Variedades meridionales del español

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

 

DIALECTOS DEL CASTELLANO:


La extensión del castellano o el español en Toda la península no supuso uniformidad total de sus usos lingüísticos.Históricamente toda la lengua es un dialecto De aquella de la cual procede. Así el castellano, el catalán fueron dialectos Del latín y el andaluz y el canario son dialectos del castellano. A partir de Aquí hay dialectos que se transforman en lenguas y otros que siguen siendo Dialectos. El requisito fundamental para que un dialecto se convierta en lengua Es tener una norma lingüística propia, un modelo ideal de lengua, al que aspira Todo hablante al intentar expresarse correctamente.

DIALECTOS Históricos DEL Latín: ASTURLEONÉS Y AragónÉS

Por factores históricos y sociales la presión Del castellano las ha reducido en un conjunto de hablas locales muy diversas, De carácter rural, sin apenas expresión escrita y carente de una norma común Que las unifique y las estabilice.

DIALECTOS DEL CASTELLANO

La vitalidad del castellano no solo se muestra En su amplia difusión sino también en la notable unidad. Esta unidad no se ve Afectada por la existencia de diferentes modalidades dialectales, ya que Cualquier hablante del castellano puede entenderse con otro de una variedad Dialectal diferente, NO OCURRE LO MISMO CON LAS LENGUAS.

En la Zona española podemos distinguir tres variedades:-La Zona de las hablas septentrionales (ZONA NORTE)

corresponde Aproximadamente a las primeras áreas castellanizadas. Es más conservadora Lingüísticamente y mantiene muchos de los rasgos que caracterizaron Originalmente al castellano. Salamanca, Ávila y Madrid.-Rasgos principales:-Diferenciación fónica entre s y z- Perdida de la d intervocálica en la terminación ado.

-La Zona de las hablas meridionales(ZONA SUR)

sur de la Península Y Canarias, con rasgos más relacionados con el español de América.- En el centro hay variedades de transición Como el extremeño, el murciano.

Isoglosas, Es decir, líneas imaginarias que delimitan la extensión de determinado rasgo Lingüístico.

VARIEDADES SEPTENTRIONALES (NORTE PENINSULAR)a)Variedad norteña central

Se extiende desde Cantabria hacia el sur, por la Alcarria y Madrid, hasta La Mancha. Algunos de Los rasgos son:-Pronunciación Fuerte de la –d final, que se articula como una z (Madriz)-uso descuidado de Una –s en la 2ª persona del singular del perfecto simple (comiste)-Pérdida De la –d- intervocálica en los participios (he llegado) o el uso del infinito a Modo de imperativo ( ¡ venir a casa ya! )b)

Variedad aragonesa

Rasgos Más carácterísticos:-Destaca Por la entonación ascendente.-Tendencia Pronunciar llanas palabras esdrújulas Ç( médicos, árboles…)-Hacer El diminutivo en –ico (bonico)-Uso Del pronombre sujeto como objeto (te has olvidado de yo…)C

) VARIEDAD LEONESA:

Uno De la negaciónnon.-Uso Del diminutivo –in, -ina.

LOS DIALECTOS MERIDIONALES (SUR)

La simplificación del sistema consonántico (las consonantes se relajan). Las carácterísticas generales de estos dialectos Del sur son:-.El seseo: existe seseo cuando se pronuncia s En vez de c y ceceo cuando se pronuncia z en lugar de s. Seseo. El ceceo está Poco extendido, pertenece a algunas zonas del sur de Extremadura y rurales de Andalucía.-Pérdida de la –d intervocálica al final de Palabra: cuadrao por cuadrado, sentio por sentido.-.La relajación de la –s final de la sílaba: Casco/ kahko, avispa/abihpa-Intercambio de las consonantes finales r por L: calne/carne, sordao/soldado.

ANDALUZ:

En general presenta más arabismo.
(En la Edad Media, la civilización musulmana tenia algunos adelantos en varias Disciplinas con respecto a la cristiana, prueba de esto es que la mayoría de Los arabismos se relaciona con técnicas y oficios: ajedrez, guitarra, albañil, Alcázar, almohada)-Como carácterísticas fónicas presenta: ceceo y seseo-
Confluencia del vosotros y ustedes. El uso de Ustedes en lugar de vosotros tanto para el tuteo como para la cortesía es muy Frecuente en la Occidente andaluz, excepto en el norte de las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva y la mayor parte de la provincia de Málaga.-Uso de sufijos –illo, -illa (chiquillo)

CANARIO

A partir del Siglo XV el castellano se fija en Canarias pero conserva todas las carácterísticas propias de las lenguas Meridionales de la península: seseo generalizado; confusión entre –l y –r al Final de sílaba.-Preferencia por el perfecto simple al Compuesto.-Palabras de origen americano, proceden Fundamentalmente del Caribe y fueron introducidos en Canarias.

ZONA CENTRAL:EXTREMEÑO:

Mezcla caracteres leoneses y meridionales-Leoneses: uso de sufijos en –ino. -Meridionales: pronunciación de r en lugar de l En posición final de sílaba (carcetines por calcetines)

MURCIANO:

Tiene rasgos aragoneses y catalanes, como los Diminutivos en –ico y rasgos meridionales: ceceo, seseo y confusión entre r y l.

Entradas relacionadas: