Valle-Inclán y Antonio Machado: Vida, Obra y Estéticas del Modernismo y el Esperpento
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Figuras Clave de la Literatura Española: Valle-Inclán y Antonio Machado
Ramón María del Valle-Inclán
Biografía y Trayectoria Vital
Ramón María del Valle-Inclán nació en Vilagarcía de Arousa (1866) y falleció en Santiago de Compostela (1936). Tuvo una vida bohemia y aventurera. Su figura corresponde con la del bohemio que emula lo extravagante, original y excéntrico. Abandonó los estudios de Derecho y se trasladó a Madrid y después a México como periodista. A su vuelta, vivió la vida bohemia del Madrid de 1900. Durante la República fue presidente del Ateneo de Madrid y director de la Academia Española en Roma.
Obra y Evolución Estética
Valle-Inclán escribió novela, poesía y teatro. Se mantuvo lejos del realismo y evoluciona desde el estilo modernista hasta el esperpento, que es una estética deformada y desgarrada que se relaciona con el expresionismo.
Narrativa
- Escribe Las sonatas (Invierno, Estío, Otoño y Primavera), que es la culminación de la prosa modernista española.
- Como novela histórica destaca la trilogía Las guerras carlistas, que se desarrolla en una Galicia mítica.
Poesía
Destaca Claves líricas, una trilogía en donde los dos primeros libros son de corte modernista y el tercero es esperpéntico.
Teatro y el Esperpento
Su producción teatral se divide en varias etapas:
- Etapa Modernista: El marqués de Bradomín.
- Periodo Intermedio: Agrupa un teatro mítico, que representa una Galicia rural y atemporal. También son recogidas las farsas.
- Última Etapa (El Esperpento): Destacamos Luces de bohemia, la trilogía Martes de Carnaval y El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
Esta última etapa supone una nueva estética basada en la distorsión que mezcla elementos trágicos y grotescos. El esperpento supuso una renovación dramática excepcional y refleja una actitud muy crítica hacia la sociedad y la política española.
Antonio Machado
Biografía y Contexto Histórico
Antonio Machado nació en Sevilla (1875) y falleció en Colliure (1939). De familia culta y liberal, se traslada a Madrid a los 8 años y estudia en el Instituto de Enseñanza Media (IEM). Vivió una juventud bohemia a la sombra de su hermano Manuel. En 1907, empieza como profesor de francés en el Instituto de Soria. Allí conocerá a Leonor Izquierdo. Se casa con ella y al poco tiempo murió, en 1912. Machado se traslada a Baeza, Segovia y Madrid. Durante la Guerra Civil, apoyó la República. Al final de esta, fue perseguido y se exiliará en Colliure, donde morirá en 1939.
Obra Poética: Evolución y Temas Centrales
1ª Etapa: Modernismo Simbólico e Intimismo
Se inicia con Soledades (1903) y ampliada a Soledades, galerías y otros poemas (1907). Es un tipo de modernismo simbólico que suma la raíz romántica de Bécquer o Rosalía y el simbolismo de Verlaine.
- Lírica: Profundamente intimista. Él transmite sentimientos de tristeza y llora ante el vacío de su presente mediante símbolos. Ejemplo: la melancolía de las tardes de otoño.
- Estilo: Sencillo, de gran sensorialidad, dentro del simbolismo.
- Temas: El tiempo, su transcurrir implacable. Dialoga con la naturaleza y consigo mismo, actuando como un poeta-médium.
- Métrica: Variada, predominan las formas flexibles (silvas) y populares (romance, etc.).
2ª Etapa: El Paisaje y la Reflexión del 98
Representada por Campos de Castilla (1912). Con su llegada a Soria, comienza su periodo menos intimista y más historicista, donde el paisaje soriano cobra importancia.
- Poesía Descriptiva: Refleja un paisaje real.
- Identificación: Como ocurre en la Generación del 98, se produce la identificación de Castilla y España.
- Temas Sociales: Reflexión histórica y crítica sobre la decadencia, la envidia y el cainismo. Son poemas reflexivos y de estilo más retórico.
En Poesías completas (1917) empieza el Ciclo Leonor: composiciones que recuerdan a la esposa muerta, y de tema andaluz.
Última Época: Filosofía y Sentencia
Incluye Nuevas Canciones (1924), que defraudó por su carácter irregular. Lo más interesante está en sus Proverbios y Cantares, composiciones a modo de sentencia o de canción popular.
- Temas Filosóficos: Relativismo, el tiempo, la búsqueda de Dios, etc.
- Otros Ciclos: Canciones a Guiomar (poemas amorosos) y poesías de guerra.