Que son los valores en la teoría metafísica

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TEMA 1: EL VITALISMO DE Nietzsche


                                                                                               Nietzsche criticó a la cultura occidental centrándose en: una crítica a La metafísica que es una crítica a la debilidad de los filósofos ya que el autor cree quetoda la historia de la filosofía es un Intento de encontrar unidad en el mundo presuponiendo que es racional y que Esta racionalidaD puede ser expresada a través de conceptos; una crítica a la Teoría del conocimiento tradicional ya que para el autor  la razón “mata” La vida porque pretende atraparla en conceptos y eso es imposible, porque la Vida es un cambio continuo y los conceptos no representan la realidad porque Olvidan los matices existentes entre las cosas, porque nos hacen pensar que las Cosas son estables y porque los filósofos confunden lo último con lo primero Pues a lo largo de la historia han colocado a los conceptos (formados en último Lugar por abstracción tras observar hechos o cosas) como cosas superiores y por Lo tanto, como causa de todo lo demás; y por último hace una crítica a la moral Cristiana tachándola de antinatural ya que va contra la naturaleza humana Porque mata, por un lado, al instinto de placer con la defensa de la Virginidad y, por otro lado, al instinto de agresividad ya que el cristianismo Pone como ejemplo de conducta a Jesús quien se deja matar injustamente y no Hace nada por evitarlo.

 Frente a esto Nietzsche propone en primer lugar La comprensión de la vida como voluntad de poder: todo en el mundo es deseo, Tiende a dominar y a crecer con el único objetivo de realizarse, es decir, por Desarrollar sus propias posibilidades, por ello afirmará “allá donde hay vida He visto voluntad de poder”. Esta voluntad de poder recuerda a la “voluntad de Vivir” de la que había hablado Schopenhauer que, para Nietzsche, sería el deseo De vivir, pero el concepto de voluntad de poder va más allá porque lleva al Mundo a querer expandirse. Además también recuerda a los conceptos darwinianos De “lucha por la supervivencia”. Esta voluntad de poder solo puede ser Expresada a través de un lenguaje poético que se encuentra abierto a distintas Interpretaciones frente a los conceptos.

 El autor además afirmará que el hecho de Condenar esta vida y anular la voluntad de poder que la caracteriza tal y como Lo han hecho los filósofos y el cristianismo, ha hecho que no solamente haya Perdido sentido esta vida (Nihilismo decadente), sino también ese mundo Transcendente que habían inventado, es decir, al ir convirtiéndose la vida en Una nada, Dios también ha ido alejándose y por eso Nietzsche dirá “Dios ha Muerto”, pero se trata de un ateísmo que mantiene la moral cristiana, por tanto Desvitalizante. Sin embargo, creer en Dios nos conducía a un Nihilismo Decadente, pero su muerte da lugar a otro Nihilismo, esta vez, un Nihilismo Reactivo ya que la vida de los hombres queda vacía ya que Dios era la promesa De que existía la justicia y de que podíamos vencer a la muerte, pero si Dios No existe, esta vida es absurda. Pero Nietzsche cree que lejos de ver la muerte De Dios como algo pesimista, cree que debemos alegrarnos de que Dios Desaparezca pues con él, debíamos rechazar los valores transcendentales que Mataban la vida ya que prohibían lo vital y placentero. Frente a esta moral cristiana, El autor planteará una moral alternativa, pese a que él se define como Inmoralista, basada en una transmutación de todos los valores. Se trata de Afirmar, frente a la moral de esclavos, una moral de señores con valores que Sean expresión de la vida, es decir, se trata de un Naturalismo moral. El Superador de esta moral de esclavos y creador de nuevos valores es el superhombre, es decir, aquel que no se deja adoctrinar, que ama la vida en todos sus aspectos y que cree que la vida Debe significar para todos un experimento, algo nuevo, es decir, un comienzo. Este superhombre está representado por los héroes de las tragedias griegas que Sienten un “Amor fati”, es decir, amor a su destino. Este superhombre acepta la doctrina del eterno retorno defendida por Nietzsche, según la cual el universo Nace y perece en una sucesión cíclica pues si, según la física, la energía ni Se crea ni se destruye, solo se transforma, las combinaciones de dicha energía Son muy numerosas aunque finitas, pero como el tiempo es infinito, entonces Estas combinaciones se repetirán una y otra vez. Ésta era una doctrina Defendida por el budismo y por muchos pensadores griegos como Anaximandro Apoyándose, probablemente, en la observación de los procesos cíclicos de la Naturaleza. Esta doctrina acaba con la filosofía cristiana de la historia, Según la cual la historia se dirige de forma lineal hacia el Juicio final como Decía, por ejemplo, Agustín de Hipona. Esta doctrina defendida por Nietzsche se Plantea como una alternativa al cristianismo, pero no debe entenderse Literalmente ya que lo que pretende es ser un criterio de evaluación de nuestra Vida y darle un sentido. Es decir, el autor propone esta doctrina como una Manera de afirmar que no hay más finalidad que la vida misma y que su sentido Es ella misma. Para el autor la vida vale tanto que se debe vivir cada momento Como si no nos importara volverlo a vivir eternamente (este sería un auténtico “Carpe Diem”). Esta doctrina es una manera de introducir la eternidad en la Vida sin necesidad de recurrir a Dios. Por otro lado, la doctrina es una manera Que tiene el autor de responder qué vale la pena y qué no, pues merecerá la Pena aquello que consideremos digno de ser vivido eternamente mientras que Aquello que no consideremos digno de ser vivido eternamente no la merecerá, es Decir, es, en cierto modo, un criterio moral de elección. 

Finalmente, el autor se Declara ateo y nihilista. Pero el Nihilismo de Nietzsche es un Nihilismo Ascendente (no como el decadente que él denuncia de la cultura occidental o el Reactivo que surge tras la muerte de Dios “a manos” de los hombres) ya que Tras la nada que supone la ruptura con los valores cristianos, él propone otros Valores vitales con la pretensión de construir una cultura de hombres fuertes y Felices. Lo que Nietzsche deja sin valor es ese otro mundo que afirmaban los Cristianos

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