La vegetación de la región mediterránea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

 

LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA

FACTORES DE LA DIVERSIDAD BIOGEOGRÁFICA DE ESPAÑA

La península Ibérica se Caracteriza por una extraordinaria diversidad en los que a flora se refiere. La Riqueza de especies es debida a su condición de encrucijada y lugar de Convergencia de las influencias atlántica y mediterránea, sahariana y europea.

Los factores de esta diversidad Son los siguientes.

- El clima de la península Ibérica pertenece a los dominios atlántico y mediterráneo, bien diferenciados. El más extendido es el mediterráneo.

- La configuración de la Península contrapone el interior y el litoral, y crea una diferenciación Climática de claras repercusiones en la flora.

- El relieve propicia la Aparición de un amplísimo número de hábitats: montañas, llanuras, depresiones…Además El relieve introduce efectos derivados de la altitud y de la orientación, que Influyen en la temperatura, en las precipitaciones, en la insolación…

- Los grandes contrastes Litológicos y la diversidad de los suelos repercuten en la distribución Geográfica de las comunidades vegetales, al tener que adaptarse ésta a las Condiciones del sustrato.

CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS EN ESPAÑA

En nuestro país se diferencian Cuatro grandes regiones biogeográficas: La Eurosiberiana, la Mediterránea, la De Montaña y la Macaronésica.

A)

Regíón Eurosiberiana

Propia de Europa Central y del Este. Se caracteriza por una amplia vegetación, corresponde A un clima de temperaturas suaves y humedad abundante y bien distribuida a lo Largo del año. Sus principales especies son el haya y el roble que requieren de Una alta humedad tolerando bien las bajas temperaturas.

B)

Regíón Mediterránea

Carácterística de zonas como el sur de Italia, Francia… Se extiende por toda la Península y el archipiélago balear. El principal rasgo de la vegetación es su Carácter xerófilo, es decir que suele ser una vegetación que convive con Periodos secos especialmente los estivales desarrollando raíces profundas en Busca de humedad y hojas especialmente duras (esclerófilas). El bosque que Predomina es el perennifolio, caracterizado por árboles de hojas no caedizas de Mediana altura los cuales se encuentran separados entre sí con copas anchas de Tal manera que dan sombra a sus troncos.

c)
Regíón de Montaña, Hay que diferenciar en nuestro país dos zonas: La vegetación pirenaica y la Vegetación existente en el resto de las montañas.

En los Pirineos encontramos una Vegetación propia de la Regíón Vegetal Boreoalpina, típica de las altas cumbres Europeas. Dicha vegetación se organiza en pisos: En el subalpino encontramos Bosques de coníferas, en el alpino, prados y en el nival, musgos y líquenes que Conviven buena parte del año con la nieve.

En lo que respecta al resto de Las montañas, en las cumbres es carácterístico la existencia de prados, Mientras que en las partes bajas la vegetación corresponde a la zona de Ubicación.

D)

Regíón Macaronésica

Propia del archipiélago Canario. Sus principales rasgos son la variedad Florística y la elevada proporción de endemismos. Esta diversidad procede de la Uníón en el archipiélago de las influencias mediterráneas, africanas, Atlánticas…

FORMACIONES VEGETALES EN LA ESPAÑA PENINSULAR E INSULAR

En España la mayor parte de la Superficie está desprovista de la vegetación originaria. Debemos distinguir Entre vegetación clímax que es aquella que se desarrolla por causas naturales y Vegetación secundaria que es la que realmente existe en la actualidad fruto de La degradación del medio, la contaminación…. Éste tipo de vegetación es aquella Que se desarrolla por intervención humana.

La Península se caracteriza por Una extraordinaria diversidad en lo que a flora y fauna se refiere. La riqueza De especies existentes, a la que hay que añadir la propia del archipiélago Canario, es consecuencia de su condición de encrucijada y lugar de convergencia De las influencias atlántica y mediterránea, sahariana y europea.

Todo ello, está realzado por Una serie de factores donde el más importante es el clima por lo que la Vegetación se estructura en zonas climáticas: Paisaje Vegetal Oceánico (Regíón Eurosiberiana) propia del Norte Peninsular, Paisaje Vegetal Mediterráneo (Regíón Mediterránea) carácterística de la Península y Baleares, Paisaje Vegetal de la alta montaña (Regíón de Montaña), Paisaje Vegetal de la Ribera de Los ríos, (caracterizado por bosques que necesitan una amplia humedad y que se Desarrollan en los bordes de los ríos. Destacan especies como Sauces, Álamos…En La actualidad estos bosques se encuentran degradados por las obras hidráulicas Que cambian los cursos de los ríos) y Paisaje Vegetal Canario (Regíón Macaronésica).

INTERVENCIÓN HUMANA Y SUS CONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS.

Como ya hemos visto, nuestro País posee una gran variedad de especies tanto en flora como en fauna convirtiéndose En una de las zonas con mayor número de endemismos de Europa.

A medida que España ha ido Creciendo las repercusiones sobre nuestro medio ambiente han sido cada más Numerosas aunque afortunadamente se ha generalizado la preocupación por el Deterioro ambiental. Se aspira a una relación más armónica entre la sociedad y Su entorno que asegure el futuro de generaciones.

En la actualidad los problemas Medioambientales más significativos son: contaminación atmosférica, Deforestación, erosión y desertificación de los suelos, contaminación y Sobreexplotación de las aguas y la generación-acumulación de residuos sólidos Urbanos.

Todo esto ha Generado la pérdida de al menos el 40% de la biodiversidad en las últimas Décadas, motivando un serio trastorno en nuestros ecosistemas, lo que ha Provocado graves consecuencias con la extinción de especies no sólo de animales Sino también de flora.

Entradas relacionadas: