Variedad de la lengua lcal regional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

 

DIATÓPICA


Lengua


Sistema lingüístico que:  Posee un alto grado de diferenciación respecto a las demás lenguas.Nivelación: Presenta un grado de homogeneidad de normalización. Tradición literaria: cierto grado de desarrollo de la forma escrita. Debe tener una comunidad significativa de hablantes y haber alcanzado la condición de lengua nacional.

Lenguas de España

Castellano. Lengua oficial del estado Lengua ROMánicaLas primeras manifestaciones del castellano aparecíó en las Glosas Silenses y Emilianenses (s.XLa primera obra literaria aparece en el s.XII con el poema del Mío Cid.Alfonso X sustituyó el castellano por el latín.
Catalán Conservación de la f- latina inicial  Apertura de la e, o tónicas Sonorización de la p, t, c dan respectivamente b, d, g.Pérdida de vocales finales.EuskeraTercer idioma de España por numero de habitantes.No procede del latínSe creó el euskera batúa o vascuence unificado para constituir una lengua estándar.
Gallego Está ligada en su origen al galaico-portugués.En 1981 declaran el gallego lengua oficial Bloque occidental: Caracterizado por los plurales en -ns y por la terminación en -an Bloque central: El plural en -n se hace en -s. Se hacen terminaciones con -ao/-aBloque oriental: Marca del plural con -is. También usan el -ao/-a.
Dialectos: Modalidad que adopta una lengua en parte del territorio y presenta estos rasgos:  Subordinación a otra lengua: los hablantes de un dialecto tienen conciencia de que pertenecen a una lengua de rango superior.Escasa nivelación: Los rasgos dialectales no están normalizados.Sin tradición literariaDialectos de españa: AndaluzCanario Extremeño MurcianoDIASTRÁTICA
La variedad diastrática está definida por el grado de instrucción del hablante, esto es el factor determinante de su variedad de lengua.Esto puede estar definido por: El hábitat La edadLos oficiosTipos de niveles de la lengua:

NIVEL CULTO

Es propio de personas instruidas y de gran nivel cultural.  Es el nivel más estructurado, preciso y rígido. 

NIVEL ESTÁNDAR

 Es un nivel medio pero formal de la lengua.  Adopta exigencias normativas del idioma, aunque es menos rígida y meticulosa que la variedad culta. 

NIVEL POPULAR

Se sitúa en un nivel medio de la lengua y se usa en la vida cotidiana.

NIVEL VULGAR

Capas modestas y peor escolarizadas. Es un sistema pobre, con gramática sencilla y un léxico reducido.Uso de vulgarismos y errores lingüísticos . Tipos de textos: Descripción : variedad de discurso con la que se produce verbalmente una parcela de la realidad destacando rasgos carácterísticos.

Tema


Se pretende hacer ver al lector las cualidades o propiedad de un objeto, un paisaje, un animal o una persona.

La Exposición

Se desarrolla un tema de forma clara y ordenada con la pretensión de que otras personas lo entiendan.

Tema

Abordan temas relacionados con el saber y la cultura.  Estructura:

Estructura deductiva o analizante:

comienza exponiendo la idea principal o tema y, a continuación,   aporta datos concretos, ejemplos. 

Estructura inductiva o sintetizante:

procedimiento  inverso al de estructura deductiva: se parte de lo concreto para terminar obteniendo una conclusión.  

Tipos de textos expositivos: Textos divulgativos:

destinados a personas que no son especialistas en la materia. Requieren un cuidado especial en la presentación, con contenidos claros y ordenados. 

Texto especializados:

destinados a un publico minoritario que posee amplios conocimientos de la cuestión (profesionales), aquí no es imprescindible el orden y la claridad sino más bien el tratamiento riguroso del tema (presencia de tecnicismos). La argumentación:Tipo de discurso con el que, mediante razonamientos, se pretende convencer a otras personas de la veracidad o solidez de una idea.  

Tema

Tratan temas sometidos a controversia.  Estructura: Estructura deductiva: Estructura inductiva:Estructura encuadrada:Clases de argumentos: Argumentos de apoyo: . Contraargumentos: . Argumentos lógicos: Argumento de autoridad: El sentir general de la sociedad:. Argumentos analógicos: Metáfora Comparación Tipos de textos argumentativos: Argumentación científica: Argumentación subjetiva:

Entradas relacionadas: