Valle-Inclán novecentismo

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LA NOVELA ESPAÑOLA ANTES DE LA Guerra Civil

La novela se renovó. Debido al pesimismo de la cultura occidental destacaron frustración y desesperanza, influida por Schopenhauer.

En 1902 se publicaron en España varias obras significativas renovadoras: La voluntad, de Azorín;
Camino de perfección, de Baroja, entre otras.

Se alejaron del Realismo, para expresar la realidad interior.
Otros autores fueron Wenceslao Fernández Flórez, que emplea un humor crítico.

Las principales innovaciones fueron:

  • Pérdida de qué se cuenta en favor del discurso (cómo se cuenta).
  • La novela se centra en el mundo interior del héroe.
  • Los saltos temporales,  recursos muy utilizados.
  • La figura del narrador se diluye y los personajes hablan por sí mismos.
  • El protagonista suele ser un artista bohemio, degradado, en busca de valores auténticos en una sociedad malvada. Suele ser rebelde, amoral y nihilista. Al final se encamina a su propia destrucción física o moral.

Hubo tres corrientes narrativas durante estos comienzos de siglo: los escritores de fin de siglo  (Generación del 98)
y el Novecentismo, influidos por un nuevo sentimiento vital optimista y un afán de modernización; y la narrativa de vanguardia, representada por Ramón Gómez de la Serna.

1.- Generación del 98

            Esta generación se forma a partir del Grupo de los tres, a los que se les unieron Miguel de Unamuno, Valle-Inclán y Antonio. Tuvieron diferencias, pero a todos les uníó la preocupación respecto a la realidad social, cultural e histórica de España en un momento de crisis económica y social tras la pérdida de las colonias en

1898

            Los rasgos que caracterizan las obras de estos autores son:

  • Estilo sobrio, caracterizado por un lenguaje sencillo pero cuidado.
  • Introducción de palabras tradicionales.
  • La realidad se refleja subjetivamente.
  • Las novelas no responden a la estructura narrativa clásica (planteamiento-nudo-desenlace). Se construyen mediante la adición de episodios, anécdotas o digresiones. Los personajes son marginados sociales que luchan por sobrevivir o personajes frustrados hundidos en el pesimismo ante el absurdo de la existencia (Unamuno).
  • Los dos grandes temas de estos escritores son España y el sentido de la vida.

Algunas de las obras más significativas son: El árbol de la ciencia, San Manuel Bueno, mártir, de Unamuno; Antonio Azorín, de Azorín, las Sonatas, de Valle-Inclán.

2.- Novecentismo o Generación de 1914

Es la obra de un grupo de autores que alcanza su momento de esplendor a partir del año 1914.  Son metódicos, racionales, y son intelectuales.

Los novecentistas tienen como objetivo la transformación política del país y la mutación del individuo. Se preocupan por los temas literarios, los géneros y el arte.

Intentan encontrar nuevas formas de novela y poesía y nuevos lenguajes. Eran vitalistas.

Estos autores buscan la solución en el acercamiento a Europa.  

3.- Los novelistas de vanguardia

 En los años veinte surgíó una narrativa vinculada a las vanguardias, iniciada por Ramón Gómez de la Serna.

Su clasificación dentro de las categorías de los géneros es difícil ya que el objetivo de esas obras es romper con la tradición y eliminar los límites entre géneros. El personaje es el que sufre más cambios. Este pasa a ser más un elemento del discurso u fisiología y su psicología son alteradas. Los personajes se 'deshumanizan'. El principal objetivo es crear psicologías imaginarias.

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