Valle-Inclán vida y obra

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PREGUNTA 1: Ramón María del Valle-Inclán, es uno de los autores más 
controvertidos, rigurosos, extravagantes y geniales que ha dado nuestra
 literatura,evoluciónó desde una postura tradicionalista a posturas mucho más 
críticas y comprometidas con su tiempo, tal como se aprecia en su primer 
esperpento,cuatro períodos:
1. ETAPA MODERNISTA : Sus primeras obras son 
cuentos y relatos breves de tipo amoroso  o de terror y misterio. Sin embargo, 
las obras más importantes de esta etapa, son las Sonatas, en las que se 
recogen las memorias del marqués de Bradomín. Los rasgos del Modernismo 
que podemos encontrar en ellas son: las sugerencias musicales, el simbolismo
 y la caracterización del protagonista como un dandy aristocrático típico de fin 

De siglo


2. ETAPA DEL PRIMITIVISMO (1907-1909):Las características son:: 
la violencia, la crueldad, la barbarie, la destrucción, las pasiones desbordadas,
 el mundo rural con sus leyendas y sus mitos y las supersticiones populares. 
Esta etapa comienza con las Comedias bárbaras, un "canto" a un mundo en 
descomposición. 3. ETAPA DE DISTANCIAMIENTO ARTIFICIOSO:Valle 
escribe obras teatrales, en su mayor parte en verso. Sin embargo, son 
totalmente diferentes del teatro poético  modernista el autor crea un mundo 
artificioso, muy literario y estilizado. La marquesa Rosalinda o La cabeza del 

Dragón


4. ETAPA DE LOS ESPERPENTOS : En ella sobresalen Luces de 
bohemia (1920) y la trilogía Martes de carnaval. Valle acuña el término 
esperpento para referirse a unas obras creadas con una estética personal y 
renovadora. El  autor muestra con óptica deformante la realidad para censurar 
y parodiar la decadente situación nacional. Su intención es llegar a una 
“superación del dolor y de la risa” y mostrar su disconformidad con la vida 
española de su tiempo. 
Luces de bohemia, efectivamente, se basa en la 
distorsión de la realidad y en la parodia de los modelos clásicos, así como 
en la creación de un lenguaje donde lo sublime y lo vulgar conviven en partes 
iguales.La presencia insistente de la muerte, el empleo de animalizaciones, 
cosificaciones o muñequizaciones o los frecuentes contrastes y reducciones al 
absurdo serían igualmente otros rasgos que aproximarían esta obra capital al 
mundo del teatro esperpéntico.

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