Vanguardias europeas+características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,57 KB

 

TEMA 7: LAS VANGUARDIAS. Tendencias y carácterísticas. Ramón Gómez de la Serna.

7.3. Los vanguardismos en España: Creacionismo y Ultraísmo. Ramón Gómez de la Serna

3.1. IntroducciónLas primeras vanguardias llegaron a España, hacia 1918, siendo Guillermo de Torre el que afianzó aquí el término con su libro Literaturas europeas de vanguardia , por parecerle la denominación más adecuada para expresar su espíritu innovador y por ser la que ofrecía unas connotaciones más belicosas con respecto al arte anterior. La palabra “Vanguardias” alternó también con "Ismos", que Ramón Gómez de la Serna ya había utilizado anteriormenteOtro apelativo generalizado entonces fue el de "Arte nuevo", usado por Rafael Cansinos-Assens y por Antonio Espina, este último con ironía, para agrupar a Futurismo, creacionismo, expresionismo y ultraísmo.
Ortega y Gasset manejaba el concepto de "arte joven", con el que también resaltaba la idea de algo nuevo que se estaba fraguando a la par que el siglo.

cuatro etapas en el desarrollo del Vanguardismo español:1.- 1908-1918: Primeras manifestaciones de las vanguardias. Ramón Gómez de la Serna, El concepto de la nueva literatura .2.- 1918-1925: Periodo de plenitud de la vanguardia. Nace el ultraísmo, Cansinos-Assens o Guillermo de Torre, y el creacionismo, Huidobro y Gerardo Diego.3.- 1925-1930:
Surrealismo
, que supone una vuelta a las preocupaciones humanas y, por tanto, el principio del fin de la vanguardia.4.- 1930-1936: Los movimientos de vanguardia van desapareciendo. La literatura se politiza, se llena de contenidos sociales, de denuncia, y eso no tiene cabida en la vanguardia. El arte dirigido a la “inmensa mayoría”.

3.2 Ultraísmoreflejo en nuestro país del Futurismo y del dadaísmo, vanguardista Sus rasgos carácterísticos son:•  Integración de diferentes artes.•  Sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos.•  Exaltación de las máquinas y del mundo moderno.•  Ruptura de la disposición tipográfica tradicional.•  Renovación de la metáfora

producción literaria, escasa, de considerable valor: Hélices , de G. De Torre; El ala del sur , de P. Garfias; Espejos , de J. Chabás.

3.3 Creacionismoinició en París a cargo del poeta chileno Vicente Huidobro y el francés Pierre Reverdy y, en 1918, Huidobro lo dio a conocer en España. “hacer un arte que no imite ni traduzca la realidad” , “crear lo que nunca veremos” , romper con la realidad visible para crear una nueva realidad que tenga sentido por sí misma. Recursos:•  Total libertad en la elaboración de imágenes.•  Desconexión de los referentes racionales.•  Supresión de puntuación, escritura ideográfica, distintos tipos de letra en un poema.•  Presencia de motivos modernos como el maquinismo y la velocidad.Altazor , de V. Huidobro, Versión celeste , de Juan Larrea e Imagen Manual de espumas , de G. Diego.

3.4. Surrealismo en Españala repercusión del Surrealismo fue mayor. Fue conocido tempranamente en nuestro país, al publicar en 1925 la Revista de Occidente la traducción del Manifiesto Surrealista que André Bretón La difusión del Surrealismo en España se debe en buena medida al poeta Juan Larrea. También es fundamental la influencia de Dalí y de Buñuel.Sobre los ángeles, de Alberti, y Poeta en Nueva York , de Lorca, así como buena parte de la obra de V. Aleixandre y L. Cernuda.el Surrealismo español no es “ortodoxo”, ya que nuestros poetas no llegaron al extremo de la pura creación inconsciente ni practicaron la “escritura automática. Lo que sí se produce es una liberación de la imagen , desatada de bases lógicas, y con ello un enriquecimiento prodigioso del lenguaje poético.

Entradas relacionadas: