Valoración de devoluciones en el método FIFO

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 

Valoración de existencias


: toda empresa debe poder saber de cuantas existencias dispone así como cuál es su valor. El control de stock se realiza por medio del inventario permanente en el que se recogen las entradas y salidas de la referencia de la empresa. Antiguamente esta tarea se lleva a cabo de forma manual y resultaba laboriosa las nuevas tecnologías ha permitido que en la actualidad las empresas dispongan de sistemas informáticos que facilitan está labor.

Normas contables de valoración:


según él PGC el patrimonio de la empresa se valorará teniendo en cuenta el valor económico de las unidades físicas. Para eso se realizan unos documentos llamados fichas de almacén donde se reflejan las entradas las salidas  y las existencias  en unidades físicas así como sus precios e importes.
- el precio o coste de producción de los productos fabricados en la empresa se obtiene sumando los costes directos( son los que forman parte del proceso productivo materias primas combustibles envases y embalajes salario de la mano de obra directa en la fabricación etc.) y los costes indirectos( son los que corresponden a la empresa y no directamente en la fabricación del producto;
Actividades de apoyo: alquileres hipoteca gastos de comercialización del producto etc). Los costes directos dependen del número de unidades fabricadas mientras que los costes indirectos son independientes de la cantidad fabricada.
- el precio o coste de adquisición incluso el importe neto que consta en la factura del proveedor más todos los gastos relacionados con el aprovisionamiento, como el transporte o  los portes, el seguro la aduana los aranceles etc.Es decir, hasta que los bienes llegan al almacén.

Valoración de las entradas en el almacén: las existencia se valorarán al coste de producción en las empresas industriales el precio de adquisición en las empresas comerciales. Pueden existir diferentes precio de adquisición en un mismo día recibimos el mismo producto a distintos precios entonces que preparemos entrada al coste medio que obtengamos.

El Plan General Contable(PGC) es un texto legal en el que se establecen los procedimientos que  deben seguirse en la contabilidad de la empresa.

La valoración de las asistencias en el almacén
No hay problema cuando todas las entradas de una misma referencia se ha ido al mismo precio de no ser así la empresa se adaptará al Método PMP o método FIFO se deberán aplicar de forma simétrica y uniforme.
El PMP es el método por el que se realiza una media ponderada de los precios de las existencias entrantes teniendo en cuenta su precio de adquisición y calculando un coste medio.
El método FIFO establece que el primer producto que entra en el almacén es el primer producto que sale cuando se produce una venta es decir que es existencia que salen son siempre la que llevan  más tiempo en el almacén.

El inventario es el recuento exacto de los productos que hay en el almacén donde se comprueba su cantidad y su valor su objetivo es controlar y verificar la situación física y contable de los mismos por ley es obligatorio actualizarlo al menos una vez al año. Tipos de inventario:
- el inventario periódico o contable es el que se realiza al finalizar el período.
- el inventario permanente o extracontable consiste en contabilizar de manera continuada las entradas y salidas lo que permite conocer el stock de que se dispone en cada momento. No exime a la empresa de la realización de un recuento físico periódico con el fin de comprobar las diferencias detectadas por deterioros pérdidas y robos.

El inventario físico o el recuento físico de la mercancía es que se realiza en el almacén con el objetivo de determinar la existencia física de los artículos por medio de una inspección ocular anotando las unidades los lotes y las referencias que se encuentran en el mismo. Sus objetivos son detectar desviaciones entre el inventario permanente y el inventario periódico y detectar robos mermas pérdidas etc.
Las fases del inventario físico son: nombrar un responsable, formar al personal, preparar el almacén para poder llevarlo a cabo, diseñar los impresos de documentos para la realización del inventario, llevar a cabo el recuento físico, volcar la información en el ordenador ,analizar la información obtenida y  actualizar informáticamente la información.

Entradas relacionadas: