Valle-Inclán vida y obra
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PREGUNTA 1: Ramón María del Valle-Inclán, es uno de los autores más controvertidos, rigurosos, extravagantes y geniales que ha dado nuestra literatura,evoluciónó desde una postura tradicionalista a posturas mucho más críticas y comprometidas con su tiempo, tal como se aprecia en su primer esperpento,cuatro períodos: 1. ETAPA MODERNISTA : Sus primeras obras son cuentos y relatos breves de tipo amoroso o de terror y misterio. Sin embargo, las obras más importantes de esta etapa, son las Sonatas, en las que se recogen las memorias del marqués de Bradomín. Los rasgos del Modernismo que podemos encontrar en ellas son: las sugerencias musicales, el simbolismo y la caracterización del protagonista como un dandy aristocrático típico de fin De siglo2. ETAPA DEL PRIMITIVISMO (1907-1909):Las características son:: la violencia, la crueldad, la barbarie, la destrucción, las pasiones desbordadas, el mundo rural con sus leyendas y sus mitos y las supersticiones populares. Esta etapa comienza con las Comedias bárbaras, un "canto" a un mundo en descomposición. 3. ETAPA DE DISTANCIAMIENTO ARTIFICIOSO:Valle escribe obras teatrales, en su mayor parte en verso. Sin embargo, son totalmente diferentes del teatro poético modernista el autor crea un mundo artificioso, muy literario y estilizado. La marquesa Rosalinda o La cabeza del Dragón4. ETAPA DE LOS ESPERPENTOS : En ella sobresalen Luces de bohemia (1920) y la trilogía Martes de carnaval. Valle acuña el término esperpento para referirse a unas obras creadas con una estética personal y renovadora. El autor muestra con óptica deformante la realidad para censurar y parodiar la decadente situación nacional. Su intención es llegar a una “superación del dolor y de la risa” y mostrar su disconformidad con la vida española de su tiempo. Luces de bohemia, efectivamente, se basa en la distorsión de la realidad y en la parodia de los modelos clásicos, así como en la creación de un lenguaje donde lo sublime y lo vulgar conviven en partes iguales.La presencia insistente de la muerte, el empleo de animalizaciones, cosificaciones o muñequizaciones o los frecuentes contrastes y reducciones al absurdo serían igualmente otros rasgos que aproximarían esta obra capital al mundo del teatro esperpéntico.
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