Variedades meridionales del español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

 

TEMA 3. DIALECTOS DEL CASTELLANO

-Las variedades dialectales se reparten en dos zonas: zona española (las Canarias), y zona americana(español de América). Los rasgos lingüísticos se encuentran extendidos Hispanoamérica: Confluencia de los fonemas /-s/ y /θ/ en uno solo, llamados “seseo” y “ceceo”, que es común en parte de Andalucía y Hispanoamérica.

1)

Castellano del Norte

Ocupa la zona en que nacíó castellano, y por donde se extendíó horizontalmente, León, Aragón, Galicia, País Vasco y Cataluña.

Los rasgos serían los fenómenos: leísmo y laísmo; la relajación y pérdida de la    –d- intervocálica. Es normal en Castilla y Madrid la pronunciación de la –d final de palabra, que se articula como una /θ/ (Madriz).

El castellano de zonas bilingües adopta “acento especial”.

2)Los dialectos meridionales: el andaluz y el canarioLos rasgos del castellano meridional:

                       -Yeísmo. Consiste en la pérdida del fonema /λ/, que pasa a realizarse como /y/(“calló”/”cayó”).

                       -Aspiración de la –s “implosiva”. Consiste en una relajación de la “s” seguida por una consonante (avispa).

                       -Neutralización de /l/ y /r/ en posición implosiva. Consiste en la confusión de los fonemas en posición final de sílaba (“mi arma”, “calne”).

                       -Relajación de las consonantes /tS/y /X/. Consiste en la pronunciación relajada, una pronunciación parecida a la “ch” y la pronunciación aspirada del fonema “j”.

                       -Relajación y caída de consonantes sonoras intervocálicas. Se produce con el fonema /d/ (llegao, cansao…).

El andaluz, en el se dan todos los rasgos anteriores y los siguientes:

                       -Seseo y Ceceo. Igualación de los fonemas /s/ y /θ/. En la parte costera de Andalucía y Sevilla se produce “ceceo”; en Sevilla y Andalucía se produce “seseo”.

                       -Vocalismo. La pérdida de la –s final de palabra, lo más significativo es que esta pérdida provoca un alargamiento de vocal final palabra para la distinción entre singular/plural.

                       -Confluencia entre “vosotros y ustedes”. En Andalucía occidental no se distingue entre (vosotros) y (ustedes). Ha desaparecido “vosotros” y en su lugar se emplea “ustedes”, unas el verbo 3ª persona, y en 2ª persona.

El canario:
La repoblación de las Islas Canarias fue hecha por andaluces: las islas fueron centro de habituallamiento de los barcos iban a América. Esto explica las similitudes con el andaluz.

En Canarias se dan los rasgos hemos señalado anteriormente. Es notable presencia de “americanismos”(cachetada).

3)

Variedades de transición: extremeño y murciano

Estas zonas presentan rasgos tanto del español norteño como del meridional.

El extremeño:
El habla de Extremadura ofrece una mezcla de rasgos meridionales y leonesismos. Es de influencia leonesa, el uso del sufijo –ino (pequeñino). Los meridionalismos son: la aspiración de la –s, el yeísmo y la aspiración del fonema /X/.

El murciano:
Un habla de transición con importante influencia del Aragónés. Los rasgos son: la aspiración/pérdida de la –s implosiva, la neutralización de –l y –r a final de sílaba y la aspiración del fonema /X/.

Es muy llamativa en esta zona la aparición del “seseo” en Cartagena.
El habla murciana se muestra muy resistente conserva la distinción entre fonemas /λ/ y /y/. Aparecen rasgos que delatan influencia aragonesa: la tendencia a la conservación de consonantes sordas intervocálicas; el sufijo –ico.

Entradas relacionadas: