Variedades geograficas del español

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

TEMA 3
Variedades geográficas del Español: Los dialectos del castellano.

0. Introducción.
El español no es homogéneo, ya que hay unas variantes que se dan en su realización y la podemos clasificar en: diatopicas, son aquellas que se producen según las diferentes zonas geográficas. Diastraticas, según las circunstancias de carácter social y culturas y diafasicas, según la intención del hablante. Para evitar la fragmentacion del idioma a causa de estas variantes existe la norma, que establece lo que es correcto y lo que no lo es. Esta norma no es única, pues se debe adaptar a las variedades dialectales, que no se consideran incorrectas.

En las comunidades bilingües, el español ha adoptado interferencias. Estas comunidades son Cataluña, galicia y el país vasco. El catalán ha influido en varios rasgos del castellano, como son; la articulación palatal del fonema /l/, el ensordecimiento de la /d/ final de palabra (amistat), el uso del articulo con el nombre propio (el joan) o el dequeismo (afirmo de que). El gallego ha interferido sobre todo en la entonación, en el uso único del preterido perfecto simple (lo comió esta mañana), en la preferencia del diminutivo -iño, iña; o el uso del dativo ético. El vasco: el cual influyo en la formación del castellano, lo sigue haciendo hoy en día en las zonas donde se hablan los dos: lo hace en el leismo femenino (le llaman a María), o en la ausencia de pronombres de complemento directo (¿te preparo? En lugar de ¿te lo preparo?).

El español también presenta unas variaciones cuando están en contacto con los dialectos históricos, que son el asturiano y las hablas aragonesas. La influencia del asturiano se percibe en el cierre de las vocales finales /e/, /o/; los plurales femeninos en -es, los verbos pronominales sin pronombre (¿ya marchaste?): los pronombres enclíticos (dijome), o la preferencia por el perfecto simple. Las hablas aragonesas influyen en la entonación; la combinación pronominal se le/les en lugar de se lo/la (se les he dicho), la preferencia por el sufijo -ico/-ica; el uso particular del pronombre personal con preposición (con mi) y el empleo de abundantes aragonesismos.

En España podemos diferenciar dos variedades diferenciadas; las meridionales y las septentrionales.

Las variedades septentrionales corresponden a las zonas de origen castellano, que son las mas conservadoras. Estas son el norte y centro de la península. Estas variedades presentan unos rasgos comunes, que son; la diferenciación entre /s/ y /z/ (casa, caza); pronunciación interdental de la -d al final de palabra (amistad); leismo; y una extensión del yeismo, que es el uso del sonido /y/ en lugar del sonido /ll/ (desarrollo).
Las variedades meridionales corresponden a la zona sur de la expansión de Castilla. Estas zonas son el sur de la Península y el canario. En el sur podemos distinguir entre el andaluz, el murciano y el extremeño.
El andaluz es una variedad meridional cuya área reúne un conjunto de hablas muy variadas. Sus rasgos fónicos se diferencian según la zona de Andalucía de la que hablemos: seseo en la parte de Sevilla, Córdoba, Huelva; Málaga y el oeste de Granada; el ceceo lo encontramos en la zona sur; aspiración de -s al final de silaba o de palabra, al realizar esto tienen que abrir la vocal final de una palabra en plural (lah niñah), y yeismo en algunas zonas.
El canario es el habla de la I Canarias, repobladas por andaluces y portugueses. Sus principales rasgos son: el seseo, la aspiración de -s final y el yeismo.
El extremeño se diferencia por unos rasgos que son los siguientes: aspiración de la -s al final de silaba o palabra, el yeismo y destaca también la presencia de leonesismos.
El murciano destaca por: aspiración de -s final de la silaba o palabra, el yeismo y los aragonesismos y catalanismos, debido a que estuvo influenciado por estos dialectos.

Entradas relacionadas: