Vanguardismo en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

 

1.CONCEPTO Y CarácterÍSTICAS


En los primeros años del Siglo XX surgen en Europa movimientos artísticos que se oponen a la tradición estética imperante y al orden social que la sustenta. Se reacciona  contra los presupuestos racionalistas y sus valores pragmáticos, que habían llevado al desastre. Las diversas corrientes  se caracterizan por: defensa de lo irracional y la total oposición al Realismo; proclamación de la autonomía del arte, liberado de compromiso ideológico, apuesta por el mundo moderno y búsqueda de nuevas formas de expresión artística; originalidad.

2.PRINCIPALES VANGUARDIAS EUROPEAS


-EL EXPRESIONISMO (1905), surgíó en los países germánicos. Hace hincapié en la expresión de las emociones interiores, en los sentimientos más íntimos del ser humano. Los temas se refieren a la angustia, el miedo, la opresión, el mundo moderno masificado e inhumano. Se caracteriza por el uso de imágenes intensas y violentas y la insistencia en el poder de lo irracional.

-EL Futurismo (1909)

lanzó una estética que ensalzaba la civilización urbana y las máquinas. Marinett es el creador del Futurismo.
Los aviones, las fábricas, las muchedumbres, las ciudades se convirtieron en temas predilectos.

-EL DADAÍSMO (1917)

rechazaba los valores estéticos aceptados y el estado de cosas que había conducido al desastre de la Guerra Mundial. Reivindicaron la negación total, la rebeldía pura, la destrucción del arte tradicional. Llega un momento en el que muchos artistas se alejan de Dadá, porque comprenden que no sólo hay que destruir sino construir algo distinto.

-EL Surrealismo

Se considera su creador al poeta francés André Bretón, quien en 1924 publica su primer manifiesto surrealista. El Surrealismo estuvo influido por las teorías psicoanalíticas y muy vinculado al movimiento comunista internacional. Pretende ser un movimiento de liberación total del hombre, y descubrir y reflejar la auténtica realidad que está reprimida. El lenguaje surrealista quiere despertar en nosotros sentimientos y reacciones subconscientes. De todos los vanguardismos, es el que dejó una huella más fuerte.

3.EL Vanguardismo EN ESPAÑA: ULTRAÍSMO Y CREACIONISMO.***

INTRODUCCIÓN– (HITOS DEL Vanguardismo ESPAÑOL).


Ramón Gómez de la Serna, es un adelantado del Vanguardismo. A través de la revista Prometeo y de su tertulia en el café Pombo, ejercíó una importante labor de divulgación de movimientos de vanguardia a principios de siglo. 



La deshumanización del arte

. En 1925, publica Ortega y Gasset  La deshumanización del arte, ensayo que será un hito en el desarrollo del Vanguardismo español. Entre otras cosas, señala: un carácter minoritario del nuevo arte; sólo para entendidos; un “arte puro” que valora las puras calidades formales; y un arte intelectual, alejado de todo sentimentalismo; “el placer estético tiene que ser un placer inteligente”.


Representante de esta poesía pura,  intelectual es, por ejemplo, Jorge Guillén, poeta de la Generación del 27


-Futurismo

Ecos futuristas se observan en poemas dedicados a los deportes, a personajes del cine o a objetos técnicos. ***ULTRAÍSMO Y CREACIONISMO

Son los movimientos vanguardistas españoles más importantes.

ULTRAÍSMO

Fue “fundado” en 1918 por Cansinos Assens y Guillermo de la Torre. Se formó con elementos futuristas y dadaístas, a los que añadió ciertas innovaciones visuales en la disposición de los versos, hasta llegar al caligrama. Sólo respetan a Góngora como poeta puro; aspiran a una literatura intranscendente, sin ninguna finalidad moral o política; los poemas se convierten en una sucesión de metáforas.

CREACIONISMO:

según el chileno Vicente HUIDOBRO, su creador. No pretenden reflejar o imitar ninguna realidad, sino “crear” una realidad dentro del poema capaz de emocionar al lector. Dos recursos fundamentales de los creacionistas son la superposición de imágenes sin referentes reales, basadas en relaciones inusuales o en puras asociaciones fónicas; y la creación del ritmo por medio de la disposición tipográfica del poema en la página.

Entradas relacionadas: