Valle inclan

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Valle-Inclan y el teatro en libertad: según Ruiz Ramón el teatro de valle es una de las mas extraordinarias aventuras del teatro europeo contemporáneo y el de mayor originalidad. En la trayectoria dramática de Valle-Inclan se observa una constante voluntad de renovación formal y temática y una pretensión de romper con el teatro de su epoca. Inicios dramáticos: con estas obras aplicó el modernismo al drma. Sim embargo valle se alejó del teatro simbolista con la incorporación de personajes con lenguaje y actitudes realistas tratados de forma ironica y caricaturesca. En sus primeras obras, el marqués de Bradomin y el yermo de las almas, Valle dramatiza el tema decimonónico del adulterio, libre de la carga etica de la alta comedia. La dama, enferma, presenta los rasgos de la heroína decadente finisecular. En el marques de Bradomin destan el empleo de procedimientos ridiculizadores. Dramas de ambiente Galaico: todas las obras del ciclo mitico(comedias barbaras, divinas palabras y el embrujado) estan relacionadas x sus temas, personajes, atmosferas y significado y se localizan en una galicia mitica intemporal. En ellas se representa una sociedad arcaica, elegida para ofrecer la vision de un mundo en el ke la existencia humana se rige x fuerzas primarias. Los conflictos se centran en la lujuria, la soberbia, la crueldad, el despotismo, el pecado, el sacrilegio, la superstición y la magia. Comedias barbaras: esta trilogía esta compuesta x Aguila debasón, romance de logos y cara de plata. Dramatiza la tragedia de los montenegro. Sus personajes encarnan los impulsos elementales del ser humano y actuan movidos x oscuras razones. El personaje principal es don Juan Manuel Montenegro, despótic, cruel y violento xo tambien justo y caritativo. Representante de la decadente aristocracia rural, simboliza al ultimo de los heroes de un mundo en destrucción. Divinas palabras: en este drama confluyen en vilento contraste el mundo distorsionado de los esperpentos y la estilizacion decadentista. Destaca el personaje de Mari-Gaila, que oscila entre ambos. La accion se construye en torno a Laureniño el idiota, un enano hidrocéfalo cuyos familiares lo exponen en las ferias para ganar dinero. Cuando mari-gaila deja a laureniño xa encontrarse con su amante Séptimo Miau, un grupo d gente emborraxa al enano hasta la muerte. Farsas:Valle-Inclan es autor de 4 farsas: la marquesa Rosalinda, la cabeza del dragón, la enamorada del rey y la reina castiza. En sus farsas introduce personajes de la farándula, el uso de disraces y el teatro dentro del teatro, buscando la ruptura del efecto de realidad escenica. La marquesa rosalinda: considerada la obra mas modernista de Valle, constituye una critica abierta de españa, de la que se ofrec euna vision provinciana y en la que se burla de instituciones y de costumbres. La cabeza del dragón: presenta un ambiente de cuento de hadas, pero alude a la mala situación economica española y critica especialmente a la monarquia, los cortesanos y lo smilitaes. En ella se parodia laliteratura modernista de carácter evasivo y el exotismo y el medievalismo superficial. La reina castiza: esta obra posee implicaciones historicas y políticas mas concretas que las otras. Constituye una satira demoledora del reinado de isabel II y se centra en la vida cotidiana de palacio. Cuando se estrenó se convirtió en pieza embrematica de la causa republicana, a la que se habia adherido Valle-Inclan. Lo grotesco desplaza totalmente a lo sentimental en la reina castiza, k , junto con divinas palabras prepara el camino xa el esperpento. El esperpento: es la forma dramatica k instaura valle en la ultima etapa de su carrera teatral. El propio valle define el esperpento en la escena XII d eluces de bohemia en donde Max le dice a don Latino k las imágenes + bellas en un espejo cóncavo son absurdos. Mi estetica actual es transformar con matemáticas de espejo cóncavo las normas clásicas. Valle en unas declaraciones decia k habia 3 formas de ver el mundo: de rodillas( los personajes se ven como heroes ej: homero) de pie( si se miran al mismo nivel ej: shakespeare) y si las miramos desde arriba( resultan como muñecos o peleles). El esperpento de valle presenta unos personajes como peleles, sin voluntad. Valle transforma la realidad degradada a traves d ela sátira y lo grotesco, deforma la realidad exagerando los rasgos + destacados de una sociedad k se contradice x su comportamiento. El propósito de valle es mostrar la desoladora realidad de españa, un mundo de injusticia, miseria que conduce a la muerte. Influyen algunos movimientos: goya, quevedo, Cervantes el gernica de picaso, ruben dario y buñuel.


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