Valle-Inclán y cara

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,13 KB

 

El otro(1927). Azorín(1874-1967)pretendía renovar el teatro español mediante un nuevo teatro antirrealista que se expresará a través de lo simbólico.Lo invisible(1928). Jacinto Grau(1877-1958)inicia su teatro com la intención de superar la estética naturalista, apegada a lo inmediato y a lo cotidiano mediante la restauración de la tragedia.El señor Pigmalion (1923).Ramón Gómez de la Serna(1873-1967) padre del Vanguardismo, escribíó impulsado por un anhelo anfiteatral deliberadamente opuesto a lo que representa en la época.Los medios seres(1929).Valle-Inclan(1866-1936) hoy en día es considerado el autor más original de teatro español del s.XX y dramaturgo más destacados del teatro europeo contemporáneo.Se inciso en la estética modernista pero su inquietud lo llevó a fraguar un arte de ruptura.Con la misma perfección que caracteriza al Modernismo su obra experimenta una progresiva esperpentizacion de manera paralela a su toma de conciencia social. En sus obrar nos presenta una sociedad degradada:mundo rural embrutecido y repulsivo en unas y los príncipes grupos sociales como muñecos de guiñol en otras.Tras estas obras el mismo como esperpento al término con el que se da nombre a sus obras dramáticas y narrativas, caracterizadas por una imagen distorsionada y deformada de la España de principios del XX.Sin embargo el esperpento no será entendido ni valorado en el momento de su creación.Lo que paso es que Valle fue mucho más allá de lo que permitían las convenciones escénicas de su tiempo.Frente a lo que el llamaba "teatro de camilla casera" se declaró partidario de un teatro "de numerosos escenarios que siguen el ejemplo del cine actual" sin estilos concretos. No tardaron en reproducirse en EU y América potentes experiencias renovadoras de las concepciones escénicas y con los años Valle se ve la máx figura del teatro español de lo últimos siglos y un vanguardista que se anticipa a las nuevas tendencias.EL TEATRO DE LA GENERACIÓN DEL 27:Lorcaa finales de los años 20 y durante la 2° República sigue dominando la escena del teatro comercial.Los empresario comerciales ofrecen programación dirigida a un público sin inquietudes estéticas ni intelectuales.Por otro lado se llevaron a cabo intento se renovación dramática que propiciaron la representación de un teatro de más altos vuelos estéticos..Con el advenimiento de la 2 República de propicio desde instancias gubernamentales el acercamiento de la cultura a otros medios sociales, con los de la España rural.Con este fin crearon en 1931 la Misiones Pedagógicas formadas por grupos universitarios que desarrollaban la alfabetización, pronunciaron conferencias divulgativas,etc. Teatralmente  se se pretendía encontrar un auditorio cuya sensibilidad no estuviera contaminada por el gusto chabacapúblico burgués burgués. De estas compañías teatrales universitarias merecen destacar La barraca (1932-1936) impulsada por Lorca y Ugarte.

Entradas relacionadas: