Vanwardia 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,31 KB

 
vanward sXX.RodinComo artistas precedentes del cambio del siglo XX.Siglo XIX realismo, mimesis, copia de la realidad, supone el cambio de la estética romántica a la moderna.
Escultura moderna, actividad escultórica de los primeros 50 años del siglo XX .Siglo XX Art nuveau, belle époque, modernismo.Visión modernista y vitalista.La visión del siglo XIX es la de la muerte, la condenación, pecado, oscuridad, romanticismo . Siglo XX identificado con una visión optimista de la vida, generada por la revolución industrial, colonialismo, nuevos medios de comunicación con los que los europeos llegan a otros países.El arte se despega de la estética anquilosada del siglo XIX y comienza lo moderno, la aparición del gusto burgués.Gusto mas refinado, exquisito, minucioso, renovación del arte.Aparecen los nuevos coleccionistas( americanos, europeos, rusos..)Coleccionan impresionismo, navis, simbolistas, escuela de Barbizon.Estética de un gusto concreto, coleccionaban un tipo de arte nuevo, que cambia la panorámica de la visión artística.Industrialización, cambios económicos, gusto burgués frente al gusto aristocrático.
Es singular la aparición de galerías: Duran, Ruel, Vallart, Combeiler.Nuevo momento para la promoción artística, aparición de un nuevo circuito comercial comienza en el XIX: el galerista, el marchant.Aparición de la mentalidad contemporánea, nueva estructura comercial, exposiciones finiseculares.Se empiezan e 1889 Exposición de Paris, la torre Eiffel .
Cat. Exposición Paris 1900Grand Palais
Petit PalaisArquitectura abierta, diáfana, transparente.
Arquitectura de la ingeniería.Alberga esta exposición, exposición sintética, representantes del XIX
Romanticismo, realismo, neoclasicismo .
A fin de que haya una reflexión sobre todo lo que se había realizado en el XIX.Exposición cargada de esculturas marcadas por la estética de occidente y los precedentes del cambio.
MATISSECat. Madelain.Bronce,30cm Mujerconteneada cnformade S.1901Escultura de pequeño formato. Mutilación extremidades superiores.
Influencia rodiniana, fragmentación arqueológica.
La escultura de Matisse es modernista, ornamental, decorativa,adorno,exorno,híbrido,línea serpentinata o arabesco.En esta escultura la la curva de caderas es praxisteliana, curva en el cuello, gusto por recrear la línea en movimiento. La línea tiene relación con el crecimiento vegetal.
La obra de Matisse se puede considerar art-nuveau, modernismo.Es un artista eminentemente clásico, no hay innovación.Utiliza el bronce, material clásico.Gran modelador.
Cotraste de luces y sombras, anatomía anonima.
Tipo de escultura de dimensiones de laboratorio, estudio, análisis.Su producción es la obra de un pintor que trabaja en escultura formidablemente.Su obra escultorica es limitada.
PICASSO, es otro artista de este momento de cambio
Cat. Picasso 1903Cat. “Cabeza de mascarilla de bronce”
Picador con nariz rota, relacionado con retrato de Bibi.
Temática clacisista, iberica . Marcada influencia impresionista.Estudio del rostro del retratado, psicológico, a través de los ceroplastas.1903 Picasso influenciado por Rodin y Medardo Rosso.
Retrato de Bourdelle (Cabezagrande)
Cat, “La elocuencia”
. 1,3 m de h.Est´tica neogriega, neohelenica.Monumento a occidente, la razón, la inteligencia la lógica griega, el discurso.Escultura identificada con la dicción clásica, Tambien con la frenología, contenedora del saber, la inteligencia.Tratamiento muy liso, ojos almendrados, cráneo, casco, cabello a modo de decoración vegetal en función de la capacidad del individuo.Cat. Giacometti “La nariz”, uso del fragmento, rodiniano. Exageración del fragmento.Escultura que recuerda ciertas formas chinescas, recortables.Influencia oriental . Tres etapas en Giacometti.
1ª Oriental y africana2ª Surrealismo3ª Segunda Guerra Mundial
Lamento grito, sufrimiento, patetismo.Filosofía existencialista de Sastre. Leer la nausea, plantea la soledad del individuo. Representa una figura marcada por ese gusto por la soledad.
Peana de Jaula espacial, de la que pende esa cabeza de estructura.Impacto de una bomba en el ser humano.
La bomba des-estructura la anatomía, superficies rugosas, corroidas.Bronce . Innovación en el soporte: Jaula espacial, la cabeza suspendida.Fase muy avanzada desde el punto de vista de la materia.Boque, modelada, perforada, suspendida y cinética, son fases según el tratamiento material.
Impacto de la escultura africana.Bloque relievado, modelado, perforado en el bloque.Suspendida en contraste con las leyes de la gravedad.Suspendida, el éxtasis de Santa Teresa, pero aquí hay una evocación de la materia.Tratamiento rugoso, áspero de la superficie.
Cat, la mano, 1947, 50 cm.h, bronce
Influencia de Rodin, fragmento.Nos introduce el brazo.
Se nos presenta acabada, la fragmentariedad oriental.
Mano izquierda en contraste, sombra en la piedra, cueva prehistorica.Simbología de la mano.Bronce texturado, corroido, filosofía existencialista, las bombas de la guerra.
La mano que desaparece.
MAILLOL Influenciado por rodin
Cat, torso mutilado. Bronce
Tratamiento pulido, acabado liso propio de la influencia del arte africano y egipcio.Willen LembrucCat. Torso femenino, fragmentación en la escultura.
Dinamismo, movimiento.Lembruc es un expresionista alemán.
Intimismo, reflexión, apasionamiento.Realizada en cemento industrial usado en arquitectura.
Es una renovación en los materiales.RODIN IRRADIA A TODA EUROPA.
Como influye Rodin en la producción artística Belga.George Ming Cat. La fuente, de los cinco adolescentes. 1898
Trata el tema clásico de Narciso de las Metamorfosis de Ovidio.Canon espiritual, huesudo, estética o canon nórdico.
Multiplica 5 veces la figura, su precedente las sombras de adán de Rodin.Composición más compleja que la figura puramente escueta.La escultura se multiplica en el agua según el tema clásico de Narciso, que se miraba en un espejo, hedonismo clásico recuperado en el siglo XIX.
Conoce a Rodin en Paris.Ming es un artista simbolista, contemporáneo de Gustave Klin en Viena.Utiliza el banco corrido, a través del cual la el banco de la fuente sirve para descansar,
fuente moderna en contra de la fuente piramidal barroca. Aporta una modernización urbanística a través del banco. Esta fuente está en el Museo de Essen de Bélgica. Artista esencialmente simbolista.INNOVACIÓN
RECUPERACIÓN DE LA TALLA DIRECTA EN PIEDRA QUE SE DEJO DE UTILIZAR EN LA SEGUNDA MITAD DEL XIX, RECUPERACIÓN DEL LENGUAJE Y TALLA TRADICIONAL.
Jossef Bernard Cat. “Esfuerzo hacia la naturaleza 1905
Escueta, sintética, de inspiración medieval. Constantin Brancussi .Artista rumano, se asienta en París, contacta con el mundillo parisino, no queria ser influenciado por lo anterior, pero es amigo de Rodin simplif part inf torso fem.Hans Arp.
Creador de la escultura surrealista, estética biomorfica, orgánica

Entradas relacionadas: