Variedades sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

 
•Usos discriminatorios de la lengua: en la sociedad surgen continuamente conflicto d diversas características, c mo consecuencia de comportamientos discriminatorios. La lengua refleja estos conflicto, pero sn embargo,la lengua no es la responsables de estos conflictos, si no es responsabilidad d ls hablantes. Muchos usos lingüísticos responden a la existencia d determinadas realidades sociales, x ejemplo: la expresión trabajar como un negro, esta expresión se implanto en una época en la q existía esclavitud, en la actualidad tiene un uso coloquial y no discriminatoria; lo es la realidad social q refleja.
Lo mismo ocurre con la distinción señora frente a señorita (años 70) . La existencia d esa distinción para reflejar el estado civil de una mujer, no es sexista, pero sí es la realidad social q provoco su aparición.
•Cambio lingüístico y cambio social: la lengua es una realidad viva q evoluciona para adecuarse a la sociedad. Los cambios más sobresalientes se dan en el léxico. X ejemplo en el ámbito d la informática la ap aricion d nuevas palabras como chatear , cliquear, etc.
También la rapidez en la difusión d determinados fenómenos lingüísticos esta motivada x factores sociales: el protagonismo q han adquirido ls medios de comunicación y el fenómeno d globalización q afecta a la sociedad desempeñan un papel fundamental en la difusión d ls cambios q se producen en la lengua. Estos factores influyen en una mayor rapidez d expansión d los cambios lingüísticos, una mayor d recepción de préstamos de otras lenguas y un mayor influjo d las lenguas q tienen más prestigio, principalmente el ingles.
•Influencia de la lengua en la sociedad: algunas veces es el propio uso d la lengua el q intenta provocar un cambio en la sociedad. X ejemplo: la utilización de palabras cmo invidente, tercera edad o desempleado, cn estas palabras se intenta desterrar el uso d otros términos mas discriminatorios. Utilizamos este tipos d expresiones para favorece r una integración plena d todas las personas en la sociedad, empleamos un lenguaje políticamente correcto. Con el fin de eliminar cmportamientos discriminatorios dsde el punto de vista d la convivencia en sociedad.

Entradas relacionadas: