Que es ventaja absoluta y como afecta en la economía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Comercio internacional:


Es la actividad comercial, que tiene como objeto el estudio de las operaciones comerciales mediante el intercambio de bienes y productos entre dos o más naciones económicas


Importancia:

Es de vital importancia ya que vincula a diversos  países aumentando su bienestar, mientras se tenga comercio, pueden tener acceso a bienes que por sí mismos no producen, así pueden mejorar su calidad de consumo de las distintas poblaciones. 

Elementos: -Aspectos teóricos:

Teorías y políticas económicas que usan los gobiernos para controlar el comercio con otros países. –Aspectos técnicos:
Elementos inevitables para la actividad comercial: distribución, trámites, impuestos, etc.

–Aspectos administrativos:

Formas de pago, precios de exportación, etc.

–Aspectos de mercado:

Detalles indispensables que se tienen en cuenta a la hora de exportar un mercado.

–Aspectos legales:

Elementos legales, leyes, reglas, tratados, etc.

–Aspectos financieros:

Elementos económicos y financieros, tipo de cambio, instrumentos financieros, fenómenos económicos, etc.  

Balanza Comercial:

Forma parte de la balanza de pagos del país. Consiste en los pagos y cobros que se derivan del comercio de las mercancías, es decir las importaciones y exportaciones en un periodo de tiempo determinado. 

Convenio:

Es un acuerdo, contrato o convencíón de las voluntades entre dos o más países sobre cualquier cosa o asunto en específico en la cual se le debe dar previo cumplimiento.  

Certificado de origen:

Es un documento necesario para acreditar frente a una autoridad aduanera de importación, el país de fabricación o producción de una mercancía.  

Origen del comercio internacional

El origen del comercio se remontan en el periodo neolítico, hace millones de años A.C cuando las poblaciones se dedicaban a asuntos agrícolas, hasta que con el pasar del años poco a poco fueron descubriendo ciertos implementos, como metales, madera, la rueda de piedra etc las cuales intercambiaban por la necesidad que ellos tenían, es decir por lo que necesitaran ellos cambiaban sus pertenencias las cual se adquiríó el nombre de trueque, hasta que las cosas fueron evolucionando mas hasta descubrir la moneda, en el cual se pudo agregar cierto valor monetario a las mercancías y se le fue dando origen al comercio internacional y todo esto ha avanzado hasta hoy.   

Ventaja absoluta:

Es la capacidad que tiene un país para producir una mercancía más eficientemente, es decir mayor producción por unidad de factor, es decir, es más eficiente en la producción de un bien, en comparación con otro país.  El productor que requiera una menor cantidad de insumos para producir un bien se dice que posee una ventaja absoluta en la producción de ese bien. Ejemplo: Un supuesto: El trabajo es semejante y el salario es el mismo en Italia y España,  Italia tarde 7 horas en armar un carro, España tarda 10 horas armando un carro. Italia tiene ventaja absoluta sobre España en la producción de carros.  
Ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país. Supongamos que en el mundo hay dos países, Rusia y Holanda Y comercian con laptop equipos de sonido. Rusia produce 5 laptop y 10 equipos de sonido. Mientras Holanda produce 3 laptop 15 equipos de sonido. 
Ventajas competitivas son ventajas que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado. Por ejemplo, puede haber ventaja competitiva en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos, en la tecnología, en el personal, en la logística, en la infraestructura, en la ubicación, etc.  

Entradas relacionadas: