Valle inclan 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,05 KB

BIOGRAFIA: Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de AArosa, 1866- Santiago de Compostela 1936) Es uno de los autores mas geniales, rigurosos y controvertidos que ha dado nuestra Literatura. Su vida excéntrica y aventurera se desarrolla entre Galicia Madrid e Hispanoamérica ( cuba y mexico). Valle inicia los estudios de derecho pero no los termina. Es famoso por su vida bohemia y su apariencia estrafalaria.

En una disputa recibe un bastonazo que más tarde ocasiona la pérdida de su brazo izquierdo. Era igualemnte un asiduo tertuliano.

Ideologicamente, evoluciono de una postura tradicionalista, carlismo a otras mucho mas criticas y comprometidas con su tiempo.



La evolución estética de Valle Inclán es compleja y sería demasiado simplista reducirla a dos etapas, la modernista y la esperpéntica.

Nuestro autor cultiva los tres grandes géneros tradicionales: narrativa, lírica y teatro aunque con frecuencia no se ajusta a lo preceptivo en cada uno de ellos. Su prosa tiene profundos rasgos líricos, su teatro presenta descripciones y acotaciones propias de la novela, etc.

La obra narrativa desde la colección de cuentos Femeninas (1895) hasta la publicación de Sonata de otoño (1902) - considerada desde el principio una obra maestra - supuso el despegue definitivo del escritor gallego. Este éxito se vio confirmado con las tres Sonatas restantes.

La trilogía sobre la guerra carlista (1908-1909) reafirma el reconocimiento de Valle Inclán como gran escritor si bien la transformación de su prosa modernista hacia el esperpento se va operando desde Los cruzados de la causa y el resto de las obras de esta trilogía y el paso al esperpento narrativo será ya total con Tirano Banderas (1926) en la que hace una crítica feroz de una dictadura latinoamericana arquetípica y la serie inconclusa de El ruedo ibérico (1927-28), ciclo narrativo que da una visión grotesca de la reina Isabel II y su "corte de los milagros".

Valle publicó también cuentos y relatos de horror y de misterio que reunió en libros como Jardín umbrío y un ensayo de estética simbolista La lámpara maravillosa (1916) que ocupó el primer volumen de su Opera omnia.

En general, tanto las Sonatas como los relatos se inscriben plenamente en la estética modernista. Como señala Fernández Almagro "busca, dentro de la tradición castellana, ritmos nuevos, imágenes de primera mano y palabras que sorprendan". Se aprecia "un gusto por lo exótico, lo pintoresco y lo raro, lo exquisito, trabajado y suntuario y, especialmente en las Sonatas, es patente el influjo de D'Annunzio, Barbey d'Aureville y Eça de Queiroz.

El decadentismo modernista alcanza su plenitud en las Sonatas, "memorias amables del marqués de Bradomín" en las que juega un papel trascendental el erotismo decadente. Bradomín se autodefine "sentimental" aunque la mayor parte de los críticos dudan de ello. Proliferan los rasgos decadentes y los toques de perversión: asociación deleitable de amor/muerte, satanismo/religión, esteticismo/sensualidad.

La lectura de las Sonatas es un deleite para los sentidos, el culto a la sensación propio del Modernismo y como señala Zamora Vicente: "la perfección de un color, de un sonido, de la suavidad de un paño, de un aroma difuso despiertan un largo recorrido de emociones y de correspondencias psicológicas" [Zamora Vicente: SVI, 136].

En general, en su prosa modernista Valle busca el principio parnasiano "del arte por el arte" y practicar "el culto simbolista de la alusión y de la sensación". Hay una búsqueda continua de la musicalidad al estilo de R.Darío y una huída consciente y continua del realismo y el utilitarismo.

En 1904 se publicó Flor de santidad una bellísima novela precedida de un soneto de Antonio Machado. El escenario es la Galicia rural, sus gentes supersticiosas que viven en una atmósfera legendaria y mágica. Para Sender [VI dt, 97-128] la novela será "una de las pocas obras maestras que contarán en este siglo". 



Para el autor, España es una deformación grotesca de la civilización europea. La tragedia es un género demasiado noble para recojer aquel ambiente. De ahí que el sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada": ese es el fundamento de del esperpento. Apartit de esta tecnica, pues, Valle inclan mostrará con optica deformante la realidad. Se trata de un modo de criticar y parodiar la decadente situacion nacional. Nos hallamos ante la vertiente mas critica de la generacion del 98. El esperpento se va a convertir no solo en una técnica dramática sino en una actituda que permite mostrar el sentido tragico de la vida española con optica deformante. Ssera pues una nueva forma deflejar lo social mediante una sistemática deformacion de la realidad que en ocasiones llegara al absurdo.Las técnicas tragico-grotescas del esperpento son multiples y de diferente utilizacion e intensidad, pese a ello podemos establecer los principales rasgos que caracterizan esta tecnica:.

-La realidad tiende a ser deformada de modo sistematico, Las situaciones aunque verosimiles se intensificn, se acumulan y se llevan al dramatismo extremos

-Frecuentes contrastes y reduccion al absurdo.

-Presencia insistente de la muerte

-Empleo de animalizacions, personificaciones, animaciones y cosifacaciones. Mediante estos procedimiento lo humano se confunde con lo irrracional.

-Otro recurso muy relacionado con los anteriorees y con la misma intencion deformante es la muñequizacion que consiste en presentar a los personajes como peleles o fantoches.

-Tendencia a la ironia y humor cruel

-Libertad formal

-Finalidad critica. el teatro es una forma de compromiso con la realidad.



Personajes principales:

MAX ESTRELLA: esta basado en el poeta sevillano Alejandro Sawa. Se describe como el ultimo bohemio, un antiheroe fracasado y olvidado plenamente degradado, ciego y poeta. El protagonista, que es descrito como un héroe clasico, es un escritor frustrado pues su obra no ha tenido exito y, por ello, no gana lo necesario para sobrebivir. Vive en una sociedad insensible a la obra literaria, no solo la suya sino tambien la de otros. Se siente superior tanto intelectual como moralmente al mundo burgues. Resulta tragico que siendo ciego ve lo que los demas no.

Pese a que inicialmente mostraba solo interes por su propia situacion personal y familiar en el transcurso de la obra y tras las experiencias de preso y el niño muerto se despierta en el una conciencia civica que lo acerca a preocuparse por los problemas humanos. Por otra parte, Max adopta una postura contradictoria en varios momentos de la obra. Asi por ejemplo ciritica la corrupcion politica y en cambio admite la pension que le ofrece su amigo ministro.

Su degradacion es uno de los hilos conductores de la obra: es engañado y robado por don latino, sufre la estafa de la Zarusta, es encarcelado, pierde su dignidad frente al misnotro...

conforme las escenas se suceden, Max es mas consciente de su talento y de su capacidad para comprender la realidad. Por ello se niega a integrarse en un mundo que no le interesa.

DON LATINO DE HISPALIS: Es el desleal acompañante de Max, su contrafigura. Literariamente se le ha asociado con Sancho Panza y especialemnte con el Lazarillo de Tormes. En él concurre la mayor parte de los rasgos esperpénticos basados en la comicidad y en la exageracion. Así, en su vision deformada, encontramos a un ser inmoral, egoista, cinico y oportunista. En oposicion a a Max, don latino representa el lado mas cercano a la realidad miserable. Su lenguaje se caracteriza por el empleo de la ironia, coloquialismos y los modismos madrileños.

Entradas relacionadas: