Variación de la oferta y variación en la cantidad ofrecida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,04 KB

 

Tipos de Mercado

Competencia Perfectra el precio del producto esta determinado por el precio y la demanda, es decir que ningún  productor esta en condición de definir el precio del producto <> Condiciones que tiene que tener:
Elevado numero de compradores y vendedores del producto; Bien homogéneo --> no existen diferentes calidades del producto, nomarcas; Libre entrada y salida del mercado --> no existen barreras para nuevos productores; Información perfecta --> todos los productores disponen de toda la información para la producción.

Monopolio: Tipos de monopolio:



Monopolio natural:

cuando el producto por la forma que es tiende a ser más beneficioso con un solo productor (servicios públicos)

Monopolio legal:

porque el Estado los dispone así (dándole exclusividad a una empresa), a partir de una reglamentación patentes:
durante un tiempo determinado tendrá exclusividad sobre una innovación o producto, busca premiar la innovación control exclusivo de un factor de producción:
si tiene exclusividad sobre algún factor de producción, es la única que es capaz de producir  

Oligopolio:


hay poco productores y son capases de ponerse de acuerdo en no competir, formando un cartel. Puede haber dos tipos: Colusión (se ponen de acurdo, puede ser de forma tacita o implícita) o No Colusión.

Sistemas Económicos:


 

Planificación Centralizada:


Los medios de producción son propiedad del Estado. Esto se decide basándose en un plan que especifica la tasa de crecimiento deseada y el nivel de inversión necesario para alcanzarla. Se elaboran objetivos de producción detallados para cada año, para lo que se realizan consultas a las empresas e industrias en los mercados de consumo, los planificadores fijan unos impuestos, de forma que los consumidores compran aproximadamente el nivel de producción que se ha ofrecido. En la práctica los impuestos son aigo inferiores a los niveles que equilibraran el mercado, lo que provoca escasez. Planificación totalmente centralizada (URSS) --> El Estado elige a los dirigentes de las empresas, como también los precios de los bienes. Socialismo de Mercado (ex Yugoslavia) --> Autogestión de empresas --> El mercado fija los precios.

Ventajas:


Elimina desigualdad con una meyor distrubicion de los recursos, trayendo un equilibrio al sistema.

Desventajas:

 Es ineficiente porque las empresas piden mas recursos de los necesarios generando un endeudamiento porgresivo; Incremento desmedido y corrupción en la burocracia

Mixtos


Tanto el Estado como el mercado interactúan en la actividad económica

Libre Mercado:


El Estado no participa de la actividad económica


Elasticidades:


Elasticidad precio:


variación        varia el precio      varia el precio     

normal               y la catidad         y la cantidad

                      demandada varia       demandada

                                 poco              varia mucho

                           (inelastico)            (elástico)

Ep = variación porcentual de cant. De demanda

         variación porcentual del precio

Factores Condicionales de la Elasticidad Precio:


1_ Necesidad que satisface el bien el cuestión (1ra necesidad, 2da nesecidad) 2_ Posibilidad de sustituir el bien en cuestión 3_ Tiempo para adaptarse a las variantes del precio, adaptar sus hábitos de consumo --> Cuanto mayor sea el tiempo de medición, el producto tiene mayor posibilidad de ser elástico. Se puede dar por variable nominales (números, porcentajes, en papel) y reales (poder adquisitivo, etc.)

Elasticidad Cruzada:


Ec = Variación Porcentual de cantiidad de un bien A

        Variación Porcentual de precio de un bien B

  • Si uno sube, el otro sube también, Ec > 0, son bienes sustitutivos
  • Si uno sube, el otro baja, Ec < 0,="" son="" bienes="">
  • Si no tienen relación, Ec = 0, no son nada, no se realacionan

Elasticidad Ingreso:


Ec = Variación porcentual de cantidad demandada

       Variación porcentual de los ingresos

  • Si ambos suben, Ey > 0, bien normal (Si Ey > 1, bien de lujo)
  • Si los ingresos aumentan, baja la demanda, Ey < 0,="" es="" un="" bien="">

Equilibrio:


El precio equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida, esta cantidad es la cantidad de equilibrio.SI el precio es mayor al Precio equilibrio, hay mayor oferta que demanda, y si es inferior hay más demanda que oferta. Cuando hay sobreproducción los precios tienden a bajar y cuando hay escasez los precios tienden a subir.


Oferta y Demanda


Cada bien tiene su propio mercado en una economía, cuenta con oferentes y demandantes

Demanda:

Los factores que afectan a la demanda son:Las preferencias de los consumidores, la renta o ingreso, los precios de los demás bienes y el precio del propio bien en cuestión.SI se considera constantes todos los factores salvo el precio del bien, esto es, si aplicamos la condición “ceteris paribus”.

La tabla de demanda muestra que cuanto mayor es el precio de un artículo, menor cantidad de ese bien que estaría dispuesto a comprar el consumidor; y cuanto más bajo es el precio más unidades del mismo se demandarán.

Las razones por la cual el precio de un bien aumenta y la cantidad demandada por los consumidores disminuye son de dos clases: por un lado, algunos consumidores que previamente lo adquirían dejarán de hacerlo y buscarán otros bienes que lo sustituyan. Por el otro, otros consumidores aún sin dejar de consumirlo demandarán menos unidades del mismo.

Por esta razón la curva de la demanda es decreciente y responde a la siguiente función:


Qda(cantidad demandada de un bien”A”) = F(función) (Pa, Pb, G, Y)


P: precio  G: gastos  Y: Ingresos monetarios F: depende de.


La función de demanda es la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio.Al trazar la curva de demanda se mantienen constantes los demás factores que puedan afectar la cantidad demandada, tales como la renta.

Oferta:


Los factores que afectan a la oferta son: la tecnología, los precios de los factores productivos y el precio del bien que se desea ofrecer

Se denomina tabla de oferta a la relación que existe entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario desearía ofrecer de ese bien por unidad de tiempo,muestra el comportamiento de los productores. A precios muy bajos los costos de producción no se cubren y los productores no producen nada, cuando los precios van aumentando se empezarán a lanzar unidades al mercado y, a precios más altos, la producción será mayor.

La curva de oferta de la industria es la representación gráfica de la tabla de oferta respectiva y muestra la cantidad de un bien que se ofrecen a la venta durante un periodo de tiempo específico a diversos precios del mercado.Esta curva suele tener pendiente positiva.

Qoa(cantidad ofrecida de un bien”A”) = F(función) (Pa, Pb, Tecn, Pfp)


P: precio  Tecn: avances tecnológico PFP: Precios de factores de producción



Entradas relacionadas: