Cinco valores en la obra casa de los espíritus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

 

RASGOS TEMÁTICOS Y FORMALES DE LA NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EN


LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

La casa de los Espíritus ha sido considerada por la crítica la novela más Famosa y popular del posboom
. En ella podemos apreciar una Serie de carácterísticas que la convierten en paradigma de este tipo De narrativa:

-En la obra, Isabel Allende busca su inspiración en lo cotidiano de la realidad Norteamericana. Se presenta así una imagen de la realidad Comprensible dentro de los antiguos esquemas de sociedad patriarcal Y oligárquica, olvidando las pretensiones trascendentes de los Libros propios del boom
.

-Si bien la narración Posee una estructura circular con retrospecciones y anticipaciones, No presenta los experimentos estructurales propios de los autores Del boom, que propónían novelas que se convertían en rompecabezas A veces difíciles de encajar.

-La narrativa de Isabel Allende se distancia tanto de la alta literatura innovadora De los autores del boom, integrando en su novela componentes de la Novela folletinesca y componentes de melodrama.

-El compromiso social Y político caracteriza la novela del posboom, tal como ocurre en La Casa de los espíritus con la historia de Chile a lo largo de más De cien años. Recupera, de este modo, la corriente de novela social Latinoamericana, olvidada por los escritores del boom.

-Los personajes son Protagonistas de la vida cotidiana de Latinoamérica, reconocibles Por los lectores de ese continente.

-Los escritores del Boom negaban al amor la posibilidad de ser el elemento en el que se Basasen las existencias de los personajes. Sin embargo, en la obra De Allende el amor es uno de los temas principales, algo capaz de Cambiar estructuras políticas y sociales.

-Adquieren Importancia temas como el humor o lo femenino y se reivindica la Literatura como instrumento de protesta contra la opresión. Del Mismo modo, frente al pesimismo reinante en los escritores del boom, Los del posboom muestran su optimismo ante un futuro esperanzador.

-Por último, el Lenguaje trata de reproducir su uso en la realidad, haciéndose más Coloquial y sencillo.

En conclusión, se trata De una novela social, con presencia de lo femenino, donde la trama, narrada con Sencillez, ocupa un importante papel.

TEMA CASA DE LOS ESPÍRITUS

La novela reconstruye la historia de un país sudamericano desde principios del Siglo XX hasta el tercer cuarto de siglo. El componente testimonial tiene gran relevancia en la obra , que se articula en base a dos grandes núcleos temáticos:

TESTIMONIO POLÍTICO -SOCIAL:

La autora inicia su relato con la idea de explicar el Golpe de Estado como resultado de un proceso en el que tienen trascendencia los cambios sociales y estructurales. La segunda parte gira en torno a la elección y derrocamiento de Salvador Allende. La obra refleja la estructura económica y social de Chile.

En Estos cambios es fundamental el papel femenino, ya que, todas las Mujeres de la obra ayudan a la evolución social y de la mujer. EJEMPLOS: Clara limita las ansias de dominación de Esteban Trueba y Blanca defiende su independencia al criar a su hija sin varón.

El Epílogo de la obra subraya la importancia de la mujer en la sociedad Chilena como pilar básico y sostén de la familia, asumiendo las Tareas de cuidado de los hijos y la administración de los recursos.

EL AMOR: es un tema transversal en la obra, fuerza motora y que impulsa la oposición al orden social. Aparece en distintos grados:

-Por un lado, las grandes pasiones, representados en amores como el de Esteban Trueba y Clara del Valle.En él se ejemplifica la tensión entre las ansias de dominación de Esteban y la actitud evasiva de Clara, que genera desesperación y dependencia en Esteban. Blanca y Pedro Tercero representan la pasión que vence todos los obstáculos y que culmina en el exilio, donde vencen los prejuicios sociales que provoca su relación.

-Junto a ellos, se dan amores más afectivos, como el de Nana y otros más violentos como el de Férula, basado en la obsesión hacia Clara.

Por último hay que mencionar la aparición de lo sobrenatural en la obra, que es relativamente frecuente, especialmente en Clara, con su capacidad para predecir acontecimientos, aunque no pueda evitarlos. El tema de lo sobrenatural sirve para unir la obra a la corriente del Realismo mágico.


Entradas relacionadas: