Que son los valores en la teoría metafísica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

 

2Nihilismo y voluntad de poder: la muerte de Dios:


La filosofía de Nietzsche es vitalista xq la vida es la realidad primaria y originaria del mundo y la carácterística principal es la voluntad de poder aunq nunca llega a precisarlo, razón x la q se ha interpretado con diferentes sentidos. Voluntad de poder aparece como afán de superación q está presente en todo ser vivo/ En Occidente se ha renunciado a la vida y a la voluntad de poder, se ha puesto el punto de mira en otra vida y no en ésta, han primado los valores de los débiles. Dios simboliza toda esa decadencia: simboliza el menosprecio a este mundo, xq su reino no es de este mundo; simboliza la obediencia ciega y absoluta, frente a la libertad creadora/ La expresión “Dios ha muerto” fue utilizada pa diagnosticar la existencia de un fenómeno q ha ido dominando la cultura occidental, el cual consiste en un abandono de la idea de un Dios supremo q da sentido al mundo y q es garantía del orden establecido/ Las raíces de  la muerte de Dios hay q buscarlas en el Humanismo renacentista pues supuso el abandono de la visión teocéntrica y su sustitución x una visión antropocéntrica en la cual el hombre ocupa el centro del universo. En el Racionalismo, pues con esta corriente filosófica se establece la idea de q la garantía de q un conocimiento sea verdadero o falso se halla en la propia razón humana. En la Ilustración q además de depositar la confianza en la razón humana, defiende una concepción democrática del poder político según la cual es el pueblo quienes han de nombrar a sus gobernantes frente a una concepción teológica la cual el gobernante aparece nombrado x la Divinidad. El desarrollo de las ciencias naturales ha permitido a los hombres saber q la explicación de los fenómenos naturales se encuentra en la propia Naturaleza y q no es necesario acudir a ningún Dios/ Para Nietzsche, la “muerte de Dios” no representa solamente la pérdida de la fe en el Dios sino también la progresiva caída y derrumbe de los valores e ideales de la cultura occidental. El resultado más inmediato de la muerte de Dios es la aparición del Nihilismo –El Nihilismo:
Significa nada y es un término ambiguo con diversidad de significados. Tres significados:

+El Nihilismo como actitud de la vida:

Pa Nietzsche toda actitud, teoría o moral q niega lo verdaderamente real en nombre de falsas realidades e ideales ficticios es nihilista. Según Nietzsche, la cultura occidental es una cultura nihilista ya q está imbuida de toda una serie de ficciones vacías y huecas y de valores y actitudes contrarios a la realidad y a la vida.

+El Nihilismo como pérdida del sentido de la vida tras la muerte de Dios:

El Nihilismo pasivo hace referencia al hecho de q la pérdida de la fe en Dios y la caída de los valores e ideales de la cultura occidental y especialmente de la moral cristiana desemboca en una situación de vacío en la q el hombre se queda sin ninguna base de sustento y se encuentra como perdido y esto hacen q su vida sea un absurdo.

+El Nihilismo como actitud destructora de valores e ideales caducos y anticuados:

Al liberarse de la fe en Dios y de la creencia en los valores e ideales cristianos, el hombre ha quedado libre pa crear nuevos valores, unos nuevos valores q estén en consonancia con la vida.
La muerte de Dios representa una gran esperanza pa la humanidad/ Pa q el hombre sea capaz de crear nuevos valores q sustituyan los valores caducos de la moral cristiana es necesario acabar de destruir de una vez x todas cualquier resto de la religión cristiana a esto lo llama Nihilismo activo//3la genealogía de la moral:
La crítica nietzscheana de la moral tradicional europea aparece en dos obras q realiza una crítica de los valores morales dominantes en la cultura occidental x considerarlos contrarios a la vida/

-La crítica a la explicación utilitarista del origen de los conceptos bueno y mal:

El método q va a seguir es el método genealógico rastreando los orígenes de los conceptos bueno y malo podemos captar su significado auténtico y originario. Antes lo hicieron antes q el pero critica sus conclusiones xq ofrecieron una explicación utilitarista de la moral pues consideran q en un principio el concepto bueno fue utilizado pa hacer referencia  a aquellas acciones no egoístas xq resultaban útiles a quienes se beneficiaban de ellas/ Según Nietzsche,  la explicación utilitarista q han dado los psicólogos ingleses es insostenible desde el punto de vista histórico. El origen del concepto de lo bueno no está en aquellos a quienes una acción les resultaba útil sino a los q Nietzsche llama nobles,quienes llamaron bueno a todo lo q ellos hacían y representaban y malo a lo vulgar. Esta contraposición lo llama el pathos de la nobleza y de la distancia hace referencia al sentimiento radical de una especie superior dominadora en su relación con una especie inferior dominada –La moral de los señores y moral de los débiles:
Pa descubrir el originario y auténtico significado de los términos morales, Nietzsche se vale de sus conocimientos filológicos y establece una distinción entre dos clases de moral, cada una caracterizada x la defensa de un determinado tipo de valores morales:

+Moral aristocrática:

Los valores propios de esta moral son la libertad, la fuerza, el placer. Es una moral activa ya q sus valores son el resultado de la actividad autónoma y espontánea del individuo q se siente superior. Es una moral jerárquica ya q defiende el mantenimiento de la diferencia y distancia entre unos hombres y otros +Moral del rebaño:
Los valores propios de esta moral son la igualdad, la solidaridad, la compasión y con ello suavizan su existencia haciéndola más cómoda y llevadera. Es una moral reactiva ya q sus valores son una reacción de los impotentes frente a la acción espontánea de los nobles. Es una moral antijerárquica ya q hace una defensa de la nivelación y una defensa de la igualdad y una moral de miedo//

Entradas relacionadas: