Válvula reguladora de caudal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 8,47 KB

 

Válvula solenoide

Principio de funcionamiento:


Los solenoides son muy útiles para realizar acciones a distancia sobre válvulas de control de gas y fluidos. Un solenoide es una bobina de material conductor cuyo funcionamiento se basa en campos electromagnéticos. 
Al pasar una corriente eléctrica a través de la bobina, se genera un campo electromagnético de cierta intensidad en el interior. Un émbolo fabricado de metal ferroso es atraído por la fuerza magnética hacia el centro de la bobina, lo que proporciona el movimiento necesario para accionar la válvula.
La válvula se puede abrir o cerrar, no hay término medio, por lo que no se puede utilizar este sistema para regulación de flujos.

Válvula tipo globo

Principio de funcionamiento:


Las válvulas tipo globo se componen de dos partes, la parte motriz o actuador y el cuerpo, en la válvula  los actuadores neumáticos constan básicamente de un diafragma, un vástago y un resorte. Lo que se busca en un actuador de tipo neumático es que cada valorde la presiónrecibida por la válvula corresponda una posición determinada del vástago. Teniendo en cuenta que la gama usual de presión es de 3 a 15 PSI en la mayoría de los actuadores se selecciona el área del diafragma y la constante del resorte de tal manera que un cambiode presión de 12 PSI produzca un desplazamiento del vástago igual al 100% del total de la carrera.

Transductor  I/P

Principio de funcionamiento:


Dispositivoque convierte una señal eléctrica en una señal neumática para usar con equipos neumáticos o accionadores de válvula. Encontrarás que estos dispositivos se usan en entornos industriales. Una línea de producción de fabricación que utiliza sistemas líquidos, neumáticos o de refrigeración durante su proceso de fabricación tendrá un transductor de IP con otros equipos para controlar la apertura y cierre de las válvulas de flujo.

Transmisor de presión

Principio de funcionamiento:


Tiene un sensor que capta el valor de presión o la variación de la misma y lo convierte de manera exacta y precisa en una señal eléctrica. Mide la presión que está en el estanque, en relación vacío de este y en agua o líquido que se le está vertiendo. Mide la presión que  ejerce el agua en el vacío, en BAR o PSI, en base a esto lanza una señal eléctrica de4 a 20mA, dependiendo del punto de calibración Spam o zero. Este punto es regulable, dependiendo la naturaleza de lo que se necesite medir y es de forma manual.  

Controlador

Principio de funcionamiento:


Los controladores, se basan para su funcionamiento en 30 programas o planes diferentes; en los cuales el controlador, ya sea por el calendario interno o por, detectores o comandos externos, indican al equipo el cambio de plan, hasta que el detector o comando vuelva a su estado de reposo o el calendario ya no coincida según lo programado, es entonces cuando vuelve al plan “A” que es tomado como plan principal.

Variador de frecuencia

Principio de funcionamiento:


Los dispositivos variadores de frecuencia operan bajo el principio de que la velocidad síncrona de un motor de corriente alterna(CA) está determinada por la frecuencia de CC suministrada y el número de polos en el estátor.

Transmisor de Flujo

Principio de funcionamiento:


Se basa en el vórtice que se genera  cuando fluye fluido más allá de un cuerpo de obstrucción, se forman vórtices alternativamente en ambos lados del cuerpo y luego se derramó por el flujo. Presión cambios son creados por los vórtices que son detectadas por el sensor y convertido en señales eléctricas. Dentro límites admisibles los vórtices son arrojados a intervalos muy regulares, de modo que la frecuencia de desprendimiento es proporcional a la velocidad de flujo.

Sensor Ultrasonido

Principio de funcionamiento:


El sensor ultrasónico emite cíclicamente un impulso acústico de alta frecuencia y corta duración. Este impulso se propaga a la velocidad del sonido por el aire. Al encontrar un objeto, es reflejado y vuelve como eco al sensor ultrasónico. Este último calcula internamente la distancia hacia el objeto, basado en el tiempo transcurrido entre la emisión de la señal acústica y la recepción de la señal de eco.

Controlador

Principio de funcionamiento:
La tecnología de la lógica difusa permite que un proceso alcance un punto de referencia predeterminado en menos tiempo, con el mínimo exceso durante la carga así como la mínima alteración durante la carga externa, funciona con una alimentación de 90-250VDC, con una señal de salida lineal con una resolución de 15bits, la comunicación con una velocidad de 2,4-38,4 Kbits/seg.

Fuente de poder

Principio de funcionamiento:


Se alimenta la fuente con un voltaje de 100-240VAC, este la transforma para entregarnos un voltaje de 24VDC

Transmisor flujo electromagnético

Principio de funcionamiento:


El medidor de flujo electromagnético se basa en la ley de inducción electromagnética de Faraday. Cuando los líquidos conductores se mueven en un ángulo correcto a través de un campo magnético, el voltaje inducido es generado en el conductor. Cuando el fluido pasa a través del campo magnético de forma perpendicular a la dirección del flujo, los conductores eléctricos generaran voltaje en proporción a la velocidad media. Por lo tanto, el fluido que se esta midiendo, debe alcanzar el mínimo de conductividad. Midiendo la tensión inducida, se puede obtener la velocidad del líquido. El caudal volumétrico se calcula a partir de la sección transversal de la tubería.

Variador de frecuencia

Principio de funcionamiento:


Un variador de frecuencia es un sistema para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna (AC) por medio del control de la frecuencia de alimentación suministrada al motor.

Fuente de poder

Principio de funcionamiento:


En primer lugar el transformadoradapta los niveles de tensión y proporciona aislamientogalvánico. El circuito que convierte la corriente alterna en corriente continua pulsante se llama rectificador, después suelen llevar un circuito que disminuye el rizadocomo un filtro de condensador. La regulación, o estabilización de la tensión a un valor establecido, se consigue con un componente denominado regulador de tensión, que no es más que un sistema de control a lazo cerrado que en base a la salida del circuito ajusta el elemento regulador de tensión que en su gran mayoría este elemento es un transistor.

Norma ISA


Establece que todos los procesos que la actividad humana desarrolla, están normados con el fin de lograr idiomas o medios de comunicación que presupone un lenguaje común para lasdiferentes actividades profesionales. La estandarización ofrece los fundamentos para este lenguaje.
Sociedad de Instrumentistas de América (ISA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos crea yactualiza permanentemente, las normas usadas en la instrumentación empleada en todo proceso.

Entradas relacionadas: