Que ventajas tiene el desarrollo dentro del cuerpo de la hembra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

 


GUSANOS Cilíndricos O NEMATHELMINTOS

Vamos a hablar de dos grupos:


Machos y hembras separados, las carácterísticas de estos gusanos es que son dioicos, las tenias son hermafroditas y otra carácterística es que presentan dimorfismo sexual, las hembras son mas grandes y gruesas y los machos mas pequeño y delgados.

Otro aspecto importante es que estos ya presentan tracto digestivo completo, tienen boca, intestino, ano, el resto no tiene tracto digestivo.

Otra carácterística es que la hembra presenta el extremo posterior recto y el macho el extremo posterior  enrollado o en curva.

OXIURIOSIS: Enterobius vermicularis

TAMAÑO:


8-13 mm

HOSPEDADOR:


Hombre.

Son finos, delgados y de color blanco, se parece a un pedazo de hilo blanco

Hembra adulta esta repleta de huevecillos, pero esta hembra así este repleta de huevecillos no lo oviposita.

También pueden formar huevos no embrionados


¿En que parte de nuestro cuerpo vive el adulto?


En el ciego, en la regíón cecal, ahí esta presenta la hembra, el macho no tiene capacidad de adherencia, el macho esta de pasada por ahí, la única que se adhiere es la hembra porque en la parte anterior presenta una aletas cefálicas, esas se llenan de líquido y se hinchan, cuando se introduce a la mucosa intetinal, hincha esas aletitas y ya no puede ser safada por el peristaltismo, por mas que se fije el peristaltismo lo elimina, hace que se valla.

Esa hembra que ha quedado grávida no ovipocita, lo que tiene que hacer es vespertina su migración, su horario fisiológico entre 5 y 6 de la tarde, la hembra comienza a migrar por toda la longitud del intestino grueso, mañana a eso de las 4 o 5 de la mañana esta llegando al recto, tiene que atravesar la materia fecal, y finalmente llegara al recto, vence el esfínter anal, y sale a la regíón perianal, recién en esa condición la hembra comienza a ovipocitar y comienza a colocar sus huevos secretando una sustancia viscosa, pegajosa, bota esa goma y ahí los pega a los huevos, y finalmente muere.

Ese huevecillo que esta pegado allí, 5 de la mañana es todavía embrionado, en una o dos horas se convierte en huevo larvado, cuanto esta el huevo larvado ya es huevo maduro o infectante, pero si no tiene la larva todavía no es infectante. 

En dos horas esa goma que estaba allí ya se secó, esa viscosidad ya se perdíó y esos huevos comienzan a desprenderse, como esto es principalmente en niños con el movimiento del niño esos huevecillos comienzan a caer a la ropa interior, a su pijama, niño o niña se levanta y la mama lo levanta frecuentemente, al quitarle la ropa de dormir la sacude para doblarla y en ese acto los huevecillos comienzan a brotar y el mismo hecho de estar respirando lo inhala el huevecillo y ya se infectó, este parasito es particular en cuanto se refiere a su forma de infectante, en este caso al inhalarlo ya nos parasitamos, por la inhalación simplemente, igual el aseo de la casa, los huevecillos al aire con esa fuerza del viento comienzan a dispersarse por toda la casa, donde sea caen, lápiz labial y el huevo ingresa, sea cual fuera, el huevecillo va a llegar a la boca, llega al estómago, sufre la acción del jugo gástrico, llega al intestino delgado, en el intestino delgado nada tiene que hacer, está un tiempo hasta llegar a adulto y luego migra al intestino grueso; el macho en esta condición de llegar al intestino grueso, si encuentra a la hembra la fecunda y si no encuentra a la hembra se va a degradar, esa es la forma de cumplir el ciclo biológico.

¿Qué hace el parasito para que nos cause daño, acción patógena?


La carácterística de la hembra es que tiene un bulbo esofágico muy poderoso y como está enterrada en la mucosa intestinal, a través de ese bulbo comienza a succionar materia orgánica, mucosa intestinal de nosotros, de eso se nutre este parasito.

Otro aspecto que los niños se llevan la mano al ano y comienzan a rascarse, pero un adulto que tenga el oxiuros y que tenga ese prurito anal.

Esos niños cuando están parasitados tiene un sueño intranquilo, esta inquieto, otra carácterística es que cuando esta durmiendo comienza a rechinar sus dientes, estos niños al día siguiente están cansados y al llegar al colegio esta con sueño, no llega a captar bien, disminuye su condición académica.

En caso de una niña, la hembra sale, llega a los pliegues anales, pero en algunas niñas, no comienza a ovipocitar ahí, sino que sigue rectando, cerca  al ano esta la vulva, llega a la vulva, se

Entradas relacionadas: