Ventajas y desventajas de la concentración empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

delante, la empresa puede controlar la distribución de sus productos.
Inconvenientes-> se pierden las ventajas de la especialización y aparecen nuevos costes de gestión. LA SUBCONTRATACIÓN.
Mediante la subcontratación, una empresa encarga a otra la realización de una actividad en unas condiciones estipuladas con la garantía de que le comprará su producción si cumple esas condiciones. Estos acuerdos entre empresas suelen ser estables y están basadas en la confianza mutua entre ellas y en la expectativa de obtener beneficios recíprocos.
Ventajas-> el subcontratista tiene la garantía de unas ventas esbales y el contratista tiene asegurada una provisión de suministros en tiempo y calidad.
Inconvenientes-> que no se cumplan las condiciones puestas por los contratistas y que dejan de ser su propio proveedor.

LAS PYMES Y SUS ESTRATEGIAS DE MERCADO

Se rigen por diversas razones:

1.Son las más adecuadas para algunas actividades


2.La complementariedad entre empresas grandes y pequeñas es necesaria en muchos sectores


VENTAJAS DE LAS PYMES. *1.Dada su cercanía al cliente, tienen una mejor posición en los mercados locales, en los que se valora el trato especializado y la relación más directa y humana.
*2.Son más flexibles para adaptarse a los cambios coyunturales de la economía. Así, en épocas de crisis económicas reaccionan más rápidamente que las grandes empresas.
*3.Las relaciones con los trabajadores son más fluidad y humanas, por lo que tienen menos colectividad laboral.
*4.Tienen una mayor adaptabilidad para satisfacer demandas de mercado muy especificas  que no son atendidas por las grandes empresas.
5.Necesitan 
menos inversión inicial.

INCONVENIENTES DE LAS PYMES



*1.Los recursos
financieros a los que tienen acceso son escasos y caros. *

2.Su pequeña
dimensión hace que no puedan aprovecharse de las economías de escala propias de las grandes empresas.
*3.Tienen poco poder de negociación con clientes y proveedores.
*4.El nivel de cualificación y competencia técnica de sus trabajadores y directivos es generalmente menor que en la gran empresa.

CARACT DE LAS EMPRESAS MULTI

Las EM son compañías formadas por una empresa matriz que cuenta con una serie de filiales que operan en diferentes países del mundo y que comparten los mismos objetivos.

CARACT DE LAS EM:

La matriz ejerce el control de las filiales a partir de su participación en el capital. * Su dirección y planificación están centralizadas en la matriz. *Se trata de empresas de gran dimensión que producen con costes reducidos mediante la explotación de economías de escala. *Son las mejor situadas en sus sectores. *Se las juzga por el resultado en grupo ya que lo que cuenta es el resultado final. Entre los factores que explican la dimensión multinacional están:
1.La estrechez de los mercados nacionales.
2.Controlar la distribución de los productos.
3.Superar barreras proteccionistas.
4.Reducir los costes de producción.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE MAS EM


1.Estrategia de exportacón.

2

Sistema de asociación.
3. Inversión directa mediante la creación de filiales propias de la EM y la creación de sociedades de riesgo compartido.
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS EM. Ventajas-> favorece el desarrollo de las economías emergentes.
Inconvenientes-> son frecuentes los casos de sobreecplotación de recursos naturales o condiciones de trabajo abusivas.

COOPERACIÓN EMPRESARIAL

Consiste en un acuerdo con el que las empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente. Pueden ser:

1.Cooperación productiva
, a veces las empresas competidoras cooperan en act de producción para reducir coste o compartir riesgos o recursos.
2.Cooperación comercial,
se produce cuando varias empresas unen para comprar conjuntamente materias primas etc, y conseguir unas condiciones más ventajosas.
3.Cooperación tecnológica,como la cesión de una patente para su explotación a cambio del pago.

COOPERACIÓN MEDIANTE FRANQUICIA:

La franquicia consiste en un acuerdo a través del cual la empresa franquiciadora cede la empresa franquiciada el derecho de usas una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos. 

Entradas relacionadas: