El Vendedor Profesional: Concepto, Funciones y Perfil
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1. Vendedor Profesional
El vendedor es un recurso clave en la empresa para conseguir los objetivos propuestos por la organización. Ha evolucionado gracias al aumento de la competencia, mejora en la formación de los consumidores, mayor preparación y formación de los vendedores, incorporación a la venta de las nuevas tecnologías, y comercialización de productos y servicios muy similares.
1.1 Concepto y Funciones
La AMA define al vendedor como persuadir a los clientes potenciales para que compren un producto. Funciones que les permiten alcanzar los objetivos fijados de la empresa:
- Producto: conocer los atributos del producto, tener en cuenta las existencias
- Mercado: informar al cliente, aconsejar al cliente, atender las quejas y reclamaciones
- Empresa: conseguir pedidos, obtener nuevos distribuidores, colaborar con otros departamentos
- Competencia: saber cuáles son las empresas competidoras, conocer los productos de la competencia
1.2 Tipos de Vendedor
Según la relación de la empresa con los vendedores:
- Directos: ligados a la empresa por una relación laboral
- Indirectos: vinculados a la empresa por medio de contratos de colaboración
Según el tipo de cliente al que prestan servicios:
- Fabricantes: especializados en algún tipo de cliente o mercado
- Mayoristas: cuentan con existencias de muchos productos de distintos fabricantes
- Minoristas: venden productos a almacenes, supermercados y tiendas
Según el tipo de actividades que realizan:
- Repartidores: entregan el producto y dan el servicio al cliente
- Internos: trabajan en las oficinas o en la sala de ventas
- Externos: visitan a los clientes y anotan sus pedidos
- Promoción: ayudan, instruyen e informan enfocando su atención hacia la promoción de sus productos y servicios a través de demostraciones
- Técnicos: representan material muy específico
- Online: utilizan los medios disponibles en la red para ofrecer y vender los productos o servicios que representan
- Puerta a puerta: visitan a los clientes en sus hogares para vender sus productos
1.3 El Perfil del Vendedor Profesional
El vendedor debe poseer y mantener una correcta actitud personal, poseer conocimientos sobre la venta y demostrar buenas cualidades y aptitudes comerciales.
1.3.2 Conocimientos del Vendedor
Conocimientos sobre los productos, servicios y mercado:
- Propia empresa: misión, visión y valores, objetivos, formación de nuevos vendedores, políticas comerciales
- Producto/servicio: aspectos básicos, características técnicas y comerciales
- Cliente: perfil de clientes potenciales, necesidades de compra, motivaciones y objeciones, demostraciones, servicio postventa, planificación de visitas
- Competencia: políticas de venta, ventajas e inconvenientes de sus productos, posibles objeciones
Conocimientos profesionales específicos:
- Marketing: acciones coordinadas con otros departamentos, tipos de acciones comerciales que debe utilizar en su puesto
- Técnicas de venta: integración de las características del producto y las necesidades del cliente, conocimientos sobre las fases de la venta
- TIC: para mejorar y desarrollar la venta y el servicio postventa, adaptación a las necesidades y preferencias de los clientes
1.4 Competencias del Vendedor
Tareas de las que se encarga un vendedor:
- Identificación del cliente: identificar a los clientes potenciales, realizar visitas para establecer contactos, llevar a cabo actividades de comunicación
- Producto: conocer el producto, conocer el stock, establecer la previsión de ventas
- Clientes: conocer sus necesidades, ayudarles a seleccionar su producto, informar sobre novedades y promociones, atender sus pedidos
- Servicio postventa: asegurarse de que el cliente queda satisfecho, atender sus quejas y reclamaciones
2. Relaciones con los Clientes
Para que las relaciones con los clientes funcionen es necesario: contar con personal cualificado con dotes de comunicación, tener capacidad de esfuerzo y escucha, estar próximo a los clientes para captar sus necesidades.
2.1 Factores que Afectan a la Relación Vendedor-Cliente
Factores humanos: los cambios en el estado de ánimo de los vendedores. Factores organizacionales: elementos propios de la organización. Factores externos: dados por la situación económica de la empresa. Otros factores individuales: destacan los conflictos laborales.
2.2 Decálogo para la Buena Atención al Cliente
- Conocer los productos que se ofrecen
- No hacer promesas si no es posible cumplirlas
- Adelantarse a las necesidades del cliente
- Solucionar quejas
- Tener un trato educado
- Recordar fechas importantes para el cliente
- Escuchar más que hablar
- No evitar las responsabilidades
- Admitir de buen grado las sugerencias
- Exceder las expectativas
3. Exposición de las Cualidades de los Productos y Servicios
Para que sean exitosas las demostraciones y presentaciones: deben estar adaptadas al producto, el personal debe conocer muy bien el producto, deben resaltar ventajas distintivas y características específicas que lo diferencian el producto del resto, deben adaptarse al cliente destacando los puntos de interés y evitando otros detalles. La fórmula AIDA: obtener la atención del cliente, despertar el interés hacia el producto, crear el deseo de compra, lograr la acción cerrando la venta.
3.1 La Presentación del Producto
Tipos de presentación:
- Memorizada: establece un orden lógico de los puntos clave, proporciona respuesta rápida en objeciones, pueden surgir dificultades ante las interrupciones
- Pincelada: resume de forma ordenada los puntos importantes, más flexible y natural que la memorizada
- Programada: escrita e ilustrada con ayuda de medios audiovisuales, realizada después de un análisis de las necesidades del cliente, dirigida a una clientela muy generalizada
3.1.3 Cómo Realizar Presentaciones con Éxito
- Escucha a tu cliente
- Ajusta el lenguaje al tipo de cliente
- Genera interés
- No ofrezcas exceso de información
- Deja que tu cliente participe
- Sé breve
- Realiza preguntas de control
- Incluye recursos visuales
- Incita a la compra mencionando ofertas
- Prepara la presentación