Ventajas y desventajas de la cooperación económica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 12,54 KB

 

POLÍTICA COMERCIAL INTERNACIONAL

Se refiere a las medidas aplicadas por los gobiernos para regular los flujos comerciales (exportaciones/importaciones). El objetivo principal es exportar más e importar menos.

Hay medidas: Para importar menos los gobiernos imponen aranceles. Otro instrumento proteccionista en la importación es el contingente cuantitativo que consiste en una restricción directa a la cantidad de un bien que puede importarse en un país.

El instrumento principal para fomentar las exportaciones son las subvenciones; el objetivo es acercar los precios de un producto nacional no competitivo a los precios internacionales, permitiendo así exportarlo a precios inferiores a los vigentes en el mercado nacional.

Librecambismo

Es aquella doctrina económica que defiende la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, suponiendo que con ello se conseguirá una distribución de los bienes y servicios.

Se basa en las teorías de Adam Smith (ventajas absolutas): a Rumanía le falta aceite y le sobra arroz, en cambio a España le falta arroz y le sobra aceite. Es evidente que ambos se beneficiarán.

Otra teoría es las ventajas comparativas de David Ricardo: si Rumanía es más eficiente que España en la producción de arroz y aceite, pero le puede resultar más rentable centrarse en producir y exportar únicamente arroz, lo exporta e importaría aceite desde España.

Proteccionismo

Este movimiento busca la protección económica de los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros. Su uso debería limitarse a proteger a las industrias en vías de desarrollo, NO a las ya desarrolladas.

Busca: - Protección de la industria nacional.

-Razones de seguridad nacional, tendiendo así a especializar la producción.

-Independencia económica.

-Protegerse del dumping.

-Equilibrar la balanza de pagos.

Globalización

Estamos en una fase de mundialización de la economía. Las empresas pueden encontrar clientes y proveedores en cualquier país e instalar sus almacenes según sus conveniencias estratégicas, fiscales y logísticas.

Sus 4 pilares son: -Liberalización, es decir, la reducción de aranceles.

-Desarrollo de telecomunicaciones que ayudan a la comunicación, transmisión de información rápidamente, eliminando los obstáculos de distancia y tiempo.

-Tecnologías de la información porque favorecen los intercambios y digitalizan la economía.

-El abaratamiento del transporte y logística.

Hay fuerzas positivas en el mercado global:

-Acuerdos de integración: favorecen los intercambios entre los países miembros (TLC, MERCOSUR…)

-La creación de necesidades por parte del marketing.

-Nuevas tecnologías que eliminan tiempo y distancia en el mercado.

-Desarrollo del transporte y distribución logística.

-Los productos tienen un ciclo de vida cada vez más cortos, porque sale después otro nuevo y hay que expandirse.

-Calidad exigido por parte de los consumidores.

-Países que crecen lentamente son buenos para vender.

-Tendencia a liberalizar (antes sólo había una compañía de Renfe, handling, etc., ahora no)

Cuando una empresa opera en varios mercados puede apalancarse mediante:

-Transferencia de experiencias probadas exitosamente en un mercado a otro.

-Economía de escalas: cuantas más unidades, más se abaratan los costes.

-Optimización de recursos: la UE tiene una única oficina; no hace falta tener una en los 28 miembros.

-Estrategia mundial para detectar oportunidades, riesgos, amenazas y tendencias.

Fuerzas negativas en el mercado global:

-Gestión directiva que a veces carece de visión internacional.

-Países desarrollados protegen los sectores estratégicos y críticos mediante barreras.

-Barreras no arancelarias en países desarrollados (homologaciones, trámites…)

-Los países subdesarrollados se protegen mediante trámites burocráticos.

MOVIMIENTOS ANTIGLOBALIZACIÓN

Conocidos como Alter globalización;
Los más importantes son:

Tasa Tobin


-Los bancos crean las crisis y nunca contribuyen, así que deberían pagar un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales. (que nos devuelvan el dinero usado por nosotros por haber pagado su rescate).

- Pide que se perdone la deuda externa y la libre circulación de personas.

- Las multinacionales deberían estar controladas políticamente porque son las que mandan en el mundo.

- Reforma o supresión de las instituciones (FMI) porque perjudican los países pobres.

- Usar indicadores del estado de una nacíón como el Índice de Desarrollo Humano en vez del PIB.

- Introducir un modelo de democracia participativa. Ej: Modelo de Porto Alegre, cuyo gobierno local consulta a sus ciudadanos sus prioridades sobre cómo gastar el dinero público.

Crítica al libre comercio:


La crítica central es que no se cumplen las condiciones de igualdad para competir y que, por tanto, son las clases privilegiadas como los países poderosos, ya parten con una ventaja abrumadora. También están en contra del alto poder de las multinacionales.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

La Organización Mundial del Comercio (World Trade Organization) busca:

-La apertura al comercio, que haya más acuerdos y que se venda más.

La OMC funciona mediante rondas de negociación, cada 2 años. A partir de 2003, no ha habido acuerdo entre ellos, ya que los países desarrollados no hacen lugar a la posición del grupo de los países en vías de desarrollo para la eliminación de los subsidios agrícolas en países desarrollados.

Críticas a la OMC:

-Liberaliza el comercio industrial que favorece a los países desarrollados pero el agrícola no, que es el potencial de los países en vías de desarrollo.

-Funciona de forma antidemocrática y poco transparente, ya que algunos países pequeños no tienen poder; otros países más débiles se ven forzados a adherirse.

-Sus intereses comerciales tienen prioridad sobre el desarrollo, medio ambiente, salud y seguridad.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OECD)


Organización compuesta por 34 países ricos cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Su cede se encuentra en París.

Los miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar sus políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar para su desarrollo y al de los países no miembros también.

El principal requisito para ser miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y servicios.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)


El FMI busca fomentar la economía de un país mediante la financiación cuando éste se encuentra en déficit. Se les da préstamos a cambio de políticas de austeridad (cortar presupuesto en educación, sanidad, pensiones; abarata los despidos; aumento del IVA…).

Esta organización creó una moneda sintética “Derechos especiales de Giro” (DEG) o Special Drawing Rights (SDRs) y es una media ponderada de las monedas más fuertes (euro, libra, yen y dólar), ésta es útil para las indemnizaciones por daños, pérdidas o retrasos en el transporte.

BANCO MUNDIAL

El BM es un organismo que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo, mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a países en vía de desarrollo. Tiene su sede en Washington, EEUU.

Importante: las votaciones son proporcionales a la riqueza de cada país, es decir, son aquellos con más dinero quienes tienen un porcentaje de votación más alto.

Crítica al BM: -Ha financiado proyectos que han provocado daño ambiental masivo.

- Favorece los intereses de los países industrializados.

- Los proyectos del BM empeoran las condiciones de los pequeños agricultores.

- Ha concedido préstamos a gobiernos que violan abierta y permanentemente los derechos humanos y algunos proyectos han amenazado los pueblos indígenas.

G20

Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes para conseguir una estabilidad financiera internacional.

Los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) + los países industrializados (incluyendo la UE como bloque económico).

CLUB BILDEBERG

Es una reuníón anual a la cual asisten aproximadamente las 130 personas más influyentes del mundo, mediante invitación.

El secretismo de sus reuniones y el poder de los invitados hace que el grupo sea acusado de conspiraciones, ya que gobiernan el mundo debido a su influencia.

EL FORO DAVOS

El Foro Económico Mundial (World Economic Fórum, WEF) es una fundación donde se reúnen los principales líderes empresariales, políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo: salud y medioambiente.

UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development)


Su razón de ser es maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo, así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse a la economía mundial.

UNCITRAL (United NAtions Commission for the Unication of International Trade Law)


Creada para promover la progresiva armonización y unificación del derecho mercantil internacional. Lleva a cabo su función mediante sesiones anuales celebradas alternativamente en Nueva York y Viena.

PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONALES (IMPORTANTE)

Si nuestra empresa está en alguna medida mundializada, es necesario conocer los acuerdos internacionales para sacarles partido. Pasos:

- Zona preferencial de comercio (área de aranceles preferenciales), comercio preferencial, área de preferencia aduanera.

- Área de libre comercio (entre ellos no hay arancel, pero tienen uno externo común).

- Uníón arancelaria.

- Uníón aduanera (Ej: MERCOSUR).

- Mercado común (Es todo lo anterior más libre circulación de personas, capitales, mercancías y servicios).

- Uníón económica. (Lo anterior más la uniformidad política económica, moneda común. Instituciones políticas comunes y armonización.

- Integración económica completa. (Buscan una unificación monetaria, fiscal, social, de servicios…)

INTEGRACIONES ECONÓMICAS

África:

- SACU (Uníón Aduanera del África Austral): Botswana, Lesotho, Namibia, República Sudafricana y Swazilandia.

- UMA (Uníón del Magreb Libre): Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez.

América:

- AFTA/ALCA (American Free Trade Área).

- MERCOSUR (Mercado Común de América del Sur).

- Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

Europa:

- AELC/EFTA: Liechtenstein, Noruega, Suiza e Islandia

- Uníón Europea.

Asía:

- ASEAN (ANSA en inglés): entre ellos destaca Singapur.

- APEC (Foro de Cooperación económica Asía Pacífico): casi todos son asíáticos, pero también están EEUU, México, Chile, Perú, entre otros.

ACUERDOS DE LA UníÓN EUROPEA

- NO hay acuerdo con EEUU, Singapur, Hong-Kong, Japón, Australia Corea del Sur y Nueva Zelanda.

- SPG (Sistema de Preferencias Generalizadas): acuerdos suscrito por los países desarrollados con los países en vías de desarrollo, dándoles ventajas unilateralmente. Usan Formulario A (Forma A).

- Convenio ACP (África, Caribe y Pacífico): Convenio de ayuda y cooperación económica entre la UE y las ex colonias de UK, Francia y Bélgica, principalmente. Usan documento EUR 1.

- Espacio Económico Europeo EEE: Es un acuerdo de la UE con EFTA (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein). Usan el acuerdo EURO 1.

- Uniones Aduaneras: UE tiene acuerdos con Turquía, San Marino y Andorra. Documento acreditativo es EUR 1, pero Turquía utiliza algunos como ATR1 Y ATR3

Entradas relacionadas: