Que valores morales se derivan de la dignidad de las personas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 11,9 KB

 

TEMA 2- LA PERSONA HUMANA Y SUS DERECHOS

1- LA PERSONA COMO IMAGEN DE Dios

En que nos diferenciamos de los seres vivos?

-Sabemos diferenciar entre el bien y el mal

-Los animales se guían por instintos

-El animal no puede elegir, nosotros si

-La razón

-Capacidad de construcción de herramientas complejas

-Seres relacionados

-Podemos ir en contra de nuestros instintos: tenemos VOLUNTAD.

Cuando el amor desaparece hacemos animaladas y cuando lo tenemos aparecen actitudes humanas.

Dios es amor: y como el hombre esta hecho a imagen y semejanza de Dios, el hombre es amor.

1- Todos somos iguales, misma capacidad de amar

2- Necesidad de quererse a uno mismo, aceptarse

3- A partir de querernos a nosotros mismos, proyectamos hacia los demás ese amor

2- ¿QUE PASA CUANDO FALLA EL AMOR?

-Tradicionalmente, en el cristianismo, el comportamiento sin amor se ha llamado PECADO.

-El renunciar lo que nos caracteriza como personas, nos afecta y afecta al entorno.

-2 maneras de actuar: 1- dirigirlo a los demás (comportamiento virtuoso)  2- dirigirme solo a mi (pecado)

-Nos es más costoso hacer las cosas bien= pecado original — tendencia que nos hace dirigirnos a hacer las cosas mal.


-ESTRUCTURAS DE PECADO:

Pecar no es individual, sino que es una cuestión colectiva; hay maneras de organizar la sociedad que nos inclinan más hacia el mal (estructura de pecado). Tiendo a comportarme mal y si me dejo de llevar al final acabo mal.

EJ una clase, Puede convertirse en estructura de pecado porque entre los alumnos no se hablen, se crea competitividad; se crea un ambiente en el que lo más normal es que acabes criticando al compañero.


-ESTRUCTURAS VIRTUOSAS:

Si me dejo llevar acabo haciendo el bien. Se puede crear. El anhelo es crear estructuras de esta clase.

3- LA PERSONA

CarácterÍSTICAS DE LA PERSONA:


1-
La persona es única, la unicidad de la persona, es decir, no hay cuerpo y alma separados, sino que están unidos, no hay cuerpo sin alma ni alma sin cuerpo; el cuerpo nos permite relacionarnos con las personas y con las cosas y el alma nos permite orientar nuestra actuación futura (hacía donde quiero ir, que quiero hacer, que es lo bueno y lo malo)

Somos únicos e irrepetibles, nadie más va a aportar lo que nosotros tenemos, porque solo lo tenemos nosotros. Como somos únicos e irrebatibles toda la DSI se centra en potenciar a la persona, es decir que somos los fines de todo y no los instrumentos.

El objeto de la acción social y política es la promoción de la persona.

2-
La libertad de la persona, podemos elegir, decidir que hacer. Nuestra elección no está descontextualizada, es decir, sabemos que podemos elegir dentro de unos límites.

-Una manera de perder la libertad es drogarse. Tomo decisiones libres para realizar el mal y luego me impide ser libre.

-La utilización de la libertad puede ir en contra de mi mismo y de los demás.

-Necesito saber que esta bien y mal para poder tener libertad.

-Una sociedad libre es aquella en la que se dan las condiciones que para cuando una persona quiera hacer el bien, lo pueda hacer.

-Hacer lo que te de la gana no es libertad, es una sociedad libertina.

-La DSI pretende potenciar la libertad para hacer el bien, que las personas tengan la libertad de hacer el bien. Si la sociedad nos impide realizar el bien, algo va mal.

3-La dignidad de la persona

-Como todos somos iguales a imagen de Dios, todos somos iguales en dignidad, esa dignidad se gana solo por ser un humano a imagen de Dios.

-Cuestión clave en toda la DSI porque quiere decir que si todos somos iguales en dignidad tenemos que ampliar el concepto de “nosotros” y reducir el de “ellos”  (los inmigrantes tienen que formar parte de nosotros y no de ellos)

4-La sociabilidad:

-Nosotros somos seres sociables por naturaleza, solo nos hacemos personas por y para los otros. No puedo pensar en mi mismo sin pensar en como soy con los demás (para responder como soy yo)

-La DSI está viendo como nos organizamos en cuestiones sociales, políticas y económicas.

-Nos relacionamos más con el otro cuando yo consigo coincidir con el otro en objetos, en lo que quiero hacer.

-Cuando quieres una experiencia de relación significa que tienes que renunciar a algo tuyo para satisfacer al otro (coste de oportunidad)

4- LOS DERECHOS HUMANOS

-Los derechos humanos reconocen la dignidad de la persona

Declaración universal de los derechos humanos 1948 (París)

-La gente dentro de la DSI no lo defendían a partir de 1960 ahora la DSI lo reconoce y lo defiende pero dice que derivan del hecho de ser persona, de la dignidad de la persona humana.

-Nace de la dignidad de la persona

CENTESIMUS ANNUS 1991— Se explican estos derechos y la DSI los clasifica en cuatro:

1- DERECHO DE LA VIDA: Derechos económicos (para vivir necesito comer)

2- DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA: Derecho a poder procesar las creencias que tu quieres

3- DERECHO A LA VIDA EN FAMILIA

4- DERECHO A LA VIDA EN LIBERTAD

TEMA 3: LOS PRINCIPIOS DE LA DSI

1- IMPLICACIONES EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL — SOLIDARIDAD

La solidaridad nos sirve para ir más allá de la justicia porque implica un plus de composición. Por lo tanto una justicia que no tiene elemento compasivo puede ser injusta en algún momento. EJ: un tipo joven con 17 años, realiza un delito. Se ha dado cuenta de que lo ha hecho mal y no vuelve a delinquir nunca pero la sentencia dice que tiene que permanecer en la cárcel. Desde el punto de vista de la justicia, tiene que pagar por ello. Entra el elemento compasivo ya que está arrepentido y no ha vuelto a hacer nada malo.

La solidaridad supera la justicia porque incluye la misericordia (tener el corazón con los que están peor), que va unida a la compasión.

La misericordia es estar con el más desfavorecido, por tanto la solidaridad intenta tener una visión crítica de la realidad mirándola desde los ojos de quien peor está.

La solidaridad esta intentando que nuestras acciones se transformen para que favorezcan la realidad de los demás. 

2- EL BIEN COMÚN

-Algo que beneficia a todos

-Algo positivo

-Algo que beneficia a la mayoría ***

-Dos problemas:

1- Suma de bienes individuales, la mayoría de la población esta viéndose beneficiada por la organización social que tenemos.

2- Excluye a una parte inicialmente porque es la mayoría pero no la totalidad (pensamos que es imposible que todos seamos beneficiados)

-El bien común como el bien de la nacíón (se dio sobretodo en los totalitarismo del Siglo XX) pero se puede ver en los nacionalismos exacerbados ya que se pone por encima el beneficio y los intereses del estado a los que la población debe estar sumisa.

-Este tipo de bien común no potencia a las personas ya que les exige estar al servicio del bien común cuando tendría que ser al revés.

-Los intereses nacionales suelen ser dinero.

-No hay bien común, suelen ser beneficios de grupo o individuales que no incluyen la totalidad. Lo que tenemos que hacer es buscar lo que es mejor para todos los grupos en general.

Desde la DSI el bien común es:


-Una serie de condiciones de la vida social que son aquellas que permiten a las personas y a sus asociaciones el pleno logro de su perfección de una manera lo más fácil posible.

Esto implica que todos tenemos derecho al bien común pero también la obligación de cumplirlo.

Para que haya un bien común se necesita:


-Armonía social- Paz

-Respeto a las personas y a sus derechos

-Creación de un clima de estabilidad.

Clases de bienes dentro del bien común:


-Materiales

-Bienes culturales

-Bienes éticos

El principal objetivo del sector público debe ser la búsqueda del bien común

3- LA SUBSIDIARIEDAD

-Se basa en la dignidad de la persona, todas las relaciones entre personas, familias, asociaciones, partidos políticos, etc conforman el tejido social.

-La conclusión es que el sector público debe buscar el bien común y su objetivo es el servicio del tejido social — Subsidiariedad

-Es más importante lo que hace el tejido social que lo que hace el sector público ya que este tiene que ayudar al tejido social a que se promocione y no debe tapar, ni anular, ni presionar si no que debe de ser subsidiario al tejido social.

-Una acción así, evita un sector público que se coma a la sociedad y sea excesivamente burocrático.

4- LA PARTICIPACIÓN

-Todos los ciudadanos y asociaciones participemos y colaboremos en todas las decisiones sociales, culturales, económicas, políticas.

-La DSI ve esta afirmación como un derecho y un deber. En una democracia como la nuestra debe estar completamente establecido y la población debería participar más en las grandes decisiones.

-La DSI propugna la participación de las personas y denuncia cuando no se puede participar en las decisiones que afectan a la sociedad en general.

Esto tiene un aspecto económico, el trabajador también tiene el derecho y el deber de participar en las decisiones de la empresa. Sistema cooperativista: participación en las grandes decisiones.

La participación es por tanto uno de los pilares de la democracia, si esta quiere funcionar es muy importante la labor educativa en los ámbitos de participación. 

5- LA CARIDAD

(CARITAS EN LATÍN= AMOR)

-El amor solo se demuestra con obras.

-Toda la DSI se basa en la caridad, en las obras que están hechas con amor. Estas obras, que derivan del amor son obras que se completan entre personas y en la sociedad.

-Se concentra en la relación interpersonal (obras son amores y no buenas razones)

-Las personas que tienen claro los anteriores puntos llega donde los demás no pueden llegar.

-La caridad hace cambiar estilos de vida, cambiar las estructuras, transformar las instituciones.

-Es el principio de solución de la cuestión social, si queremos buscar el bien común es necesario introducir la caridad y el amor.

-Dimensiones de la caridad:

1- Kenótica: el criterio de la caridad nos sirve para orientar, entender e impregnar toda la cuestión social

2- La caridad no puede entenderse sin una actuación social que promueve la caridad social

6- LA JUSTICIA

Es cuando no se da a cada uno lo que necesita.

-Esta justicia es necesaria para hallar el bien común.

-Componentes:

1- Alteridad: La justicia solo se entiende cuando existe una relación entre personas

2- Debitum: Para que haya justicia tiene que haber una deuda que se pueda reclamar. EJ: un niño puede reclamar que le alimenten.

-Cuando alguien tiene un derecho otro tiene un deber, estos van ligados.

3- Igualdad: Igualdad de trato ante igualdad de circunstancias

CLASES DE JUSTICIA:



-Conmutativa:

Cuando hay una relación bilateral entre dos personas, esta relación ha de ser igualitaria entre lo que das y lo que recibes.


-Distributiva:

Que cada uno debe tener según lo que necesita y se debe distribuir de manera que todos tengan sus necesidades cubiertas.


-Social:

Es como organizamos la sociedad para que se alcance el bien común y para que exista una justicia conmutativa.

Entradas relacionadas: