Nuevos segmentos posicionando el producto diferentemente. -

Estrategias d diversificación

Deben agotarse todas las posibilidades d crecimiento antes d abordar esta estrategia. 2 opciones: Concentrica y pura.

B)Estrategias de crecimiento por integración

Se justifica si la empresa puede mejorar su rentabilidad a través dl control d diferentes actividades d importancia estratégica para ella, situadas en el sector en el q está inmersa. Tipos: -Estrategia d integración vertical hacia atrás. -Estrategia d integración vertical hacia delante. -Estrategia d integración horizontal.

ESTRATEGIAS DE Desinversión



A)Estrategia d eliminación

Eliminación d un producto en una empresa es la disminución sostenida en el tiempo d las ventas o beneficios. 3 etapas: -Supervisión periódica y reconocimiento d la debilidad dl producto. -Evaluación detallada d los productos débiles y adopción d una decisión. -Ejecución d la eliminación. Tres alternativas: retirada rápida, retirada lenta y la venta del negocio.

B)Estrategia d cosecha

Retirarse del mercado recuperando lo q se pueda d las inversiones realizadas y obteniendo el máximo excedente d caja. Si un producto afronta un declive inminente y rápido, la mejor alternativa es la cosecha rápida.

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