Variedades del castellano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,14 KB

 

SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA

En todo el Territorio se habla castellano y en amplias zonas del norte además de otras Lenguas. Este hecho da origen a situaciones de bilingüismo.                                                                                                                         En La península ibérica se hablaban diversas lenguas antes de la llegada de los Romanos que fueron sustituidas por el latín, que se mantuvo en la mayor parte De la península.                                                          En el curso de la reconquista el castellano fue extendíéndose desde Cantabria hasta el sur, el este y este. Hay cuatro lenguas en España: el Castellano, el catalán, gallego y el vasco.

El Castellano/ español: lengua nacional de España. También se habla en gran parte De américa central y sur, procedente del latín. Es hablada por más de 500 Millones de personas, no presenta absoluta uniformidad. Son dialectos del Castellano; andaluz, murciano, canario.

El catalán: Conocíó un periodo de esplendor en la Edad Media con autores catalanes y Valencianos , como poetas Ausias March y Joanot Martonell. Durante el Siglo XX Surge la llamada Renaixenca que tiene los mejores poetas. Es un habla ROMánica Que tuvo origen en el noreste peninsular, la hablan más de 10 millones de Personas en Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, una franja de Aragón y sur de Francia. Conserva f- final: fill (hijo) se palatiza la L: lluna (luna)

El gallego: Se habla fundamentalmente en Galicia y algunas regiones limítrofes de Asturias, León y Zamora. Tuvo gran importancia en la época Mediaval, especialmente en el Terreno de la poesía. El sabio compuso en gallego sus famosas Cantigas de Santa María. Se conoce el llamado movimiento Rexurdimiento que tuvo sus mejores Representantes; Rosalía de Castro, Eduardo Pondal. Es hablado por 2 millones de Personas, es muy uniforme, presenta variación en sus dialectos, conserva la f – Latina inicial; ferro (hiero) se palatizan cl-pl-fl en ch; chamar (llamar) Chuvia (lluvia)

El vasco: es La única lengua prerromana que se conserva en España. Se habla en el País Vasco Y sur de Francia por unos  600 hablantes, Es conocida como vasco o vascuence, por los hablantes de España y por Euskera Por los propios vasco. Tiene un sistema vocálico de 5 vocales, un sistema de Sufijación que le permite crear numerosas palabras.

También se Habla en España otras variedades, cuyo uso está restringido a zonas poco Extensas. Entre ellas cabe mencionar el Astur-leónés, el Aragónés y el aranés.

EL ESPAÑOL DE AMÉRICA

Es la lengua Oficial de más de 500 millones de personas de las que 46 mil personas viven en España.            Se perciben dos áreas:

·La Innovadora: islas caribeñas, zona costera.

·La Conservadora: que se extiende por las zonas altas del interior

En la época De la colonización el español en América experimento un proceso de Diferenciación a causa de la lejanía de la metrópoli. El modelo de habla en Aquella época era la manera de hablar de los andaluces.

Sus rasgos Más relevantes: el seseo, cuando s y z se pronuncian como s, utilizar el “vos” En lugar de tú o de ti, ausencia de los fenómenos de leísmo, laísmo, y loísmo, Abundancia de préstamos de otras lenguas ( overol en vez de mono de trabajo)



DIALECTOS DE ESPAÑA


El dominio español de España puede dividirse En dos grandes zonas:la septentrional yla meridional

La diferencia básica entre Ambos dominios reside en la diferente pronunciación de la /s/ al final de Sílaba. Mientras que en la mitad norte ese sonido se pronuncia como [s], en la Mitad sur se convierte en una [h] aspirada que, en ocasiones, se pierde al Final de palabra. Ejemplos: espera [esˈpeɾa] frente a ehpera [ɛʰpˈpeɾa], colores [koˈloɾes] 

Dialectos septentrionales

Entre ellos se cuentan los dialectos Hablados en la mitad norte de la península, que se corresponde aproximadamente Con las tierras castellanizadas antes del Siglo XI; también incluye las hablas de los Territorios ganados a lo largo del tiempo al idioma Aragónés y al asturleonés. Presenta unas carácterísticas más Conservadoras que los dialectos meridionales. Dialecto Castellano septentrional o dialecto castellano. 

·Castellano Aragónés,Castellano riojano,Castellano churro,Castellano leónés

Dialectos meridionales

Son los comprendidos en la mitad sur Peninsular y en las islas Canarias. Presentan rasgos menos conservadores en su Pronunciación, con rasgos fonéticos diferenciadores muy marcados, fruto de la Expansión castellana al amparo de la Reconquista hacia el sur, dando lugar a varios Dialectos.

Tienden a presentar los siguientes Rasgos comunes:

·Aspiración de la s al final de la sílaba: "tiesto" suena ['tjeʰ.To] y "casas", ['ka.Saʰ] o incluso ['ka.Sa].

·Yeísmo. Aunque no está generalizado, va en aumento sobre todo Entre los jóvenes.

Otros rasgos con extensión más Restringida son:

·Seseo, que se da en Canarias, y en gran parte de Andalucía junto con el ceceo, pero es muy raro en Murcia (excepto en el Campo de Cartagena) y Extremadura, y no Se da en el resto de la meseta.

·Valor diferenciado entre vocales cerradas y Abiertas para diferencias singulares y plurales: [pje] (pie), [pjɛ] (pies) Donde ha desaparecido la s. Se da en un área continua que incluye Andalucía Oriental, Murcia, y algunas Comarcas sur-orientales de Castilla-La Mancha.

Los dialectos meridionales son:Dialecto andaluz ,  Dialecto extremeño,Dialecto murciano,Dialecto canario ,  Dialecto manchegoDialecto madrileño

Entradas relacionadas: