Valoración crítica de miau Benito Pérez Galdós

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,37 KB

 

sigue...

Villaamil vive fuera de la realidad, él dice que su sacrificio es injusto, y llama a las mujeres de su familia locas, cuando es él el que ha perdido la razón. 
Finalmente condena al universo: Muerte, Infame, Al, Universo". Este lema une a las personas y situaciones afectando al tema, tono y estructura de la novela. 
Creo necesario mencionar que el personaje de Villaamil es uno de los mas complejos que ha creado Galdós, se puede denominar personaje camaleónico ya que va cambiando conforme avanza la narración y pasa por distintos estados. Podemos apreciar que este solo alcanza la libertad a través del suicidio. 
Vemos que con la muerte no se ocultará el fracaso de este personaje, que solo el suicidio le engrandece y lo consagra como una victima y para dejar de ser un fracasado ridículo. 
Ademas, se puede observar la presencia de un tratamiento irónico a la figura de Villaamil: 
el símbolo gato-tigre que es lo que representa y lo que quiere ser. Tenemos presente una ironía descriptiva, al utilizar comparaciones en el proceso de zoomorfizacion.   

Don Ramón estará en el ámbito de la oficina donde predomina la jerarquización y automatismo (este lleva a la mediocridad). Lo que implica el automatismo al no discurrir, no pensar. Se trata de trabajar sin pensar. Se puede ver, por lo tanto, Miau como una sátira. 

ESQUEMA


: Don Ramón -> héroe -> "antihéroe" -> figura trascendental
 D.R -> ámbito familiar y ámbito burocrático. Del am.Fami-<mujeres y luisito.  y del Amb.Buro-> trabajo-ministerio. 
Nota....... TODOS LOS VILLAAMIL presentan rasgos felinos. Y actúan igual que estos animales: de forma egoísta e insípida. 

--LUISITO:

es el encargado de dar comienzo a la novela, así como de exponer por qué se le pone ese mote a la familia. Este es el mensajero tanto de su abuelo , ya que lleva las cartas, mensajero de los dioses y del padre Eterno, y del autor  de la obra ya que nos informa de pormenores y se le atribuyen misiones importantes. Este tiene 5 sueños. El elemento que los une es la visión de un anciano venerable que es Dios.  
El débil Luisito, el nieto, hijo de su hija esquizofrénica fallecida y de su corrupto y Deshonesto yerno Cadalso, parece ser el único que ve el mundo como debería ser, el único elemento coherente para Ramón y el que le da valor para acabar con su vida. 

--Las tres miaus:

 mujer, cuñada e hija son seres desequilibrados, impulsadas por aparentar bienestar más que por Buscarlo. La hija, enamorada de su cuñado, está prometida por conveniencia con un hombre Adinerado por herencia. La cuñada es una mujer soltera, sin ambiciones. 



--DOÑA PURA:

Representada como mujer atrevida y de voluntad recia, la cual gastó todo lo que había ganado su marido, pasando a vivir penas cuando a este lo echaron del trabajo después de la Gloriosa en 1868. Simboliza la mujer práctica, materialista, vital, alegre, que vive para la apariencia y la diversión Y que lucha por el puchero diario.

 Vive el presente, ajena al porvenir. Su destino: deber, pedir, empeñar. 

--Sus dos grandes defectos:
El derroche y el vivir de las apariencias, aparecen como constantes a lo Largo de la obra. Gasta cuanto cae en sus manos. No sabe llevar la casa. No sabe ahorrar. Le gusta aparentar, dar imagen. Padece aires de grandeza y eso cuesta dinero. Critica a todo el Mundo, a veces desprecia a todo el mundo y vive de apariencias. Para ella, la honradez es un Estorbo si no va acompañada de dinero. Hasta las aportaciones de su yerno las recibe como una Bendición divina. Ve a su marido cual pobre infeliz, caído en la miseria por honrado.

Interpretación psicológica:

Simboliza los aspectos prácticos de la vida, la búsqueda del placer material por encima de la Cultura y los altos ideales. 

--ABELARDA:

Su nombre alude al bíblico Abel, la víctima del brutal Caín (Víctor). Aparece como el ángel Bueno, aunque con sus defectos.  Es la hija epiléptica del matrimonio, ofrece una solución religiosa. Sus relaciones con Víctor Galdós las utiliza para ridiculizar su sensibilidad romántica, y a la literatura romántica. Al final de la novela  este personaje piensa en hacerse monja. Pero la única persona que muestra un sentimiento real religioso es Luisito Cadalso. 

--El DESENLACE:

 ambiguo y abrupto de la obra en el que aparentemente Ramón se dispara fue Entendido por Harriet Turner como un juego más de Galdós con el uso del narrador omnisciente. El último "Pues... Sí..." puede responder a "¿Apostamos a que falla el tiro?" y no a "¿A que no Sale?". 

Entradas relacionadas: