Valores que se encuentran en la obra la casa de los espíritus

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

 

el ralismo mágico en la casa d ls spiritus la critica litraria no s pon d acuerdo a la ora d valorar si sta novla s rprsntativa dl ralismo mágico pus prsnta grands difrncias con ls obras principals d sta corrient. No obstant, aunq s cierto q lo ral s prsnta d forma + convncional en la obra d ayend, si s cierto q encuentranlmntos mágicos rflxion:
Demuestra rasgos mágicorreales que según la escritora chilena no son más que los elementos de la imaginación que exaltan la realidad. La uníón de lo cotidiano y lo insólito con descripciones de hipérbole carnavalesca, casualidades surreales y acontecimientos sobrenaturales rutinarios. Según comenta la autora, en sus libros hay elementos de imaginación, hay hipérbole, hay exageraciones brutales. La novela se estructura sobre la técnica literaria de la falsa autoría: la verdadera historia se encuentra escrita en unos cuadernos, los cuadernos de anotar la vida, por la mano de una de sus protagonistas, clara. Casi cincuenta años después, alba, la última mujer de la saga, rescata los cuadernos, donde su abuela clara, desde niña y hasta su muerte, ha ido anotando la historia de toda la familia. La historia se estructura, así, como una serie de eslabones sueltos, isabel allende se vale de esta técnica para dotar al relato de una falsa realidad.  este mundo espiritual, fascinante y delirante es el mundo de las protagonistas femeninas: nívea, rosa, clara, blanca y alba. El mundo de los hombres choca con todas estas extravagancias, es el mundo de lo material, de la lucha por el poder, la sangre y el dolor, de la posesión y dominio de cosas y personas. Estos dos mundos se mezclan y se influyen en el que, bajo mi punto de vista, es el ingrediente fundamental de la novela: la búsqueda de la felicidad pero ninguno de ellos la hallará. La trama está plagada de elementos fascinantes que ejercen gran magnetismo sobre el lector desde las primeras páginas. El plano narrativo cambia regularmente, con arte magistral, de una narradora omnisciente (tercera persona) a un monólogo del personaje masculino que funge como eje: esteban trueba (primera persona). Este recurso permite enriquecer el trazado del sistema de personajes y su caracterización.
RASGOSa. Mezcla de lo natural con lo sobrenatural, presentando lo uno y lo otro con total normalidad. B. Multiplicidad de narradores. C. Frente al intelectualismo de los narradores del Realismo mágico del boom, en La casa de los espíritus se apela a las emociones del lector, los valores morales se recalcan desde un punto de vista maniqueo. D. En esta obra el final enlaza con el principio y las anticipaciones y retrospecciones son frecuentes. E. La violencia se presenta tal y como ocurre en la vida cotidiana, produciendo la sensación de una sociedad primitiva.


 f. Presencia de elementos fantásticos e insólitos. G. Se insertan aspectos misteriosos e irracionales en la vida cotidiana. H. Los escenarios son más realistas y menos imaginarios que en la novela del boom y en los sueños la línea entre imaginación y realidad queda más difusa. I. Las hipérboles y exageraciones remiten a un mundo primitivo y bárbaro incluso para expresar una sensualidad desmedida y desenfrenada. J. Frente al pesimismo de los autores del boom, Isabel Allende, en la voz de Alba deja abierta una puerta a la esperanza. K. Los aspectos mágicos se circunscriben esencialmente a los personajes femeninos y al ámbito familiar.

HISPANOAMERICAN

Las carácterísticas que la han convertido en paradigma de esta nueva narrativa hispanoamericana son: a. La inspiración en lo cotidiano de la realidad latinoamericana. B. Pese a que posee una estructura circular cíclica, se encuentra muy distanciada de los experimentos estructurales, muchas veces indescifrables, de los autores del boom que proponen novelas como rompecabezas. C. Se distancia de la alta literatura de los autores del boom incorporando recursos de la cultura de masas y agregando componentes de la narrativa folletinesca. D. Aparece el compromiso político y social carácterístico de los autores del postboom, recupera la corriente de novela social latinoamericana que los autores del boom habían abandonado en su tendencia hacia lo cosmopolita y universal. E. Los personajes son protagonistas que forman parte de la vida cotidiana, carecen de complejidad psicológica y están caracterizados desde una perspectiva moral maniquea debido a la inclinación de la autora por los valores éticos. F. La acción transcurre en la hacienda Las Tres Marías y la casa de las esquina de la capital incorporando un escenario urbano, como es propio de la narrativa del postboom. G. Los autores del boom dudan de que el amor pueda ser la base en la que asentar la existencia del ser humano ya que creen que el individuo está condenado a la incomunicación y a la soledad. H. Pese a que el humor es carácterístico de las novelas del postboom, no puede verse reflejado en esta obra, podemos hablar, eso sí, de ironía. I. Con la narrativa del postboom lo femenino adquiere un lugar destacado. J. Para los escritores del boom el lenguaje es el protagonista de la escritura pero en el postboom se coloquializa y se vuelve más sencillo para reproducir su uso en la realidad. K. La posición vital de los autores del boom era pesimista, no alcanzaban a comprender el caos del Universo.

Entradas relacionadas: